publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:20)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

S&P lanza un índice de compañías compatibles con el Corán

MERCADOS

S&P lanza un índice de compañías compatibles con el Corán

Standard & Poor’s

@María Igartua.- - 27/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Standard & Poor’s lanza un nuevo índice apto para los inversores del mundo islámico, el S&P Pan Asia Shariah Index, que se suma al S&P Global Shariah Index Series. Con esta medida se quiere adecuar la inversión en bolsa con la Shariah, para que todas las empresas que aparecen cotizadas sean compatibles con la ley islámica.

Lo que a simple vista parece una minucia, no lo es tanto cuando los inversores de religión musulmana no pueden comprar acciones de compañías relacionadas con la carne de cerdo, alcohol, armas, prostitución, juego, tabaco, medios de comunicación y publicidad (excepto los periódicos) o el comercio de derivados financieros de oro y plata, basados en un sistema de pago a plazos, porque lo prohíbe el Corán. Concretamente, en el caso del oro y la plata, no se vetan los productos sino la forma de pago, ya que en su libro sagrado equiparan los intereses con la usura.

Por ejemplo, en España, el grupo de medios de comunicación Prisa se quedaría fuera, además de Bodegas Riojanas o Codere, al estar su negocio relacionado con el juego. Lo mismo ocurriría con la tabaquera británica Imperial Tobacco en el Ftse 100, entre otras muchas.

El problema se plantea cuando los gestores tienen que pararse a buscar las relaciones de las diferentes compañías cotizadas con dichos productos antes de invertir. Por eso se ha creado este “índice apto” según el Corán, formado por los ‘top 15’ valores de nueve mercados asiáticos (China, Hong Kong, India, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del sur, Taiwán y Tailandia) que tienen una capitalización bursátil de, al menos, mil millones de dólares.

Así, el S&P Pan Asia Shariah cuenta con 71 compañías por valor de 810.830 millones de dólares, de las que un 35% aproximadamente son tecnológicas, un 17% telecos y un 15% energéticas.

“Estamos encantados de ser capaces de ofrecer un indicador completo para el mundo islámico” ha asegurado Alka Banerjee, vicepresidenta del servicio de índices Standard & Poor´s. “Este lanzamiento se enmarca dentro del éxito que han tenido otras iniciativas puestas en marcha en los últimos seis meses como parte del S&P Global Shariah Index Series”. De esta manera, se busca crear un producto básico que “de a los inversores islámicos las mismas posibilidades de mercado que los inversores convencionales han tenido durante años” según ha explicado Banerjee.

Pero eso no es todo, ya que aquellos que quieran comprar acciones de compañías que cotizan en el S&P 500, el S&P Europe 350 y el S&P Japan 500 pueden hacerlo tranquilos, ya que se han hecho versiones adaptadas a la Shariah supervisadas por un ‘consejo de sabios’ encargados de interpretar, conforme al Corán, asuntos financieros.

Negocios y religión pueden ser compatibles

Cuando las creencias religiosas establecen leyes de conducta sobre el desarrollo financiero, se puede producir un conflicto serio. En ocasiones, es muy difícil compatibilizar ambos planos –el espiritual y el económico-, sobre todo si nos encontramos con núcleos islamistas dentro del mundo occidental, que cuenta con unas reglas establecidas atendiendo a las necesidades de la mayoría.

La Shariah es muy clara en cuanto a lo prohibido y permitido para un musulmán a la hora de desarrollar cualquier actividad empresarial. Así, en el caso de préstamos bancarios, se tiene que establecer un contrato de “asociación” entre la entidad y el cliente, porque los intereses (equiparados a la usura) son “pecado” en su religión. Por ejemplo, a la hora de comprar una casa no piden un préstamo, sino que establecen una relación tipo leasing hasta que el alquiler acumulado alcanza el precio de la vivienda previamente establecido por las partes, en el que se ha contemplado la subida de los tipos.

Pero no todos los bancos están dispuestos a tomarse tantas molestias. Lo que ya es una práctica habitual en Estados Unidos o Reino Unido, ha llegado hace apenas dos meses a España de la mano de Deutsche Bank, que ha pasado a ser un halal, es decir, un banco permitido por el Corán. Con todas estas medidas se busca evitar dilemas morales para una comunidad, la musulmana, cada vez más próspera y con mayor presencia en el mundo financiero de occidente.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. J&LMiércoles, 27/06/2007, 18:22 h.

pez espada 3. Y algo más simple. ¿Por qué no se exige a los países de procedencia de esos cavernícolas que vienen a quedarse aquí, un mínimo derecho de reciprocidad?. ¿Por qué aquí tenemos que facilitarles medios o ser tolerantes para que puedan desarrollar sus costumbres o religión, y no exigimos lo mismo para aquellos españoles o europeos en general que van allí?
Pues porque a cuatro papanatas que se manifiestan en todos los guisos, con más ideas superficiales que cultura, se les ha ocurrido que la tolerancia y el respeto consiste en dejar hacer lo que le da la gana al que vienen, e incluso facilitárselo, y nosotros a ceder sin compensación alguna. Porque eso es lo progre hoy.
Espero que lo que ya empieza a despertar a Europa llegue hasta aquí, y dejemos de hacer el idiota permitiendo a una serpiente que incube sus huevos en nuestra misma casa.

4. J&LMiércoles, 27/06/2007, 18:14 h.

Curiosa la manera de cambiar las palabras para que con el mismo significado quede a salvo sobre el papel una moral religiosa de chicle.
Es decir, si se compra una casa en 50 kilos, y con los intereses de la hipoteca a pagar el capital a devolver se va a 60kilos, por ejemplo, se trata de usura. Pero si con un contrato "religioso" le ponemos a la casa de entrada un precio de 60 kilos sin intereses que pagar, y además a los pagos les llamamos alquiler en lugar de recibos de hipoteca, la usura se convierte en obra de caridad.
Pues claro, y el burka es para que a las mujeres musulmanas no les piquen los mosquitos en la cara, la lapidación se les hace porque necesitan minerales.
Valiente gilipollez. En ésto consiste la Alianza de Civilizaciones y el multiculturalismo, en que 5600 millones de personas tengan que adaptarse a un puñado de trogloditas a los que si criticas sus suras te culturizan con un golpe de alfanje en el cogote.
Todo por la pasta.

3. pez espadaMiércoles, 27/06/2007, 11:45 h.

Si cogiesemos un libro de historia nos dariamos cuenta de como surgen los nacionalismos, las fronteras,las ideologias, quien organiza los cambios que desembocan en invasiones mas o menos cruentas, etc....Todas con un sibilinismo astuto e inteligente , que medra en la economia y sin que el poder proximo a absover se entere ya que se considera AMO y esta pletorico de prepotencia , se considera fuerte y seguro y no valora el daño que con suavidad y mucha inteligencia va infiltrando sus cimientos. Ademas sus crias estan entretenidas en crearse problemas debido al acomodo y mientras tanto las otras crias se preparan para ganar posiciones usando los recursos "seguros" y de obligada necesidad de compartir de la sociedad a invadir. Apliquemos estas enseñanzas al momento actual y ¿no os parece que es para tener miedo? ¿No es posible limitar estas actuciones y usando la experiencia evitar que nos impongan una sociedad que nos aniquila y lo mas grave y paradojico con nuestros recursos.?¿Poque se modifica una hipoteca para un musulman y no para mi.? ¿Porque el otro dia una persona que conozco vio en una comisaria como una mujer musulmana exigia que su foto del D.N.I.se hiciera con pañuelo?

2. jquinMiércoles, 27/06/2007, 09:43 h.

Lo que está claro es que si es compatible con la Shariah no lo es con los derechos humanos. Un "avance" más de Occidente en su proceso de rendición y negación de las raíces que le han hecho grande. Si alguien piensa que esto le salvará el cuello está muy equivocado. El odio que nos profesan es ideológico, da igual los pasos hacia la rendición que se den. Por cierto, si se crea una compañía cuyo negocio sea lapidar a los homosexuales, esa sí será compatible con la Shariah. A invertir, a invertir todos.

1. ElquesabeMiércoles, 27/06/2007, 09:00 h.

Parece mentira que 5 mil millones de personas se tengan que adaptar a mil millones y no al reves. En fin, esto empieza a ser alarmante.

Últimos comentarios en el foro

lahozMiércoles, 27/06/2007, 18:26 h.

Mira como son los gabachos, leñe, con pasta y a tocateja. Igualito que aquí, que la caixa queria atracar...(27/06/2007)

alfreditoMiércoles, 27/06/2007, 18:26 h.

Telefonica ofrece actualmente a un precio fijo el programa llamado "duo" que se compone de adsl...(27/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd