publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de junio de 2007 (Actualizado a las 17:44)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

El factor “t” envenena las bolsas

Bolsa

@S. McCoy - 29/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

¿Qué desea Ud., como accionista, para las empresas en las que invierte: un gestor que busque la creación de valor a largo plazo o un trader que le permita maximizar sus beneficios en el menor plazo posible? La respuesta no es ni mucho menos obvia y admite todo tipo de aristas, incluyendo las fiscales. Pero ha suscitado un muy interesante debate del que ayer se hacían eco, indirectamente, un par de noticias recogidas por Financial Times.

Francesco Guerrera advertía desde Nueva York de los esfuerzos realizados por un grupo de notables, encabezados por el antiguo presidente de la SEC, William Donaldson, con objeto de eliminar la obligación de las compañías cotizadas de presentar resultados trimestrales. La cuestión no es baladí y, en caso de prosperar, cosa poco probable, plantearía un entorno completamente nuevo, especialmente para nuevos entrantes en el mercado como los hedge funds, muy beneficiados de los repuntes de volatilidad que producen las sorpresas positivas o negativas en los beneficios empresariales.

El argumento que defienden, lo compro ya mismo: los gestores acaban viviendo en función del mensaje que lanzan al mercado cada 90 días. Y esa realidad tiene enormes implicaciones en la gestión. Primero, porque el rumbo de la compañía puede acabar orientándose al cumplimiento de los estimados a corto plazo, frente a los objetivos a largo; segundo, porque puede obligar a malas soluciones de emergencia, cuando ocurren desviaciones negativas, con objeto de no ganarse el castigo del accionariado (planes acelerados de reestructuración, dividendos especiales, recompras de acciones); tercero, porque cualquier sacrificio actual que suponga un retorno mayor en el futuro, que es la definición clásica de la inversión, es mirado con prevención ante la necesidad de no fallar a los inversores.

Y es en este punto en el que entramos en la segunda pieza, firmada por Lisa Saigol desde Londres. La inversión empresarial, como porcentaje del beneficio antes de impuestos, caerá este año del 64% al 55% en Europa y del 51% al 45% en Estados Unidos. Aunque desde casas como Merril Lynch argumentan, como justificación, el boom de resultados empresariales positivos o el abaratamiento de los elementos de inversión procedentes de los mercados emergentes, lo cierto es que, paulatinamente, se va sustituyendo capex a largo por remuneración al accionista a corto. Las empresas no planifican ni saben qué hacer con su dinero, uno de los argumentos que, por cierto, ha favorecido que muchas de ellas caigan en manos de un capital riesgo que tiene las ideas mucho más claras. Para muestra un botón. Según Goldman Sachs, de los 1.600.000 millones de dólares que las empresas norteamericanas tienen para invertir en 2007, un 36% irá a recompras de acciones, otro 15% a dividendos y el resto se repartirá entre inversión (33%) y procesos de fusión (15%).

Vuelta al principio. La vida empresarial pública, con sus esclavitudes derivadas de la necesidad de mantener puntualmente informado al mercado de su evolución, -lo cual es justo y necesario, y casi su deber y salvación-, ha conducido a un modelo empresarial de gestión donde la maximización de valor se ha de producir en el corto plazo, periodo en el que los gestores pasan por la vara de medir de inversores y analistas y al que muchas veces tienen ligada, incluso, una parte importante de su remuneración. Sin embargo, el factor “t” de tiempo se está convirtiendo para muchas compañías en un veneno que las consume poco a poco y que alimentan su rumbo hoy a cambio de hacerles penar mañana. Pero, más de uno pensará: que me quiten lo bailao. Pues eso, que se lo acabarán quitando. Buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. monomacoViernes, 29/06/2007, 17:29 h.

Me gustan tus articulos pero este me parece darle cancha a una burrada. ¿O sea que dar menos explicaciones a los accionistas, que son los propietarios, va a favorecer la gestion? ¿Y en que se basan? ¿En que un buen gestor estará menos presionado? Y el que es mal gestor lo seguirá siendo pero los accionistas se daran cuenta mas tarde. En la cuenta de resultado no solo figura el incremento del beneficio sino tambien los ingresos y los gastos que muestran lo bien o mal que se vende, el resultado de las inversiones y lo organizado que es el gestor. Y el apalancamiento muestra lo audaz que puede ser un gestor. O lo temerario que es. Lo que distingue a un gran accionista de uno pequeño es su grado de información. Lo unico que nos faltaba es que gente cabal defienda esta la opacidad.

3. AristótelesViernes, 29/06/2007, 12:42 h.

Pues llevo días esperando, pero a propósito de este artículo voy a comprar algo de FCC, que no es valor para traders y le están dando palos a mansalva. Espero que me lo agradezcan mis hijos, algún día.

2. SantiRViernes, 29/06/2007, 12:23 h.

Quisiera discrepar con la relación causa efecto que establece en su artículo entre información frecuente al mercado de los resultados y caida de la inversión. Y lo hago fundamentalmente utilizando una frase del artículo "Las empresas no planifican ni saben qué hacer con su dinero". Creo que ahí está la clave que hace fallar la relación causa efecto. Porque no a todas las empresas les pasa eso. Un ejemplo Google. Ellos sí saben que hacer con el dinero que han conseguido del mercado y de su negocio. Y creo que hay muchas. Y sobre todo el mercado premia a las empresas que tienen un buen plan de negocio y una buena estrategia. Y normalmente penaliza a las que no tienen estrategia. Tal vez éstas últimas aguanten a corto, con estrategias de repartir el dinero de sus operaciones, pero a largo embarrancan en su negocio y normalmente los mercados lo detectan con antelación.

1. Juan AhorradorViernes, 29/06/2007, 09:57 h.

Excelente artículo. Casi antológico. Soy accionista de una gran compañía de nuestro Íbex, y me puse el alias de "Ahorrador" porque creo en la solvencia a largo plazo. Detesto a los "traders" porque, bajo el disfraz del anglicismo, que queda muy fino, disimulan su superficialidad especuladora. La salud de la economía se cimenta en eso que los analistas llaman "buenos fundamentales". Los vaivenes coyunturales no deben hacer perder a nadie la perspectiva, y por eso me identifico con la postura del articulista. Ojalá cundiera y proliferase el espíritu capitalista más sano, más racional, más reposado y por qué no decirlo más maduro y responsable.

Otros artículos de este autor

Sacyr y Worldcom, ¿almas gemelas?(28/06/2007)

Vueling, aterrizaje forzoso(27/06/2007)

Cinco reglas para invertir en hedge funds(26/06/2007)

Otros artículos de opinión

PUNTO DE VISTA

¡Qué alegría, vuelve Rodrigo Rato!  Jesús García

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd