publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

La inversión extranjera observa estupefacta los delirios del Gobierno ZP

Inversión extranjera

@Jesús García - 02/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Que la Bolsa española haya ganado un 5,27% desde enero y sea la peor de Europa no es una casualidad. Los inversores foráneos se tientan la ropa cuando les hablas de España porque temen un impacto negativo en el crecimiento económico por los coletazos de la situación inmobiliaria, que ha empezado a mostrar sus fauces no sólo con la crisis de valoraciones en la bolsa, sino también por el inicio de la caída del precio de los activos.

Los grandes bancos de inversión internacionales, además, toman nota de escándalos como el vivido en la CNMV tras la OPA de Endesa y la dimisión de Manuel Conthe, la intervención descarada del Gobierno y un erre que erre constante con notas de color como el coitus interruptus de la subida de la luz. En esta tesitura, que la oposición solicite la dimisión de Joan Clos, ministro de Industria, por el cambio y marcha atrás del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la subida de la luz, es como lanzar fuegos de artificio en una noche nublada.

Si la tarifa iba a subir un 1,8% y, además, quedaban dos subidas tal y como se había vendido a los cuatro vientos poco después del debate presupuestario usando criterios fundamentados en la marcha de los mercados internacionales -el crudo sigue al alza-, y de repente se da marcha atrás, resultan necesarias explicaciones más allá de una declaración solemne de María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros. Unas palabras que venían a subrayar algo así como que Zapatero no miente en sede parlamentaria y que por eso dijo que la luz no subiría más que el IPC. Es un despropósito tras otro después de aquella sesión de control en la que ZP decía lo de la luz y el IPC, y Rajoy le echaba en cara que subía la tarifa para alegrar los ingresos de sus amigos los Entrecanales tras la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.

Vino después una opinión que suele pintar lo justo cuando las decisiones están tomadas, pero que ganó en relevancia a la vista de los últimos acontecimientos. La CNE le decía al Gobierno que no entendía los números usados por Industria para justificar la subida. Maite Costa, nombrada por José Montilla, le daba un revés al Ministerio de Industria de Joan Clos y codirigido por Ignasi Nieto. Clos sabe poco, pero Ignasi Nieto se supone que es el experto. A ver si va a pasar como con Folgado.

El Ejecutivo cabalga a sus anchas en este sector regulado y no quiere enemistarse con los 23 millones de consumidores domésticos de luz y electricidad. Prefiere, como siempre, sacudirle de cara a la galería a las eléctricas a las que finalmente arregla el déficit tarifario. El sector está que trina porque sabe que sus cuentas no le salen, y mucho menos en etapa pre electoral. ¿Habrá adelanto? Ellos llevan años pidiendo subidas de más del 20% como se han producido en otros países, pero Spain is diferent, igual que lo ha sido con la moratoria nuclear o los CTCs. El sector es experto en ese llanto continuado y, finalmente, suele conseguir recompensa, aunque ahora se han topado con personajes como Clos o Nieto, que abiertamente insisten en que las eléctricas no deberían ganar tanto.

Es curioso mantener un sector aparentemente abierto a los mercados de valores en el que no se mueve un dedo o una acción -si hablamos de cambios de propiedad- sin el beneplácito del Gobierno de turno. Esta alocada decisión del Ejecutivo -como otras tantas- son fruto de esa especie de histeria compulsiva que viven los dirigentes del Ejecutivo cuando saltan de un caballo a otro sin avisar. Un comportamiento que, sin embargo, tiene resultados radicales. Aquí no se entra si no es con su permiso. Lo hicieron en la OPA de Endesa. Saltaron de Gas Natural a Enel y Acciona, y han dejado en la cuneta a E.On y otros tantos que quisieron entrar. Ahora les crece el pelo de la dehesa con Suez, que se quiere colar de rondón en Gas Natural.

El futuro se tuerce. El Gobierno participa en todas las decisiones con criterios cambiantes que hacen pensar en episodios de inseguridad jurídica y, lo que es peor, en un momento que apunta a cambio de ciclo con el sector inmobiliario en el foco y los mercados mundiales bullendo, subidos en la cresta del apalancamiento, en una carrera loca de operaciones corporativas.

Y una parte del Gobierno vendiendo que el presidente coarta u obstaculiza las decisiones de uno de sus ministerios más ciclotímicos. La preocupación extranjera empieza a tomar dimensión mientras la política cotidiana ofrece retazos de desconcierto gubernamental. Ya te digo. De sainete.

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. FernandoFFLunes, 02/07/2007, 16:07 h.

EON no se ha quedado en la cuneta. Vino a por un trozo de tarta, y se lo llevará. Así se pacta en Europa. Si se hubiera quedado en la cuneta no sería por acción del Gobierno sino por culpa de los actuales dirigentes de ENDESA y su avaricia de seguir subidos al carro. Ellos lo trajeron, lo que quizás no contaban es que el alemán esta acostumbrado a trapicheos como cuando preparó el terreno a los pactos con Gazprom, colocando a nada menos que schroeder como hombre fuerte de la intermediadora.

A ver si aprendemos a ser europeos y a negociar soportando golpes bajos. no se puede gopear bajo y cuando le parten a uno los morros gritar ¡Trampa!

6. J&LLunes, 02/07/2007, 15:50 h.

Qué tendrán que ver los foreros o sus opiniones contrarias a ZP con la realidad. El capital, y estamos en una economía de libre mercado, quiere estabilidad, reglas de juego claras, saber hacia donde se va y mínima intervención de los gobiernos en la marcha de las empresas, eso es así nos guste o no.
Y en Europa, aunque muchos no pasen de El País o de salsa rosa, la política económica de ZP, independiente del color, es errática, maniobrera y con reglas de juego que se pueden cambiar a medio partido. Posiblemente a sus fans le parezca estupendo, al igual que las caudilladas de la plaza de Oriente de Madrid en vida del general gallego, pero se pagan en forma de menos inversión externa en nuestro país, sea en bolsa o en la creación de sucursales de compañías extranjeras aquí.
Y esa política, no los tipos de interés, si tiene un responsable con nombre y apellidos.

5. guilleLunes, 02/07/2007, 14:58 h.

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".
Y decian algunos que a la economía la habian tocado "poco" cuando está más tocada que la guitarra de Paco Lucia; la verdad es que la transparencia brilla por su ausencia y me parece que lo del "deficit tarifario" es un chollito de las "electricas" y que nadie sabe realmente la evolución real de los costes (lo del 20% es una pasada), no hay un solo organismo creible de la administración capaz de poner en claro este asunto; en fin, ante el "desorden" tarifario (y otros) no me extraña que los "extranjeros" esten pasmados, aqui ya habemos muchos en esa misma situación hace ya algun tiempo. Me permito una pregunta ¿quien paga y pagará este desbarajuste?, exactamente nosotros.

4. taoi pepLunes, 02/07/2007, 14:25 h.

A juzgar por el articulo y por los foreros, a ZP habria que crucificarlo y aùn, no pagaria sus males. Mas seriedad y hacer un examen màs concienzudo y exacto de las electricas, de las subvenciones, etc.etc. Comparar con europa y asì esclarecer cualquier duda. No se puede satanizar sin argumentos.

3. JacintaLunes, 02/07/2007, 13:23 h.

¿Que sería de los malos gestores, los trincones, los fracasados si no tuvieran un ZP a quien culpar de sus desgracias?. ¿¿No sería mejor aprender de los propios errores en vez de buscar una cabeza de turco?. ¿Quien sería el culpable, entonces?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd