publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:37)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Iberdrola cabrea a los gestores al sumarse a la costumbre de decir una cosa y hacer otra

Iberdrola

@Jesús García - 28/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Algunos gestores de fondos de inversión trinaban ayer por la mañana después de que Iberdrola hubiera sido suspendida antes de anunciar esa exitosa operación relámpago de 3.400 millones de euros para la compra de Energy East. Una operación express realizada en menos de dos horas como muestra de la capacidad del mercado para digerir papel siempre y cuando merezca la pena.

Se ha convertido en una moda decir una cosa y hacer otra. Lo cierto es que la CNMV poco puede hacer en estas circunstancias a la vista de que en la última década ha sido habitual ese sistema. Hay multitud de casos, como el de Enel y Acciona y su OPA sobre Endesa o aquel de la entrada de ACS en Iberdrola, negado poco antes de que se produjera.

Puede haber ocasiones en las que no se puede decir toda la verdad porque los efectos son negativos para la estrategia buscada, pero esas excepciones suelen tener efectos en los mercados. A los gestores que el martes creyeron que Iberdrola se tomaba tiempo a la hora de diseñar la financiación y le dijeron a sus clientes que, tal y como había dicho la empresa, podría ampliar capital o vender activos, pero que era pronto, se les quedó “cara de tontos”, en palabras de un consejero de una sociedad de valores.

Pocos se explicaban por qué el martes le habían sacudido con tanta fuerza a Iberdrola. Casi un 4%, que podría explicar, según fuentes del mercado, que algunos avisados, como siempre, sabían más que otros sobre la operación. En la jornada de ayer la acción osciló casi un euro y cerró con una suave pérdida. La ampliación ha sido del 7% del capital.

Lo cierto es que este tipo de transacciones es asumido últimamente sin sobresaltos mientras que Standard and Poors anunciaba que mantiene bajo vigilancia "con implicaciones negativas" la calificación de riesgo de Iberdrola después del anuncio de compra de Energy East. Dentro de la firma de calificación insisten en que la caída de valoración no irá más allá de una o dos categorías.

Iberdrola ha multiplicado su valor bursátil y su deuda con esa política agresiva de compras que está haciendo de la empresa la mayor eléctrica española, ya 5.000 millones de euros por encima de lo que vale Endesa, 42.400 millones ayer mismo. Aunque la ampliación de capital no resulta excesiva, es decir no provoca una dilución de los principales accionistas, lo cierto es que ACS y Frère, desde que han llegado, les pasa como a los nuevos inquilinos de las fincas. Compraron a precios potables y si quieren mantener su posición tienen que seguir poniendo dinero para las derramas.

Ha pagado una prima del 20% para hacerse con Energy East, considerada excesiva por algunos analistas, pero su nuevo perímetro le permitirá saltar al club de las empresas con más de 6.500 millones de euros de beneficio bruto operativo

La eléctrica crece y crece, en Europa y Estados Unidos, y se pone más difícil darle un bocado, aunque con semejante free float en el mercado, un grupo de lobos solitarios, al estilo de los grandes fondos de capital riesgo, tendría capacidad para hincarle el diente. Pero esto suele ser para repartir y no parece que a ningún grupo español, unido a otros franceses o italianos estarían por la labor de compartir. Es un caso en el que la empresa entera puede valer más que troceada, aunque la técnica de vender activos es siempre una posibilidad abierta.

Una posibilidad que no ha usado Iberdrola para financiar esta compra, con lo que mantiene en el zurrón otros tantos miles de millones para seguir comprando en Estados Unidos o en Europa. Eso sí, todas las decisiones se adoptan informando a los hombres de los Marcha, aunque sin capacidad para negarse a su realización. Te informo, pero poco puedes hacer.

Iberdrola pese a las últimas compras- o quizá por ellas- aún gana desde enero casi un 25%, mientras que el Ibex no avanza ni un 4% si lo comparamos con sus cotas de principios de año.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. JuanNYCJueves, 28/06/2007, 14:51 h.

No es que este en desacuerdo, mas bien estoy de acuerdo con usted, amigo Garcia. Sin embargo, el titulo me parece demasiado coloquial, podriamos decir que el Señor Galan enoja, molesta, descoloca a los gestores, pero cabrear???. En cualquier caso, ojala hubiese tenido ENDESA un Galan, y no tantos seductores...

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Sacyr y Worldcom, ¿almas gemelas?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd