publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Su majestad el dividendo o la incapacidad para reinvertir las ganancias

dividendo remuneración accionistas dividendos

@R.J. Lapetra - 27/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Hasta el año 2000 era casi repudiado. Raro era aquel inversor que aplaudía la remuneración, todos querían revalorización, inversión, planes de negocio y futuro. Ahora vuelve a ser el rey y las empresas se pelean por aparecer como las mejores pagadoras a sus accionistas.

La semana que viene se celebra la gran fiesta del dividendo en la bolsa española. Un docena de empresas repartiran 3.270 millones de euros del 1 al 6 de julio. Son los mejores tiempos jamás vividos por el dividendo en las empresas españolas y, lamentablemente, pueden haber visto lo mejor. Es fácil de intuir que el actual ritmo de crecimiento de ganancias y dividendos puede frenarse.

Los tiempos de crecimientos récord en los beneficios han generado en los últimos tres años un torrente de dinero en dirección al bolsillo de los accionistas. Sólo en 2006, las empresas cotizadas en la bolsa española devolvieron cerca de 23.000 millones de euros a su dueños. Los beneficios superaron los 33.900 millones el pasado año. Es decir, que 67 de cada 100 euros se fueron a manos de los accionistas.

Siendo esa la media es fácil ver un puñado de empresas con un payout (porcentaje del resultado destinado a los accionistas) que ronda el 100%. Pero, ¿qué esconde realmente semejante generosidad? Siendo los fondos de inversión los grandes propietarios es habitual que reclamente una renta con la que poder reinvertir en esa misma compañía o en otros.

No es nada imaginario pensar que la vuelta de ese capital a los accionistas evidencia una incapacidad para invertir lo ganado o para conseguir retornos suficientes que justifiquen esas operaciones. Es más fácil recurrir al dividendo en lugar de arriesgar la gestión de esa capital en aventuras empresariales.

Y viendo el panorama es hasta comprensible. Muchas de las grandes empresas españolas se han embarcado en compras o fusiones que han alterado su capacidad para dar más de sí. El incremento del endeudamiento provocará en muchos casos que los costes financieros se coman la tarta del dividendo.

Dentro de ese escenario, habrá también empresas que sean exprimidas todavía más porque sus accionistas principales se nutren periódicamente del dividendo de sus participadas. Pero todo tiene un límite y quizá también aquellos maravillosos años del rédito fijo bursátil, uno de los sustentos del inversor a largo plazo. Pero nunca olvide que los dividendos pasados no garantizan dividendos futuros.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado J&LMiércoles, 27/06/2007, 17:44 h.

De acuerdo con lo que Lucilio expone, y desacuerdo total con el articulista. Una cosa es que en los últimos años la bolsa se haya llenado de inversionistas modernos que creen que es el camino para hacerse ricos de un pelotazo, y otra olvidar cual es el funcionamiento normal de una empresa sólida en bolsa.
La bolsa, como inversión del ahorro a largo plazo, bate con creces a cualquier otro sistema conocido, incluído el ladrillo, y precisamente ésta última década ha sido la mejor de su historia. Y lo normal, para el inversor que pone su dinero en valores de una empresa seria y sólida, es tener en cuenta el dividendo a medio y la revalorización a largo, pero siempre en una empresa que cuando se expande "pide" dinero al accionista y éste se lo "da" si decide que la operación es buena y el equipo gestor fiable; nada de adquirir trampas fuera del mercado.
El comentario de alguien diciendo que el dividendo lo absorbe la evolución del precio de la acción y ya está, mejor ni comentarlo.
Sr. articulista ¿Es vd. inversor de bolsa de éstos tres últimos años y de los que sólo van a pillar por el "técnico" y a corto o al intradía?. Porque sólo así entendería su artículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. lucilioMiércoles, 27/06/2007, 11:17 h.

Decía Kostolany que quería "una vaca por su leche y una gallina por sus huevos", pues eso, que no estoy de acuerdo con su artículo. Lo normal es dar dividendos porque lejos de demostrar falta de imaginación para invertir las ganancias demuestra rigor para conseguir cada día más para el accionista. Y si luego se necesita dinero, lo normal es ir a una ampliación de capital. Esta sí es la auténtica anomalía de los mercados hoy, castigar las ampliaciones de capital, cuando para eso se hicieron los mercados y, en cambio, recurrir a endeudamientos mastodónticos... algo esta mal Sr. Lapetra, y no es la política del dividendo. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Alfredo rodriguez ruizMiércoles, 27/06/2007, 09:53 h.

Pues siento no estar de acuerdo en abosoluto con usted. El dividendo es un camelo lo que te dan por un sitio te lo descuentan por otro si usted tiene 1000 titulos de la compañia X que cotizan a 10,00 € y le pagan un dividendo de 0,25€ por titulo, en la apertura de ese mismo dia, el precio del titulo en cuestion descuenta el dividendo en el mercado abierto, osea patrimonialmente usted tiene lo mismo que antes de recibir el dividendo. El dividendo de una empresa se lo traga el mercado en dos sesiones bajista. En cuanto a la inversion a largo plazo, preguntele a un ciudadano japones que en los años 80 tuviera 35 años, han pasado 27 años y el mercado japones cotiza a menos de la mitad de sus maximos. Me temo que que este señor no entendería bien la inversion a largo plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Zeltia reencuentra a Santander, el mentor de sus tiempos de gloria

@R.J. Lapetra - 19/06/2007

Turbulencias en el mercado de divisas: dos años de 'libertad' para el yuan chino

@R. J. Lapetra - 18/06/2007

El fin del crédito de bajo coste y el vulnerable triángulo de los 'superfondos'

@R.J. Lapetra - 08/06/2007

De los procesos fantasma a la aparente sequía de OPAs en España

@R.J. Lapetra - 05/06/2007

Miles de 'accionistas' pendientes de Santander e Isabel Tocino compra 1, una, acción

@R. J. Lapetra - 01/06/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd