publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

José Manuel Entrecanales habló hace meses con Rato de su eventual incorporación a la Presidencia de Endesa

José Manuel Entrecanales Acciona Rodrigo Rato Endesa

@Jesús Cacho - 02/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (20)

José Manuel Entrecanales habló hace meses con Rato de su eventual incorporación a la Presidencia de Endesa
 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Rodrigo Rato hablaron hace tres meses -finales de marzo, primeros de abril- sobre una eventual incorporación del todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la presidencia de Endesa para después del verano. El encuentro tuvo lugar en Madrid, durante uno de los frecuentes viajes que el político ha estado realizando a la capital de España desde Washington.

Aunque no hay constancia de que las conversaciones hayan continuado en los últimos tiempos, y mucho menos de que se haya llegado a algún tipo de acuerdo, fuentes de toda solvencia han asegurado a este diario que la candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia no ejecutiva de Endesa fue manejada con profusión en la cúspide del grupo Acciona en las semanas más duras del acuerdo con Enel (anunciado el 23 de marzo pasado), cuando el enfrentamiento con el PP era más virulento.

Pero Rato no ha sido el único político de renombre de la derecha que ha figurado en la lista de eventuales incorporaciones manejadas en la cúpula de Acciona, con la intención de cerrar la brecha abierta con el Partido Popular a cuenta de la batalla por el control de Endesa (ver noticia). Muy recientemente, Isabel Tocino sonó con fuerza como uno de los dos primeros consejeros que correspondía nombrar a los nuevos accionistas mayoritarios de la eléctrica, y el nombre de Francisco Álvarez Cascos, del que también se ha hablado en Acciona, sigue sobre la mesa como posible incorporación para después del verano.

Al final, el nombramiento de Tocino, que ya es miembro del consejo del Banco Santander, no se concretó porque, de acuerdo con distintas fuentes, la cúpula de Génova no vio con buenos ojos la operación. El pasado 14 de junio, Borja Prado y Fernando D’Ornellas fueron propuestos como primeros representantes de Enel y Acciona en el consejo de Endesa. La preocupación de José Manuel Entrecanales por cerrar la brecha que ahora le separa del PP se tradujo, el 5 de abril, en el sorprendente fichaje de Pío Cabanillas, portavoz del Gobierno en la segunda legislatura José María Aznar, como director general adjunto a la presidencia de Acciona.

En la tarde de ayer no fue posible conocer la opinión de José Manuel Entrecanales, a pesar de haberse intentado. Tampoco la de Rodrigo Rato, cuyo teléfono no respondía al estar volando camino de Madrid. Uno de los mejores amigos del ex ministro, aseguró anoche a El Confidencial que “Rato me ha contado que regresa por motivos personales, por un lado, y porque tiene una oferta muy importante de una gran empresa, por otro, para después del verano. Obviamente no me ha dicho de qué empresa se trata”.

Preguntado si conoce la existencia de contactos con Acciona, el aludido responde que “seguro, aunque me extrañaría mucho que un hombre como él aceptara una presidencia no ejecutiva”. La incorporación de Rato, en el caso de concretarse, se llevaría a cabo con el pleno acuerdo de la pública italiana Enel, que desde que alcanzara su pacto con Acciona se ha mostrado muy dispuesta a rebajar cualquier tipo de tensión política con el primer partido de la oposición, incluso a nombrar consejeros a notorios miembros del PP.

El entorno de Manuel Pizarro, todavía presidente de la eléctrica, también ha barajado el nombre de Rodrigo Rato como su sucesor. La objeción más seria que las fuentes plantean para una eventual llegada del ex ministro de Economía a Endesa reside en los planes de los nuevos amos de la compañía, tendentes al reparto de sus activos entre E.On, la propia Acciona y Enel. Cuesta imaginar a un hombre del prestigio de Rodrigo Rato convertido en simple notario del troceamiento de una firma como Endesa.

“Otra cosa es que hubieran decidido no trocearla”, señalan las fuentes, “o que ese proceso se aplazara el tiempo necesario. Si esta cuestión se resolviera, Rodrigo sería un candidato más que idóneo, con todo el peso de su apellido a cuestas. De dinero, para qué vamos a hablar: el que sea menester. En cuanto a cómo recibiría la noticia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la respuesta es clara: encantados de verle alejado de la lucha política al lado de Mariano Rajoy”.

A tenor de los pactos suscritos entre Enel y Acciona, la presidencia no ejecutiva de Endesa corresponde a José Manuel Entrecanales. El nuevo capo de Acciona, sin embargo, viene en las últimas semanas manifestando en su entorno la posibilidad de no ocupar ese cargo, “por la obvia exposición pública del mismo, y por ser difícilmente compatible con la presidencia del Grupo Acciona, siendo además como es un hombre tremendamente ejecutivo”.

El misterio sigue. Lo único seguro es que Rodrigo Rato vuelve a Madrid, y que lo hace con una oferta cerrada de una gran empresa en el bolsillo, pero sólo el tiempo dirá si se trata de Endesa o de alguno de los otros destinos que en las últimas horas se han barajado en distintos medios.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. agarcíaLunes, 02/07/2007, 18:27 h.

Me cuesta creer que no le agrade la idea de un puesto jugosamente remunerado, y en casa, a un Rato, cuya ajetreada vida "familiar" y el ocaso económico de su estirpe hace que nada le sobre. Pero tampoco creo que el tipo que es acepte ser un figurón de los "entreca" y los "sicilianos".
Creo mas bien que hay algo encerrado. Por ejemplo:
1. la convinción del clan Entrecanales de haber ido demasiado lejos tras la estela de un Zapatero declinante y poco fiable.
2. La difícill convivencia de una empresa familiar como los "entreca" con un protectorado del Gobierno Italiano y de oscura financiación; lo que implica maniobras apoyadas en la, hoy, oposición de cara al reparto del poder eléctrico futuro en España.
3. El apalancamiento del Santander a los "entreca", además de caro, sería peligroso sin la línea de defensa que por muchos motivos puede suponer Rato al frente; o cualquier otro de su trayectoria y tranquila resolución.

19. alpanpanLunes, 02/07/2007, 16:43 h.

Aznar duro en el Consejo de Estado 2 meses para largarse corriendo a por un sueldecito de un grupo mediatico. RR ha colocado a muchos "amigos" en Consejos de sociedades que cotizan en Bolsa. La gran mayoria de las sociedades españolas en Bolsa tiene en sus Consejos abrepuertas del PSOE y del PP. El sistema empresarial español es un basurero de intereses politicosempresariales, cada vez mas a la italiana. Estamos en un pais de gente mediocre y golfa. Uno en su infancia aprendio que lo importante en la vida es la honradez (y parecerlo, lo de la mujer del Cesar...), la rectitud, la coherencia, el sentido del deber, el esfuerzo como valor a fomentar...Y estos mindundis de personajes publicos a morales (empezando por los empresarios) son el ejemplo a seguir. Apañados vamos.

18. juan luisLunes, 02/07/2007, 15:53 h.

Para "arto del pp": de verdad que me resulta imposible entender a los votantes socialistas y alucino con cómo tragáis con todo. A ver si te enteras: Acciona sólo va a acabar teniendo un 25% del total de Endesa después de que regalen el 25% a e.on. Es decir: un 18 y pico por ciento y, por tanto, ENDESA HA DEJADO YA DE SER ESPAÑOLA.

17. FernandoFFLunes, 02/07/2007, 15:40 h.

Me cuesta creer que visto el asunto energético europeo desde dos perspectivas, no seamos capaces de verla desde una tercera.

Erre que erre con el reparto de Endesa, sin decir más. De las grandes eléctricas europeas solamente podrán haber unas pocas que enarbolen la bandera de la Unión - una sera alemana, otra francesa, una italiana, una será española y los ingleses puede que dejen que el mercado decida si ellos encabezan una o abren la puerta trasera a una de sus colegas yankees.

Así que D. Rodrigo no sería notario de un troceo sino de unas integraciones que pudieran ver nacer a una empresa entre las primeras del mundo en energías, yo diría con vocación en las energías renovadas y consolidación del uso del gas natural, lo que ya el Sr. Pizarro frustró con lo de los catalanes.

16. JAVIMAKILunes, 02/07/2007, 13:46 h.

lo de venir a ser presi, raro y feo,,,
esto??joder,,,como esta el patio....
PPnatas y sociolistos,,,que tristes...
la clase politica no tiene clase, todos unos ladrones

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd