publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

“Sin Polanco, todo es posible en Prisa”: el valor se dispara a la espera de operaciones corporativas

Prisa Jesús Polanco

@Eduardo Segovia - 24/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

“Sin Polanco, todo es posible en Prisa”: el valor se dispara a la espera de operaciones corporativas
 Jesús Polanco.

Ocurre en las mejores familias, y en la Polanco también. Cuando fallece el patriarca de un imperio suele ser habitual que se abra una guerra –muchas veces cruenta- por hacerse con las riendas de la empresa familiar. Además, en Prisa la batalla venía larvándose desde hace mucho entre los dos bandos históricos del grupo: el que capitanea el ‘delfín’ Juan Luis Cebrián y el del ‘sobrinísimo’ Javier Díez Polanco.

Esta batalla provocó que Prisa y Sogecable reaccionaran ayer con fuertes subidas al fallecimiento de Jesús Polanco; se anotaron el 2,6% y el 2%, respectivamente. No es que la bolsa sea cruel, como dijo cierto constructor, sino que la desaparición del editor “abre la puerta a cualquier cosa”, según un operador de mercado. Traduzcan cualquier cosa por una operación corporativa que puede ir desde la venta de partes del grupo hasta una OPA sobre Prisa.

“Los rumores no apuntan a ninguna operación concreta, pero mucha gente está tomando posiciones por lo que pueda pasar”, añade otro operador. Lo cierto es que había varias operaciones en estudio, pero se habían interrumpido por la gravedad de la enfermedad de Polanco. Una vez fallecido, se abre el baile. Y los observadores creen que no vamos a tardar en ver movimientos, porque el que da primero da dos veces.

Una de estas operaciones, de la que dio cuenta El Confidencial en enero, es el plan de Cebrián para hacerse con el control de Prisa con la ayuda del hombre más rico del mundo (por encima incluso del fundador de Microsoft, Bill Gates), el magnate mexicano Carlos Slim. Es decir, que dinero no falta. El nexo entre ambos es su común amigo, el ex presidente socialista Felipe González.

La dificultad de este plan es convencer a los principales accionistas del grupo, los cuatro hijos de Polanco y Francisco Pérez González ‘Pancho’, de que vendan sus acciones. Algo impensable en vida del patriarca, pero que ahora podría tener posibilidades. Ya lo dijo Julio César: divide y vencerás. Precisamente, el juego que está jugando Rupert Murdoch con los distintos miembros de la familia Bancroft, propietaria del grupo Dow Jones.

Cebrián, en peligro

Además, no haría falta que Slim se hiciera con todo el capital, sino sólo con un paquete significativo. Y es que Cebrián es el que más tiene que perder en esta guerra, puesto que su cargo era resultado directo de la confianza del ‘patrón’, no de una posición accionarial que es insignificante. Sin su amigo al mando, corre el peligro de que los herederos le releguen de la primera línea.

Este peligro se puso de manifiesto en el panegírico que Cebrián publicó el sábado en elpaís.com a los pocos minutos del fallecimiento de Jesús Polanco, en el que pedía a su hijo Ignacio, nuevo presidente de Prisa, que respete el “pacto de sangre” que tenía con su padre y le mantenga al frente de la línea ideológica del grupo. Algo que no está ni mucho menos claro dada la amistad que une a Ignacio con su primo Javier.

Ésta no es la única operación posible. El otro bando, el de Díez Polanco, podría dar entrada en el capital a algún socio externo de su confianza, precisamente para impedir que Cebrián incremente su poder. En todo caso, hablamos de compras de paquetes significativos, que siempre significan subidas de la cotización en bolsa.

Estos movimientos se enmarcan dentro del creciente distanciamiento de Prisa con el Gobierno de Zapatero, cuya enemistad con Cebrián es manifiesta. De hecho, el Ejecutivo ha potenciado un grupo mediático de izquierdas rival de Prisa, en torno a Mediapro (Jaume Roures) y Globomedia (José Manuel Contreras). Ambos controlan La Sexta y se han enfrentado a Sogecable con la compra masiva de derechos de equipos de fútbol. Además, este grupo va a lanzar un diario nacional (Público) que será el primer competidor de El País en su historia. Así que entregar al Gobierno la cabeza de Cebrián, sobre todo si el PSOE gana las próximas elecciones, no es en absoluto disparatado.

El troceamiento de Prisa

La tercera opción es el troceamiento del grupo para vender algunos de sus negocios. Siempre se ha hablado del Digital Plus, el negocio de TV de pago que Sogecable ha sido incapaz de rentabilizar ni siquiera con el monopolio que obtuvo con la fusión con Vía Digital. El grupo ha puesto todas sus esperanzas en la TV en abierto Cuatro, cuyos resultados hasta junio han batido todas las previsiones. El problema aquí es encontrar un comprador.

El reciente acuerdo con Telefónica por el que Sogecable podrá ofrecer teléfono y ADSL junto a su televisión, y por el que podrán negociar a la baja el precio de los contenidos, ha sido interpretado por algunos como un primer paso en esta dirección. Sin embargo, otros analistas piensan justamente lo contrario: que este acuerdo es lo más lejos que puede llegar Alierta, que no tiene ningún interés en ‘pringarse’ para salvar el negocio de la TV por satélite.

Tampoco es el único negocio que se podría vender. También es antiguo el deseo de Polanco de desprenderse del económico Cinco Días; pero no encontró a nadie dispuesto a pagar el dineral que pedía, y algunos posibles interesados prefirieron montar sus periódicos desde cero, casos de El Economista o Negocio.

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. Luisa SoledadMartes, 24/07/2007, 18:48 h.

Discrepo con el término `delfín´. Cebrián ha sido Y ES un tiburón de tomo y lomo. Ya se pueden preparar los herederos de Polanco porque las dentelladas van a ser de órdago. ¿Se atreverá a usar contra ellos los editoriales de `El País´ como hacía el difunto con todo aquél que tenía al menos un poco de decencia y no se dejaba pisar? Sería irónico que utilizaran sus mismos trucos sucios contra sus propios hijos. Sic transit gloria mundi, Don Polancone.

11. usuario registrado eepedMartes, 24/07/2007, 18:33 h.

Hace días que vengo pensando que Prisa podría ser pasto de una operación de capital riesgo. Si fuera así, y a luz de los pobres resultados económicos de El País, los nuevos gestores deberían cambiar al Editor por otro que aporte valor.

10. Karl PepperMartes, 24/07/2007, 16:47 h.

¿Os imaginás a Cebrián trabajando para Vocento como director del ABC? La vida puede, en ocasiones, llegar a ser muy siniestra.

9. AsunranceturixMartes, 24/07/2007, 15:04 h.

Lo que resulta increible es que la familia vaya a permitir que un sujeto como Cebrián marque la línea ideológica de un grupo mediático porque hace 30 años ejerció de listo con el propietario. Hay que tener la cara de cemento armado. Si los hijos tragan es que son mononeuronales.

8. antiguo clienteMartes, 24/07/2007, 13:52 h.

He sido cliente de compra diaria de EL PAIS y la antigua CANAL SATELITE DIGITAL. Dejé de ser cliente por acabar harto de su línea ideológica y totalmente partidista............... los herederos verán lo que hace........¿atienden el negocio con un verdadero espíritu empresarial? es decir sin molestar políticamente a la mitad de los españoles......o seguirán erre que erre con ese comportamiento sectario, solo al servicio de un determinado partido político y cerrándose el mercado del resto de las personas adultas que estamos dispuestos a la compra diaria de la prensa y pagar por una televisión de pago sin sectarismos

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd