publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Cinco reglas para invertir en hedge funds

@S. McCoy - 26/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Cinco son las consideraciones principales que se han de tener a la hora de invertir en los hedge funds, o fondos alternativos, como extrañamente se han traducido en nuestro país. Recogidas por Merril Lynch, son una buena guía a tener en cuenta en estos tiempos que corren en el que las noticias que acompañan a parte del sector, especialmente al otro lado del Atlántico, no son especialmente positivas. Muy básico. Pero viene bien en medio de la confusión que rodea a este tipo de activos.

Primera. Los hedge funds son un instrumento de diversificación y como tal han de ser considerados. Y la diversificación, el famoso no meter todos los huevos en la misma, es una herramienta de maximización del retorno para un nivel de riesgo dado, y no al revés. Por tanto, hay que buscar aquellos hedges que complementan nuestra cartera y nos permiten jugar opciones de inversión que no estamos acometiendo de otro modo. Y hacer una asignación racional de recursos a este tipo de activo.

Segunda. No obstante lo anterior, la correlación de los hedges con otras clases de activos se ha ido incrementando a lo largo de la década como consecuencia de la reciente direccionalidad de los mercados (bolsa, ahora bonos y divisa) que han invitado a sus gestores a incorporarse a la ola ganadora por la vía de apuestas en el mismo sentido que los activos tradicionales. Como complemento al primer punto, se hace necesaria, por tanto, una adecuada labor de identificación de la correlación del hedge seleccionado con el resto de los activos de nuestra cartera por extraño que parezca que pueda llegar a existir.

Tercera. Se exige un proceso de due diligence que permita separar el grano de la paja. Con más de 10.000 hedge funds alrededor del globo, una adecuada selección basada en el track record, las habilidades del gestor, el comportamiento del fondo ante situaciones de crisis (stress test) y el tamaño es imprescindible a la hora de elegir un fondo frente a otro. Y aún así no es garantía de éxito. No hay que olvidar que uno de los fondos de Bear Stearns afectado por la crisis llevaba cuarenta meses sin pérdidas y una rentabilidad acumulada del 50% en ese mismo plazo.

Cuarta. Cuidado con el apalancamiento. Espada de doble filo, la capacidad que tiene el gestor para pedir dinero prestado con objeto de obtener una rentabilidad superior al coste de financiación está en la naturaleza misma de los hedges. Sin embargo, conocer el nivel máximo de endeudamiento del fondo, el coste de dicho dinero prestado y su efecto al alza o a la baja sobre el comportamiento del mismo evita muchas sorpresas posteriores. Desconfíe de aquellos activos con altísimos niveles de apalancamiento que apenas rentan como un fondo tradicional.

Quinta. Los hedge son, de facto, “bancos carentes de regulación”, como los define Merril Lynch. Su influencia en la liquidez del sistema es extraordinaria y choca con el deseo de los bancos centrales de controlar el dinero del sistema y evitar tensiones inflacionistas. No es de extrañar que haya una tendencia reciente entre las entidades supervisoras a incrementar los niveles de intervención, lo que puede incidir en su comportamiento por la vía regulatoria.

Obviamente este es un trabajo ímprobo para un particular. Pero cabe exigir a las entidades comercializadoras que aclaren los cuatro primeros aspectos anteriormente mencionados. Sobre esa base, la toma de decisiones será mucho menos arriesgada, probablemente, para un mismo nivel de rentabilidad final. Miel sobre hojuelas.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. timeo danaosMartes, 26/06/2007, 16:50 h.

No estoy de acuerdo con el punto 1: la diversificacion NO es una herramienta para maximizar nada. La diversificacion SI sirve para reducir el riesgo y punto pelota. Uno puede diversificar tanto a ganar como a perder, y lo unico que sabe ciertamente es que el riesgo es menor en una estrategia conjunta que pueda incluir ese tipo de activos en el asset allocation. Ademas, parece el tipico comentario de quien solo cree en la beta y el capm y se considera un Merton. Por favor, hombre!

3. DiversificatorMartes, 26/06/2007, 13:17 h.

Se le ve el plumero amigo Feiss!. No se trata de unicamente cuanto mas se gane mejor, sino de cuanto se riesgo se asume por el camino. Es de todos conocido como los clientes institucionales estan empezando a incluir posiciones en hedge funds diversificados como alternativas a otros tipos de activos. Hay que tener de todo en una cartera para no llevarse sorpresas cuando vienen "mal dadas".

2. Angel FeissMartes, 26/06/2007, 10:02 h.

Totalmente de acuerdo con McCoy.
Conceptualmente, los hedge funds inicialmete eran fondos de cobertura, es decir, fondos que limitaban las pérdidas a fuer de limitar ganancias. Ahora, parecen la panacea del crecimiento sin riesgo. Y esto, aunuqe sea válido en determinadas circunstancias, no existe "ad eternum" y no se puede universalizar.
Como diversificación están bien, pero los hedge funds no pueden competir con la inversión "long only" a largo plazo (mirar los índices de HF históricos vs bolsa).
Además, y ya lo hemos visto con el "arbitraje de convertibles" las buenas estrategia sólo funcionan hasta que son conocidas por el mercado y dejan de ser eficientes. Si a esto le sumamos que los fondos están cerrados y son cajas más o menos negras con baja liquidez, existen riesgos implícitos de los que muchos inversores no son conscientes.

1. TitikánMartes, 26/06/2007, 07:48 h.

Calificar esto de muy básico me parece extraordinariamente indulgente. Hay que trabajar también los lunes, McCoy; este artículo podrías haberlo escrito dormido.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd