publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:12)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Abaratar el despido: los mensajes de MAFO y Díaz Ferrán coinciden

burbuja inmobiliaria

@Jesús García - 15/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Cuando el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo el otro día en su investidura que la mejor empresa pública era la privatizada y que era necesario abaratar el despido, aún más si cabe, quedó claro que el mensaje de la patronal no sólo se mantiene en la línea de siempre sino que además podría endurecerse. Es lógico, vienen tiempos difíciles y los empresarios, que se han hinchado a ganar pasta -hemos vivido una década de récord en los beneficios-, quieren estar preparados.

Ya saben que con el Gobierno socialista esto es aparentemente mucho más difícil, aunque hay quien recuerda que las grandes reconversiones se han hecho siempre en épocas pasadas de corte claramente izquierdista. El sector siderúrgico, el naval, los fertilizantes, las regulaciones en RTVE... todos tienen el marchamo del PSOE en sucesivos gobiernos. Aún podemos recordar en la penúltima etapa de Felipe González las protestas de los mineros o de la naval en Asturias.

El Instituto de Estudios Económico y Burson Masteller publicaron el jueves una encuesta en la que hablaban de la necesidad de flexibilizar los procesos de despido e indemnizaciones. Un 67% de los empresarios encuestados estaban a favor de esa medida y un 65% del fomento del tiempo parcial y un 62% de la búsqueda de soluciones equilibradas al contrato indefinido. También consideran que la política de inmigración del Gobierno es inadecuada y proponen fomentar una inmigración cualificada, así como la selección de inmigrantes en función de la necesidad para nuestro país.

Hasta aquí todo normal. La sorpresa la puso ayer el Banco de España (bueno, su gobernador) cuando en el informe anual de 2006 apuesta por abaratar los costes del despido y la privatización de sectores clave. Prácticamente el mismo mensaje que la CEOE, así que los sindicatos pueden empezar a atarse los machos y los trabajadores tres cuartos de lo mismo. Sólo falta que la Oficina Económica del Presidente se pronuncie en idéntico sentido y ya veremos lo que se nos viene encima.

Es cierto que el mercado laboral mantiene una rígida estructura y un panorama de subvenciones surgido con el penúltimo Gobierno que hace de la contratación de temporales un deporte realmente beneficioso para los empresarios. A la vista está que el desarrollo del empleo temporal ha corrido a tal velocidad que nos hemos convertido en los campeones europeos en precariedad laboral. Uno de cada tres contratos es temporal y otros tantos cuentan con ayudas procedentes del denominado fomento del empleo.

Es cierto que la normativa en el capítulo de despidos no ha avanzado tanto como pueden esperar los empresarios, pero también que la liberalización de sectores no es la que se ha producido en los países anglosajones y que, en Europa, el Estado de Bienestar pervive como un mal menor del que los empresarios también se aprovechan. Las macro-regulaciones de empleo de las grandes compañías españolas están ahí para demostrarlo.

Ahora, el Banco de España le hace el caldo gordo a los empresarios y justifica en los altos costes del despido de los contratos indefinidos el que las compañías opten por el empleo temporal. Está bien que el banco emisor sacuda a los sindicatos cada vez que piden aumentos salariales porque afectan a la inflación, pero pasa de castaño oscuro este ataque repentino de liberalismo. Sobre todo por venir de quien viene.

Seguro que los sindicatos se mostrarían flexibles con la idea de abaratar los despidos si el Gobierno y los empresarios se comprometieran a llevar a cabo medidas claras de fomento del empleo -no subvenciones puras y duras que van a la buchaca-, acabaran con el elevado número de empleos basura, se mostraran dispuestos a terminar con la piratería y el empleo negro en sectores como el constructor o la agricultura, y, en fin, apostaran por la formación -no con el apoyo estatal- y el empleo de calidad. Es un sueño de reivindicación propio de una sociedad desarrollada.

Hay quien piensa que la primera medida para ese desarrollo es la liberalización del mercado del empleo. Apostemos por ello, pero también por el compromiso y la responsabilidad empresarial en el empleo, ahora tan ausente en un gran número de empresas.

Queda claro, si alguien liberaliza el mercado laboral será el Gobierno socialista. Los empresarios, ya lo saben, cuentan con el apoyo de MAFO y el Banco de España, al menos en el mensaje.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. FloViernes, 15/06/2007, 19:04 h.

A votar a las izquierdas si señor ¡ ¡ No estaría mal la flexibilización del despido, pero para todos, los primeros los políticos, nada de estar más de 4 años chupando, como mucho 8 y a casa, luego los funcionarios : nada de plazas en propiedad, contrato laboral, nada oposiciones de notarios, registradores etc esos autónomos y a competir tras superar un examen general para todos los abogados o titulos necesarios, nada de pluriempleo, nada de economía sumergida, nada de militares propietarios de la plaza de por vida, sujetos tambien a despido libre.Por supuesto nada de que los empresarios estén para siempre en las empresas, primero nada de sucesión en las empresas, facilidad para despedirlos cuando sean unos mangantes, incompetentes, acosadores, o sea o todos moros o todos cristianos

6. AgioViernes, 15/06/2007, 18:37 h.

Resulta bochornoso que el Gobernador del BdE se pronuncie y apoye a la OCDE para abaratar los despidos.El Mº d Hacienda y el BdE tendrían que haber evitado el fraude de Afinsa y F.Filatelico, que han dejado con lo puesto a muchos españoles que tenian depositados sus ahorros alli.Han callado y no han ordenado auditar convenientemente por aducir que no es de su competencia.Pero parece ser que si es de su competencia y no del Mºd Trabajo, Sindicatos y Empresarios negociar el despido de los trabajadores.Estos son los socialistas descamisados que viven con buenos sueldos, se desclasan y miran a los trabajadores por encima del hombro, excepto cuando están de campaña que se ponen el jersey o la camisa a cuadros para pedir el voto a los trabajadores y engañarles de nuevo otros 4 años.

5. pedro1Viernes, 15/06/2007, 17:49 h.

Ahora que la era de oro esta acambando, cuando los empresarios han apañado hasta las migajas junto a los politicos corructo es cuando tienen que buscar a los de asalariados para que paguen el pato, lo tienen facil ya que en este pais uno de los mas corructos y vergonzantes de europa, hasta los sindicatos no son trigo limpio, pues los mismos estan en la nomina de los empresarios. Que diferente los sindicatos ingleses,franceses incluso Italianos estos estan mantenidos principalmente por los trabajadores y son a ellos a los que defienden a pecho descubierto, no a esta pilas de gandules y maleantes que se meten en los sindicatos para que le liberen de su trabajo. Verguenza deberian de tener todos ellos. Nos falta cuatro revoluciones para llegar a Francia.

4. noseViernes, 15/06/2007, 14:32 h.

Efectivamente, el PS(O)E y su gente como siempre al servicio del obrero.

Llama la atención que el BdE se ocupe de los temas laborales. No tiene bastante con los temas bancarios? Los inisterios mas afectados no dirán "esta boca es mía"

3. albertovzViernes, 15/06/2007, 13:05 h.

Aunque la mona (otra vez, pseudoliberal) se vista de seda...

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Lo de Service Point es raro, raro, raro...  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd