publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:06)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Sacyr y Worldcom, ¿almas gemelas?

Sacyr Vallehermoso

@S. McCoy - 28/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Más allá de las consideraciones jurídicas, sobre las que se podría escribir un largo capítulo, resulta paradigmático lo que está ocurriendo con esa amalgama de compañías, o más bien de participaciones empresariales, que responden al nombre de Sacyr Vallehermoso. Y lo es porque trae evocaciones de una época que todos creíamos superada. Está claro que, aun con actores distintos, la Historia siempre encuentra un recoveco para volver a asomar sus miserias. Este es un caso ejemplar.

Y es que Sacyr recuerda, y mucho, a aquellas sociedades norteamericanas de principios del siglo XXI, léase Worldcom, por poner sólo un ejemplo, que se caracterizaban por tres principios básicos de actuación y un presupuesto adicional: capacidad de vender proyecto al mercado, que paradójicamente lo compra, por disparatado que éste sea (en los resultados del primer trimestre valoraban sus activos a 61,3 euros por acción); capacidad de consolidar compañías mediante el uso indiscriminado del endeudamiento y las acciones propias (la deuda neta es 16 veces el Ebitda de la compañía); capacidad de sobrepagar ante la creencia que el mercado remunera la osadía y no la creación de valor (ante la estupefacción de otros oferentes como ocurriera con Luis Delso en Europistas). La guinda: la visión “proa de Titanic” o de invulnerabilidad de unos gestores confiados en que son realmente los “reyes del universo”. Unanle un escaso free float que permite, como ocurriera un par de veces en el último año, que se den crisis de liquidez o “short squeezes”, y tendrán el cóctel perfecto para el óptimo comportamiento bursátil.

Porque que así ha sido la trayectoria de Sacyr desde el verano pasado, una trayectoria que venía acompañada de una experiencia en BBVA que le permitió creer que los errores no sólo no se pagan sino que son muy rentables para la cuenta de resultados de la compañía. Europistas, Eiffage, Repsol, los tres mosqueteros. Y Rivero de D’Artagnan en la defensa política ante los posibles conflictos que pudieran surgir. Lo sensato, la concesionaria de autopistas, pagada a precio de escándalo. Lo razonable, Eiffage, espejo de movimientos similares de otras compañías, a pecho descubierto y pensando que en todas partes los reguladores cuecen habas. Lo impensable, una Repsol que acumula revalorizaciones y malas noticias de cara al futuro, a partes iguales, y cuyo cash flow se pretende utilizar como caja para financiar el resto de los negocios. Y la acción, a lo suyo. Hasta que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir.

Porque, al final, el periodo 2000-2002 descubrió para muchos, que, por cierto, han estado más de tres años lamiéndose las heridas, que el cóctel perfecto de verdad es contar con un fuerte apalancamiento operativo que permita soportar una ralentización de las ventas; una estructura eficiente de balance que ayude a capear los temporales que puedan avecinarse; concentración en aquellos negocios en los que uno es realmente capaz de agregar valor. Veleidades financieras, las justas, y más en un entorno de cambio de ciclo tanto del negocio principal como de los tipos de interés.

Ahora Sacyr se enfrenta a un iceberg similar al que tuvo que afrontar en su día el Titanic al que hemos hecho referencia y que ha alcanzado de lleno su línea de flotación. Y no hay botes salvavidas para todos. Sea Repsol o Eiffage quien se salve, la estructura de la compañía quedará seriamente dañada, la prima de riesgo del valor alcanzará por fin su valor real y muchos exigirán al empresario que juegue con la parte de arriba de la cuenta de resultados y que las finanzas sean, de una vez por todas, un medio y no un fin en sí mismas.

Cae Sebastián y sufre alguno de los asiduos a la Oficina Económica de Presidencia del gobierno. Las penas nunca vienen solas. ¿Cambio de entorno? Mantengo el escepticismo. Probablemente no está escrito el último capítulo. Aguardo expectante su publicación. De momento, mañana, Junta General de Accionistas.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. TiempoJueves, 28/06/2007, 12:34 h.

Entiendo que algunos comentarios (probablemente de gente con dinero en Sacyr a 45€acción)discrepen de este artículo, pero en mi opinión es una de las escasa ocasiones en las que un analista parece que sabe de lo que habal (con perdón). Lo digo porque trabajo en el sector desde hace mucho tiempo y la historia de Sacyr era un secreto a voces. Sus operaciones primero sorprenden y luego generan absoluta perplejidad, no por su osadía, sino por su sinrazón. Al final, el sentido común se impone y las aventuras financiero políticas de alguien que quiere ir más rápido de lo que sus fuerzas le permiten acaban pasando factura.

6. algarroboJueves, 28/06/2007, 12:09 h.

Excelente exposición, Palenque, clara como el agua de manantial. Por mi parte sólo añadir a su discurso que esa ilusión puede tener dos origenes porque no es lo mismo vender un proyecto ilusionante que humo ilusionante. Siempre he dicho que los proyectos ilusionantes siempre tienen que llevar detras algo que los demas quieran comprar para convertirlos en negocio con beneficios. Si no es así, pasamos a la teoría del humo. Claro que siempre habrá alguien que sepa como disfrazar el humo con la careta de un proyecto ilusionante. ¿Donde estan Terra, Lycos, etc.

5. concertaciónJueves, 28/06/2007, 11:38 h.

Para los que no lo sepan, el mercado francés DEFINE CONCERTACIÓN cuando se cumpla cualquiera de los tres casos siguientes: 1º) que las empresas tengan un contrato firmado con una política común global en cuanto a la empresa en cuestión; 2º) que la financiación de alguna de las empresas esté ayudada por la otra empresa; 3º) que haya quedado demostrado que han actuado de forma reiterada con una política e intereses comunes. En cualquier otro escenario NO hay concertación. Parece por tanto claro, que si las únicas pruebas de los señores de la AMF son las que aquí se exponen no hay concertación entre sacyres y murcianos y sí un claro parcialismo del regulador francés para defender intereses franceses. Que unos accionistas se conozcan no quiere decir que actúen concertados. VIVA EL LIBRE MERC

4. InvitadoJueves, 28/06/2007, 10:32 h.

Que obsesion tiene esta pagina (y su director) con SACYR... La verdad es que es una pena que en un pais como el nuestro en vez de apoyar a las empresas emprendedoras se las critique y se vaya a por ellas. Una pena, ya que esta "noticia opinion" esta escrita claramente para perjudicar a SACYR. Que ganan ustedes con eso?? No lo entiendo y eso que no comparto la politica que SACYR lleva acabo en este momento, pero aun asi...

3. PalenqueJueves, 28/06/2007, 10:30 h.

Todo lo que se infla artificialmente acaba por desinflarse. La única diferencia radica en que su desinflamiento puede ser a modo de explosión o bien al relantí. Sin duda, lo primero es mucho más noticioso que lo segundo aunque el resultado final sea el mismo. Yo monto un proyecto "ilusionante" y Ud se lo cree porque sé cómo vendérselo. Ud me inyecta capital a la primera y mi proyecto es ya más ilusionante. Su entorno, que se entera de su "buena suerte" me vuelve a inyectar más capital. Ya soy rico sin nada a cambio. Continuo con la "ilusión" y ya medio mundo se cree que mi ilusión también es la suya, y más pasta. Aquí llegamos a dos escenarios posibles: 1o. Vendo la "ilusión" y se la traspaso a otro. 2o. Pido más capital para la "ilusión" pero ya no lo encuentro. Conclusión final, Ud, su entorno y medio mundo han perdido su pasta con mi "ilusión", pero yo me he forrado. ¿A que sí?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd