publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Bruselas multa a Telefónica con 151,8 millones de euros por impedir competencia en ADSL

Telefónica multa Bruselas

@Efe. Bruselas (Bélgica).- - 04/07/2007 11:35h      Actualizado: 01/01/1900 11:50h

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Bruselas multa a Telefónica con 151,8 millones de euros por impedir competencia en ADSL
 César Alierta, presidente de Telefónica.

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

La multa es, por un amplio margen, la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones. Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.

El Ejecutivo comunitario considera que, con sus prácticas comerciales, Telefónica debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica. El resultado es, según Bruselas, que los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo.

"Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa. El abuso tuvo repercusiones muy negativas al obstaculizar la entrada de competidores en este importante mercado. El daño para los consumidores fue considerable", señaló la Comisión a través de un comunicado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que "el estrechamiento de márgenes que impuso Telefónica a sus competidores no sólo incrementó sus costes sino que perjudicó notablemente a los consumidores".

"Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones", añadió.

La decisión de la Comisión establece que, desde septiembre de 2001 hasta diciembre de 2006, el margen entre los precios minoristas de Telefónica y los precios para el acceso mayorista a la banda ancha tanto a nivel nacional como regional eran insuficientes para cubrir los costes en los que un operador tan eficiente como Telefónica habría tenido que incurrir para prestar acceso minorista de banda ancha.

Esto significa que un operador que compitiera en la banda ancha y fuera tan eficiente como Telefónica debía elegir entre abandonar el mercado o incurrir en pérdidas.

Bruselas cree que Telefónica en todo momento podría haber puesto fin a este estrechamiento de márgenes rebajando voluntariamente sus precios mayoristas. Subraya que sus precios mayoristas nacionales -que representaban en el 2006 el 70% de los precios afectados por la decisión- no estaban regulados y sus precios mayoristas regionales -que representaban en 2006 alrededor del 30% de los afectados por la decisión- sólo estaban sujetos a precios máximos fijados de antemano por el regulador español basándose en las estimaciones de Telefónica de 2001.

El operador español, prosigue el Ejecutivo comunitario, "estaba en condiciones de entender muy pronto -si no desde el principio- que esas estimaciones no se ajustaban a sus datos reales". "El plan de negocio y las cuentas de costes de Telefónica muestran que la empresa no podía ignorar que estaba aplicando un estrechamiento de márgenes", indicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario señala que tras la apertura de una investigación formal en Bruselas en febrero de 2006, el regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, analizó los mercados de banda ancha con arreglo al nuevo marco regulador en junio de 2006.

A raíz de dicho análisis, la CMT impuso un "descenso significativo" en los precios mayoristas nacionales y regionales de Telefónica en diciembre de 2006. "Esta intervención -señala el Ejecutivo comunitario- puso fin al abuso señalado en la decisión de la comisión".

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado MIguelilloMiércoles, 04/07/2007, 17:37 h.

Lo que hace la CMT es marcar el precio que otras operadoras deben de pagar a Telefónica. Otra cosa muy difernte es que Telefónica comercialice sus productos a un precio aún menor, y para colmo con mejor servicio, que esa competencia. Se puede decir que Telefónica vendía por debajo de coste sus ADSL: se merece la multa y aquí la CMT no tiene culpa alguna.

15. cerberoMiércoles, 04/07/2007, 16:15 h.

Telefónica cumplió la regulación de la CMT. No entro en si los precios eran correctos, pero en cualquier caso, si no lo era, el propio organismo regulador es el culpable. Lo que realmente me indigna (que no sorprende) es cómo el regulador europeo carga contra un operador de telecomunicaciones privado a instancias de uno público (France Telecom Wanadoo Orange Lince Uni2 Amena) con una multa ejemplar. Mientras, operadores con partidas en los presupuestos generales del estado francés y alemán se dedican a ser meros revendedores de Telefónica en España mientras en sus países despliegan red de fiba hasta clientes finales (50Mpbs 100Mbps)

14. StartMeUpMiércoles, 04/07/2007, 16:08 h.

Quien marca los precios es la CMT, pero la multa se la ponen a Telefónica. Quien no permite mejorar las ofertas de telefonia y acceso a Internet es la CMT, pero el malo de la película es Telefónica. Y no solo eso. ¿Porque las multas a France Telecom y a Deutsche Telekom fueron mucho menores? Si los demas quieren competir que inviertan mas en infraesructura, y menos en abogados.

13. usuario registrado MIguelilloMiércoles, 04/07/2007, 16:06 h.

Maravillosa la gestión de privatización que se hizo de este monstruo. Aunque se diga que se vendió una empresa, lo que se hizo fue regalar un monopolio a precio de ganga. Y se hizo, les recuerdo a todos, para tener una contrapartida, que no era otra que Timofónica creara un grupo de comunicación al servicio del PP. El chiringuito se les vino abajo, con la gran estafa de Terra de por medio. Y para salir del agujero, pues a usar su posición de monopolio y a no invertir un chavo. Pues toma ya, a joderse. Lo que no entiendo es la enorme cuantía que le han puesto ni sé para qué se usará esta multa. Sería lógico que si somos los españoles los que sufrimos a Timofónica, ese dinero sea para mejorar infraestructuras. Espero que sea el acuerdo al que se llegue cuando acaben todos los recursos, porque lo que es seguro es que al multa la pagagarán los usuarios de esta empresa, con pero servicio o con mayores precios.

12. EuropeoMiércoles, 04/07/2007, 14:49 h.

5 Preguntón? La multa debería pagarla la CNT con sus fondos por incompetenes. Una vez más tenemos que darles las gracias a este gobierno por no saber legislar y permitir cosas que no caben en Europa. Preguntón, me parece que una vez mas seremos los contribuyentes los que tengamos que abonar el importe; como siempre.

Últimos comentarios en el foro

aingeruMiércoles, 04/07/2007, 17:32 h.

A este paso, España va a ser el paraíso de los emigrantes con todos los servicios pagados y encima 2500...(04/07/2007)

Javitxu73Miércoles, 04/07/2007, 17:32 h.

Soy conductor de ambulancias de emergencias. La empresa que lleva la contrata hace autenticas barbaridades...(04/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd