publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:01)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La sombra de los 80 dólares acecha al petróleo

MERCADOS

La sombra de los 80 dólares acecha al petróleo

petróleo crudo 80 dólares materias primas energía

@Cotizalia - 16/07/2007 16:40h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El petróleo vuelve a estar descontrolado. La semana pasada alcanzó máximos de once meses en Londres y Nueva York, y todo hace indicar que la carrera alcista todavía no ha tocado techo.

Con el complicado escenario geopolítico actual –tensiones en Nigeria e Irán-, la estación de huracanes a la vuelta de la esquina y el aumento de la demanda de petróleo en los próximos meses, ya hay expertos que aseguran que los 80 dólares por barril están al acecho e incluso hay quienes se atreven a hablar de 83 dólares para finales de septiembre.

Quienes defienden este nivel de precios lo hacen teniendo en cuenta, además de esos factores, la posibilidad de que se produzca un acontecimiento extraordinario como un huracán que azote las refinerías de Texas o el Golfo de México, o una posible guerra en Irán.

Si se excluyen estos acontecimientos imprevisibles, los expertos se dividen. “Llegaremos hasta 75 ó 77 dólares el barril sin demasiados problemas”, comenta a CNNMoney Petre Beutel, analista de materias primas de Cameron Hanover. Otros creen que el crudo tocará los 78 dólares, para después volver a 75.

El barril de Brent superó este lunes los 78 dólares en Londres debido a temores vinculados con el abastecimiento de gasolina en Estados Unidos. En concreto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto alcanzó los 78,13 dólares, su máximo desde el 9 de agosto de 2006 y se encuentra muy cerca del récord de 78,64 euros establecido dos días antes. Por su parte, el light sweet crude con vencimiento en agosto que cotiza en Nueva York, se situaba 73,87 dólares el barril tras la apertura de Wall Street.

La última carrera alcista del crudo –hace sólo un año estaba en 60 dólares- se debe, según los expertos, a la combinación de varios factores como las tensiones geopolíticas en Nigeria e Irán, las expectativas de un repunte de la demanda por parte de las refinerías de cara al próximo invierno y la escasez de reservas, según explica a CNNMoney Antoine Halff, máximo responsable de la firma de investigación energética Fimat en Nueva York,

En el ámbito geopolítico uno de los elementos más perturbadores es la creciente tensión entre el gobierno nigeriano y los rebeldes, que quieren mayor control sobre los ingresos de crudo y que está derivando en el secuestro de numerosos trabajadores de las refinerías del país.

Por otra parte, en Venezuela, ExxonMobil y ConocoPhillips, dos de las diez mayores petroleras del mundo por ingresos según la revista Fortune, han anunciado recientemente su salida del país por desacuerdos con Hugo Chávez respecto a sus activos recientemente nacionalizados.

La salida de estos dos gigantes aumenta los temores sobre si Venezuela será capaz de mantener la producción de crudo, ya de por sí complicada como consecuencia de las escasas inversiones en los últimos años.

Por otra parte, también preocupa al mercado la demanda de crudo por parte de las refinerías durante las próximas semanas para la producción de gasolina en serie para la época de huracanes que se avecina, así como de combustible para la calefacción de cara al invierno.

Estos factores, unidos a la escasez de reservas de esta materia prima, explican los analistas, han provocado este fuerte incremento de precios durante el último año y especialmente durante el último mes y han permitido que el barril de petróleo haya pasado de 20 dólares hace cuatro años, a los 70 actuales.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

gregorLunes, 16/07/2007, 18:43 h.

ITP... ¿la famosa Institución Telefónica de Previsión de TELEFONICA?...(16/07/2007)

ioLunes, 16/07/2007, 18:34 h.

Pequena diferencia entre el amiguismo del PP y el del PSOE. Con Felipe eran empresas publicas, por lo...(16/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd