publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos

Eiffage Sacyr Luis del Rivero Vallehermoso constructoras Murcia

@Aníbal González.- - 28/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos
 Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso.

Algunos de los más notorios integrante del ‘Clan Murcia’, compuesto por un grupo de pequeñas empresas y empresarios, en su mayoría dedicados a la actividad agrícola e inmobiliaria, que apoyan los planes de Sacyr Vallehermoso para hacerse con el control de la francesa Eiffage, invirtieron en acciones de la constructora gala cantidades muy superiores a su cifra total de balance y a su volumen de negocio.

La francesa Autorité des Marchés Financiers anunció anteayer su rechazo a la OPA, mediante canje de acciones, presentada por Sacyr sobre Eiffage, de la que ya controla un 33,2%. El supervisor galo argumentó su decisión en la existencia de indicios de concertación entre la compañía presidida por Luis del Rivero y los 89 inversores españoles que irrumpieron en el capital de Eiffage durante los meses previos a la junta general del pasado 12 de abril, haciéndose con un paquete que, en conjunto, equivale al 17,5% del capital de la firma gala.

Documentos contables de las empresas del ‘Clan Murcia’, como las calificó la prensa francesa con ocasión de la citada junta, que obran en poder de este diario, parecen avalar la tesis de la concertación. La mayoría de los nuevos accionistas de Eiffage son personas y sociedades domiciliadas en Valencia y Murcia, que estarían vinculadas entre sí y a su vez con Sacyr Vallehermoso a través de terceras personas o empresas.

Persona clave en el entramado es Mariano Roca Meroño, accionista, a título individual y familiar, de las sociedades Arcomundo, Inmobiliaria Vano y Portman Golf, dueñas de 2,29 millones de acciones de Eiffage. Roca Meroño está también vinculado a Jorge Camañas y EFAPASA (sociedad de la familia Camañas), propietarios en conjunto de 871.020 acciones de la firma francesa. Roca está igualmente relacionado con Acciones Reunidas (870.000 acciones), propiedad de la familia Gil Puerto.

Mariano Roca se sienta con las familias Camañas y Gil Puerto en los consejos de administración de las sociedades Prima Domus, Opera Bona, Horadada Golf Center y SAT Cítricos del Sureste, donde coincide también con dos pesos pesados de Sacyr como son el propio Luis Del Rivero y José Manuel Loureda.

Del cultivo de frutas a la gestión de acciones

Arcomundo y Acciones Reunidas se constituyeron en la misma fecha (19 de mayo de 2006) y con idéntico objetivo social, además de la promoción inmobiliaria y el cultivo de frutas y hortalizas: “La compraventa, explotación, administración, gestión de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.

Llamativo resulta comprobar como EFAPASA, fundada en 1954, modificó su objeto social en mayo de 2006, para introducir en el mismo exactamente idéntica letanía: “La compraventa, explotación, administración, gestión de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.

A nivel individualizado, hay que destacar que la SA Portman Golf, fundada por las familias Roca y García Sánchez, y cuyo objeto social originario era, aparte de la actividad inmobiliaria, la explotación de las minas heredadas de Peñarroya, ha invertido en Eiffage 79,6 millones de euros, una suma que equivale a 1,8 veces el volumen de su balance total, y 2,8 veces su volumen de ingresos anuales.

Creada en mayo de 2006, Arcomundo SL, con sede social en Pozo Estrecho, un pequeño pueblo cercano a Cartagena, no ha depositado todavía sus cuentas anuales. Los estados financieros de su matriz, Explotaciones Agrícolas de Pozo Estrecho, propiedad de la familia Roca Meroño, revelan que la inversión de 94 millones de euros realizada en Eiffage es casi 38 veces superior a su cifra de balance, y 1.943 veces superior a su volumen de ingresos.

En cuanto a Inmobiliaria Vano SL, creada en 1975 en Madrid, con domicilio social en Puerta de Hierro, Madrid, y objeto social de construir, promover y explotar el arrendamiento de viviendas de protección oficial y, a partir de 2002, la actividad inmobiliaria y la compraventa al por mayor de productos agrícolas, ha invertido en acciones de la constructora gala 80 millones de euros, cantidad que supone 3,58 veces el volumen de su balance y 57,27 veces sus ingresos totales.

Inversiones millonarias

Por lo que respecta a EFAPA SA, creada en Álava en 1957 y con domicilio social en Xátiva desde 1995, con la finalidad inicial de comercializar productos agrícolas, ampliada después al negocio inmobiliario y el año pasado a la tenencia de valores de “entidades no residentes en territorio español”, resulta que ha invertido en Eiffage más de 97 millones de euros, cantidad que representa 13,67 veces su balance, y 32,31 veces su volumen de ingresos.

En el caso de Acciones Reunidas SL, establecida en Murcia en mayo del año pasado y propiedad de la familia Gil Puerto, con domicilio social en la vivienda de Concepción Puerto y sin actividad aparente, resulta que ha invertido más de 97 millones en Eiffage, siendo así que de los estados financieros de su matriz, Fomentos Rústicos y Urbanos, se deduce que tal suma es 9,73 veces superior a su cifra de balance, y 181 veces su volumen de facturación.

En los últimos meses han sido numerosas las sospechas que, en línea con esa concertación, apuntan a que la OPA de Sacyr Vallehermoso era un simple mecanismo mediante el cual el Club de Murcia transferiría a Sacyr sus participaciones accionariales en Eiffage, lo que otorgaría a Luis del Rivero la mayoría de su capital, paso previo para poner en la calle a Jean Francois Roverato, presidente de la compañía francesa, que se ha opuesto férreamente a la toma de control por parte de la española. Tras el fallo de la AMF gala, la aspiración tiene un precio: el pago en metálico de 8.100 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. navalucillosJueves, 28/06/2007, 13:15 h.

A mi lo que mas gracia me hace de este asunto, es que un señor con un porcentaje ridiculo dentro de la compañia, sea el que disponga, dejando sin efecto el derecho de voto de accionistas, por el simple echo de no dejar en manos de Españoles el control de la compañia. Alguien se imagina el escandalo, si Pizarro anulase el derecho de voto a los señores de Enel?

7. mmmmmJueves, 28/06/2007, 11:54 h.

Yo que soy un pobre desgraciado que me cuesta Dios y ayuda llegar a fin de mes, entre otras cosas por la creciente presion fiscal a la que nos tienen sometidos, a los mas desgraciados, espero del justo y equitativo fiscal general del ¿estado? una urgente investigacion sobre este tema, porque si entiendo bien en esta operacion como en otras muchas los beneficiados del poder utilizan con demadiasa facilidad el llamado dinero "negro" o sea dinero que no ha cotizado en la hacienda publica, yo recuerdo con añoranza cuando este pais o lo que sea y segun el mas alto cargo de economia y hacienda era el lugar del mundo donde mas facil se hacia uno rico, lo que no decia es que tenias que ser un ladron y sinverguenza, ¿esatremos volviendo a epocas anteriores? soy un ignorante pero me temo que SI

6. concertaciónJueves, 28/06/2007, 11:37 h.

Para los que no lo sepan, el mercado francés DEFINE CONCERTACIÓN cuando se cumpla cualquiera de los tres casos siguientes: 1º) que las empresas tengan un contrato firmado con una política común global en cuanto a la empresa en cuestión; 2º) que la financiación de alguna de las empresas esté ayudada por la otra empresa; 3º) que haya quedado demostrado que han actuado de forma reiterada con una política e intereses comunes. En cualquier otro escenario NO hay concertación. Parece por tanto claro, que si las únicas pruebas de los señores de la AMF son las que aquí se exponen no hay concertación entre sacyres y murcianos y sí un claro parcialismo del regulador francés para defender intereses franceses. Que unos accionistas se conozcan no quiere decir que actúen concertados. VIVA EL LIBRE MERC

5. pincerasJueves, 28/06/2007, 09:34 h.

Desde El Confidencial y sospechosamente en lo relativo a Sacyr, haciendo patria. Todo elo en detrimento de la competitividad de las empresas españolas en este caso representada por un grupo puntero dentro del panorama empresarial español. No criminalicen a empresarios que se dedican a crear progreso dentro y fuera de nuestras fronteras. Para concertación la de esta empresa francesa que raya lo antidemocrático en la medida que están condicionando la voluntad de sus propios trabajadoes a la postre los mayores accionistas de la compañia.

4. aemecJueves, 28/06/2007, 09:29 h.

Al redactor de esta noticia le diría que todo su contenido está muy bien y que si sólo éso fuera cierto, no sería concertación según la regulación francesa. Seamos serios y leámosnos el término jurídico de la palabra concertación antes de opinar para darnos cuenta que estos señores de murcia en realidad no están concertados. Concertación es mucho, mucho más que éso. Recordemos que en derecho las cosas no se juzgan por cómo parecen, sino por cómo son en realidad y con pruebas.

Últimos comentarios en el foro

navalucillosJueves, 28/06/2007, 13:15 h.

A mi lo que mas gracia me hace de este asunto, es que un señor con un porcentaje ridiculo dentro de la...(28/06/2007)

Darth TraderJueves, 28/06/2007, 12:44 h.

Pues los bares están llenos, hay coches a saco, la A 3 pa valencia atascada los fines de semana y el aeropuerto...(28/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd