publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Mata (Fenosa), Simón (Agbar) y Pérez Claver (Caja Madrid) deciden la controvertida venta de Applus
El presidente de Agbar, Jordi Mercader.

EMPRESAS

Mata (Fenosa), Simón (Agbar) y Pérez Claver (Caja Madrid) deciden la controvertida venta de Applus

Applus

@Carlos Hernanz.- - 15/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Hoy viernes vence el plazo de entrega para las ofertas no vinculantes. A partir de este momento, los accionistas de referencia de Applus esperarán los resultados del proceso de criba que realice el comité especial compuesto por tres de sus primeros ejecutivos: Ernesto Mata (presidente de la certificadora en representación de Fenosa), Angel Simón (director general de Agbar) y Mariano Pérez Claver (recién nombrado responsable de la gestora de Caja Madrid).

Después de que la semana pasada, dos días antes de que Isidro Fainé fuera nombrado número uno de La Caixa, trascendiera el interés de Narcís Serra, presidente de Caixa Cataluña, por participar en la compra de Applus, los accionistas de la certificadora han acelerado el proceso de venta bajo dos premisas esenciales: hacerlo rápido y al mejor postor, como aseguran desde la ciudad condal. Como en la anterior tentativa, todo resuelto para antes del verano.

Respecto a los detalles del proceso, la única novedad tiene que ver con el precio de la oferta final, ya que todos los posibles candidatos están descubiertos: Candover, Carlyle, Apax y Permira, a los que se podrían unir, en diferentes combinaciones, la familia Sanahuja (Metrovacesa) e Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara), que han reconocido públicamente su posible interés en Applus. Todo depende, como siempre, del precio y de las condiciones.

De acuerdo con fuentes próximas a la compañía, el precio no puede oscilar mucho respecto a los 1.000 millones de euros (con deuda incluida) ofrecidos por Candover hace un año, ya que “en lo que va de 2007 apenas se ha invertido en nuevos negocios más allá de pequeñas adquisiciones de ITV en Finlandia”. En todo caso, los interesados que accedan a ronda final, que tendrán acceso a un data room, podrán afinar sus ofertas en la banda de 800-1.100 millones.

Recortes en la alta dirección

En realidad, aunque sólo ha transcurrido un año desde el intento fallido de venta, Applus ha sido protagonista de algunos cambios, casi todos relacionados con su plantel de ejecutivos y empleados. Además de la llegada del consejero delegado, Joaquin Coello, hombre de confianza de Jordi Mercader (presidente de Agbar) para desarrollar un plan estratégico, finalmente no aprobado, la compañía ha ejecutado un programa de recortes en la alta dirección.

Las últimas salidas sonadas han afectado a la directora regional Norte, Esther Olivares, y al director regional Noroeste, Evaristo Gómez, procedente de Soluziona. Otros altos directivos, algunos con más de dos décadas de antigüedad, no han esperado a que les despidan y han optado por bajas voluntarias, algunos incluso para incorporarse a empresas competidoras fundadas por antiguos ejecutivos de Applus. Nadie confía en que el comprador no vaya continuar con la limpia.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. apusViernes, 15/06/2007, 13:34 h.

Con lo que han hecho con la antigua Soluziona Norcontrol, se podría reeditar la película del hundimiento, con genocidio laboral incluido. Coincido con el de dentro en las prisas por vender, porque si tardan sólo van a encontrar esqueletos andantes por las sedes y telarañas en la caja y lo que tendrá algo de valor será la parte de ITVs, pero sometido al riesgo del cambio de legislación y pérdida de las concesiones o desplome del valor de las mismas. Este es un claro ejemplo para las escuelas de negocio de pérdida de valor en fusiones y adquisiciones sin sentido y como los que propiciaron el desastre se lo llevan crudo. Descanse en paz una compañía que siendo lider en su campo quiso participar en un proyecto más ambicioso y cayó en manos de unos desaprensivos que acabaron con ella.

1. Desde dentroViernes, 15/06/2007, 11:17 h.

Respecto a A+ Norcontrol, es normal que una de las consignas sea la de vender rápido. La salida de técnicos y gestores de la empresa está empezando a ser ya incontrolable, y lo que se está perdiendo en A+ no es sólo capacidad de trabajo, es el conocimiento de muchos años lo que se está evaporando ante la mirada despreocupada de la actual Dirección (la Alta), lo que supone mucho dinero en la proyección de los próximos años. El gran error de Joaquín Coello fue confiar en Directivos desconocedores del negocio, cuando dentro de la empresa otros ya habían demostrado su valía e implicación con el proyecto de esta empresa.

Últimos comentarios en el foro

alfreditoViernes, 15/06/2007, 13:30 h.

Los gobiernos socialistas tienen un denominador comun, intervencionismo en la aconomia y aumento de impuestos....(15/06/2007)

EL COBRADOR DEL Viernes, 15/06/2007, 13:22 h.

Que una inmobiliaria tenga un apalancamiento del 63% no significa que está mal gestionado, más bien tendrá...(15/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd