publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:45)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La CNE aprueba la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa
Manuel Pizarro

EMPRESAS

La CNE aprueba la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa

Acciona Enel Endesa OPA CNE

@EP - 04/07/2007 16:54h      Actualizado: 01/01/1900 18:10h

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado con doce condiciones la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa.

Entre las condiciones, la CNE emplaza a los oferentes a mantener las inversiones en actividades reguladas de gas y electricidad tanto de transporte como distribución, lo que incluye la aplicación de los planes de Endesa sobre la materia hasta 2012.

Además, con carácter anual, Enel deberá presentar un informe detallado ante la CNE en el que explique su estrategia corporativa en aspectos que afecten al interés general o a la seguridad pública española.

Los compradores deberán mantener Endesa como "empresa autónoma con plena responsabilidad operativa en el cumplimiento de su plan de negocio". La marca no podrá cambiar y el domicilio social, el órgano de administración y el centro de decisión se mantendrán en España.

Enel y Acciona deberán aportar semestralmente un informe a la CNE en el que detallen y justifiquen posibles operaciones y políticas financieras que impliquen alteraciones "significativas" en la situación patrimonial, según la resolución del regulador, contra la que cabe interponer un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

Dentro de esta condición, la CNE emplaza a entregar el primer informe antes de noventa días posteriores a la toma de control de Endesa, y advierte de que la política de dividendos también será sometida al mismo requisito.

Además, los solicitantes deberán matener Endesa debidamente capitalizada, de modo que el ratio entre deuda financiera y Ebitda no podrá ser mayor que 5,25 durante al menos cinco años. Con carácter trimestral, se deberá informar sobre la evolución de este ratio.

A la espera de lo que haga Italia

El regulador dice que podría revisar dos de sus condiciones si el Estado italiano retira sus poderes especiales sobre Enel. Una de las condiciones es la que obliga a Enel a presentar un informe detallado sobre sus actividades relacionadas con el interés general español.

La segunda condición afecta los órganos de decisión de Endesa. Si en algún consejo de administración o junta de accionistas se adopta una decisión que afecte a la seguridad española con el apoyo de Enel, la CNE podrá en el plazo de un mes ordenar su revocación, con el objetivo de "prevenir los riesgos adicionales" relacionados con "los poderes especiales que ostenta el Gobierno de la República italiana" en la eléctrica.

En caso de revocación de la autorización por el incumplimiento de las condiciones, el regulador podrá suspender provisionalmente los derechos de voto de los oferentes en Endesa sobre las acciones compradas en la OPA. Si la revocación es total, deberán transmitir estas acciones.

Cumplir los compromisos de Endesa

Tanto el grupo de la familia Entrecanales como de Piero Gnudi "asumirán y realizarán" las inversiones comprometidas por Endesa en gas y electricidad, lo que incluye el cumopliento de los planes inversores del periodo 2007-2012 y de la Planificación de los sectores de gas y de electricidad para el desarrollo de las redes de transporte 2002-2012.

Como parte de la esta condición, el organismo presidido por María Teresa Costa advierte de que los recursos generados por Endesa deberán "atender con carácter prioritario" a la financiación y ejecución de estas inversiones, hasta el punto de que sólo se podrán repartir dividendos cuando el cumplimiento de estos compromisos haya quedado garantizado. Antes del 1 de abril de cada año, se deberá informar de las inversiores realizadas, con un desglose por comunidades autónomas.

Sobre los activos nucleares de Endesa, se deberá asumir las obligaciones vigentes y mantener Endesa como una unidad orgánica claramente identificada, que permita seguir la gestión de la central de Ascó I y del resto de centrales de titularidad compartida.

En cuanto al carbón nacional para generación eléctrica, durante cinco años el consumo de este mineral no debe ser inferior a las cantidades anuales agregadas previstas en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012.

Por otro lado, durante cinco años Acciona y Enel deberán preservar las sociedades gestoras de los activos de transporte, distribución y generación de los sistemas eléctricos en España de Endesa.

La CNE también condiciona la aprobación de la OPA a que se garantice el aprovisionamiento de gas natural al mercado español entre 2007 y 2012, y a que se elabore un informe anual sobre políticas de aprovisionamiento.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

ex empleado de AMiércoles, 04/07/2007, 18:23 h.

Hace ya 6 meses y... hay vida fuera de Applus!!! Mucho ánimo a los que siguen ahí. En efecto, gane quien...(04/07/2007)

alfreditoMiércoles, 04/07/2007, 18:11 h.

Zapatero esta fuera de tiempo. esta sobrepasado. no lo coge el tranquillo. Antes de las elecciones del...(04/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd