publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:54)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Hacienda contra el fraude inmobiliario: entre el voluntarismo y la pesca con mosca

@Jesús García - 16/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Cruzar la vorágine de la compra de un piso en una gran ciudad como Madrid, sea con un particular, una agencia inmobiliaria, una boutique de tu barrio o una gran empresa del sector es toparse de bruces con el dinero negro. En el centro de la capital pretenden vender casas de 40 metros cuadrados a 6.500 euros el metro, y un 20% al menos en negro.

Te lo proponen y se quedan tan anchos, y si no pasas por la rueda no se hace la transacción. Los jóvenes asalariados no dan crédito a este tipo de ofertas y se sienten aún más marginados si cabe al no tener acceso al mundo de los ‘Bin Laden’. Tienen que pedir el crédito por el monto total del piso y pagar una parte por pequeña que sea en negro, lo que les sitúa como diana preferente en la caza del fisco. Aunque son pocos los que caen en semejante truco del almendruco.

El mercado inmobiliario en plena ralentización vive de modo salvaje en el todo vale, sin aparentes normas por que ha crecido en la exuberancia. Con una cadena constante de compraventas que permite el juego de legales, ilegales y mediopensionistas. Un negocio al que se ha dedicado todo aquel que tenía unos milloncejos de más para ir comprando y arreglando un par o tres de pisos. Han llegado a hacer auténticas fortunitas, una buena parte en negro.

Ahora que la crisis dobla la esquina, Hacienda aparece más preocupada que nunca por las transmisiones de inmuebles. La estadística dice que en España hay tres millones de pisos vacíos, pero la realidad es muy distinta a los reflejos del INE. Por lo que se ve -son datos de Hacienda-, casi un millón de arrendamientos son sumergidos, mientras el catastro dice que sólo en 1,5 de cada 10 transacciones el precio reflejado en las escrituras es fetén.

Estos dos datos sitúan el problema en su justa medida. El 85% de las transacciones se hacen burlando al fisco. Para más Inri, los pagos se hacen en bancos, en esos cuartos contiguos a la habitación donde se firma la hipoteca. Con los notarios esperando a que se hagan las cuentas, porque contar billetes de 50 -no siempre se tienen ‘Bin Laden’, a no ser que el banco los facilite- es una ardua labor. Y como no figura en ningún sitio el dinero, el conteo se hace al menos un par de veces. En otras ocasiones, te deja una maquinita de contar billetes el de la sucursal y santas pascuas.

Otra curiosidad es que las tasaciones se consiguen prácticamente por el precio al que se va a vender el piso, así que miel sobre hojuelas. Hacienda sólo te pilla en una de éstas si el montante declarado es tan descarado que queda muy por debajo del valor catastral, pero hasta ese punto sólo llegan los más atrevidos en las agencias y los más inocentes compradores.

Hace falta un ejército de inspectores y de chivatos para que la lucha contra el fraude tenga éxito, a no ser que vayan casa por casa. Una posibilidad poco factible para esos dos millares de funcionarios dedicados al asunto. Dos mil funcionarios frente a 700.000 casas visadas cada año en los últimos diez. De chiste, puritito voluntarismo, como pescar con mosca en los meandros del río Sela.

Así que compartimos los deseos de Luis Pedroche sobre la necesidad de acabar con el burle a Hacienda, pero nos mostramos escépticos ante la inmensidad de la amazonía fraudulenta del mercado inmobiliario. Y hablamos de millones de pequeños fraudes. Hay demasiada gente en la cadena dispuesta a contribuir al fiasco.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado MOYALunes, 16/07/2007, 17:36 h.

Este desmadre del fraude, surge por la negligencia, incuria y desidia de la
Administración.
Algo falla y esto es grave.
Y lo malo es que el fraude está extendido en otro de tipo de actividades. Algunos profesionales del sector de servicios, que cobran a sus clientes por acto realizado, lo hacen sin factura; práctica muy extendida porque unos se benefician eludiendo el pago del IVA y otros el de Renta.
Sin olvidarnos de las actividades económicas clandestinas.
Como contrapartida, la carga tributaria se soporta en gran parte por los que cobran a traves de nómina. Para ellos no hay escape.
Y el IVA, como impuesto indirecto, castiga lo mismo al que consume por necesidad, que al que lo hace por vicio.
Los gobernantes tratan luego, de hacernos creer en sus preocupaciones sociales.¡Puñetera mentira!
Mejor harían en revisar a fondo la situación real de nuestra hacienda, gastar menos en chorradas en todas las administraciones, reducir el fraude, y aliviar la carga fiscal de los trabajadores por cuenta ajena.

6. SergioyomismoLunes, 16/07/2007, 17:35 h.

Y no se comenta nada acerca de los señores notarios, que se llevan un paston por leer tu dni y hacer la vista gorda: "ahora voy a mirar un momentito para otro lado mientras ustedes defraudan a hacienda". Eso sí que es vergonzoso.

5. KIKEzLunes, 16/07/2007, 14:44 h.

Pues de la lectura del artículo se deduce que si son 700.000 casas visadas al año y hay 2.000 funcionarios, sale a poco más de una inspección al día.No me parece mucho.Y además no sería necesario hacer todas las inspecciones. Cuando se empiece a correr la voz de que hay funcionarios de hacienda infiltrados como compradores y que la simple petición de pago en negro implica, digamos, una fuerte multa (probablemente con la necesaria modificación legislativa), se acaba el problema.Ya sé que el problema es más complejo pero al menos esta parte la del dinero negro no me parece tan dificil de erradicar.¿Me equivoco?

4. Juan Manuel1Lunes, 16/07/2007, 13:57 h.

¿Va a perseguir Hacienda, a los partidos políticos, principales beneficiarios de las comisiones que ha generado la corrupción urbanística, como elemento de financiación de los mismos? Sinceramente, no lo creo, la bajada internacional de los tipos de interés, no es mérito español, en vez de repercutir en sus ciudadanos solo sirvio para incrementar los beneficios de los "hombres del ladrillo" y todo su conglomerado mediático incluídos los partidos políticos. El gran engañado, como siempre el ciudadano, que verá como ahora despues de estar amarrado de pies y manos le empezaran a subir las hipotecas. Siempre se le podrá malvender a los que te lo vendieron, así el negocio es redondo, has estado trabajando para mí varios años y ahora me quedo con la propiedad de tu vivienda. Asi de sencillo.

3. pisitófilos creditófagosLunes, 16/07/2007, 11:54 h.

Ya es tarde para "pucheritos". Las clases medias han sido dolosamente cómplices del robo y saqueo inmobiliario. Todos sabían que esos precios no eran normales. Con todos sucios por el complejo de culpa, ahora, viene la purga. Quiero ver la cara de papá y mamá dándole la palmadita en el hombro a su propio hijo hipotecado: "En la vida, unas veces de gana y otras se pierde". La movilización ética se está configurando como el peor ariete que tiene la burbuja. ¡Qué curioso!. Es como un "¡Basta ya!" inmobiliario que empieza a ser denominador común en todas las sobremesas. Pero, no es verdad que España esté llena de usureros, es decir, de negociantas que te dan 5 pero te sacan 55 (injusticia conmutativa). El daño lo han hecho unos pocos. Los demás, sólo hemos pecado por omisión.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Decálogo del inversor equilibrado  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd