publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de junio de 2007 (Actualizado a las 16:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Borja Prado (Lazard) y Fernando D'Ornellas (Bergé), nuevos consejeros de Endesa por Acciona y Enel

Borja Prado Endesa

Borja Prado (Lazard) y Fernando D'Ornellas (Bergé), nuevos consejeros de Endesa por Acciona y Enel

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro (Efe).

@Carlos Hernanz.- - 14/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Caras nuevas en Endesa. El consejo de administración de la eléctrica reunido hoy jueves aceptará a propuesta de su presidente, Manuel Pizarro, los nombramientos de Borja Prado Eulate y Fernando D’Ornellas Silva como nuevos consejeros de la eléctrica en representación de los nuevos accionistas mayoritarios, el grupo español Acciona y la empresa publica italiana Enel.

Aunque cada nuevo consejero corresponde y representa como independiente, en principio, a cada uno de los accionistas de referencia, cualquiera de los dos ejecutivos elegidos guarda estrechos vínculos con ambas partes, ya sea con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o con Enel y el lobby italiano en España, según han confirmado fuentes próximas al accionariado de Endesa.

Por un lado, José Manuel Entrecanales ha recurrido a Fernando D’Ornellas, un hombre de su plena confianza, íntimo amigo y compañero de golf. En el plano profesional, hablamos del consejero delegado de la filial de automoción del Grupo Bergé, el mayor importador privado de coches de España, un gigante que sólo para este año 2007 prevé comercializar 120.000 coches en los siete países en donde opera.

Del bando italiano, el fichado es Borja Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo e intendente del Rey Juan Carlos I, que desarrolla su actividad profesional en el banco de negocios Lazard, donde ocupa el puesto de vicepresidente, y en el consejo de administración de Telecinco, donde se sienta en representación de Mediaset, es decir, del grupo mediático de Silvio Berlusconi.

Pero las relaciones entre las partes van más allá. Prado es también vicepresidente de la aseguradora Willis, además de ex consejero de Recoletos, compañías, al igual que Lazard, presididas por Jaime Castellanos, también amigo personal de José Manuel Entrecanales, quien le propuso como consejero de FCC en representación del 15% que Acciona tuvo en el capital de la constructora de Esther Koplowitz.

Entre D’Ornellas y los intereses del país transalpino también existe una liaçon manifiesta, precisamente muy relacionada con su actividad como importador de coches. Además de comercializar marcas como Hyundai, Lexus, Ssangyong, Tata, Cadillac, Hummer, Isuzu y Rolls Royce, el grupo Bergé tiene la exclusiva para España de las lujosas Ferrari y Maseratti, así como de la también italiana Fiat para México y Chile.

Cinco miembros salen del Consejo

Estos nombramientos confirman el acuerdo alcanzado en el consejo de Endesa del pasado 5 de mayo, en el cual se aprobó el nombramiento de dos consejeros en representación de los nuevos accionistas, que entre ambos suman el 49%. De acuerdo con los estatutos sociales de Endesa, que deberán ser modificados en Junta General, ninguno de los elegidos podía pertenecer a la línea ejecutiva de las respectivas compañías a las que representan.

La llegada de los nuevos consejeros coincide con la salida de otros cinco miembros del máximo órgano de administración de la eléctrica, que deben abandonar su cargo por cumplir el periodo de cinco años para el que fueron nombrados: Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. sabioJueves, 14/06/2007, 17:13 h.

F.O. sí tiene vínculo importante con el sector energético. piénsalo bien señores. . .

4. alfioJueves, 14/06/2007, 15:54 h.

¿Pero a estas alturas y en un Confidencial supuestamente económico no sabemos redactar los titulares?

A ver, la cosa debería decir:

"Borja Prado (Puerta de Hierro)y Fernando D´Hornellas (Real Club Maritimo del Abra- Real Sporting Club, y Puerta de Hierro too)....."

Es como si dijeran:

"Pepiño Blanco (de El Barco de Baldeorras)llega a Secretario General del PSOE"

3. jimmyJueves, 14/06/2007, 11:33 h.

Retiro mi comentario anterior respecto a que quien propone a Borja Prado son los señores de Acciona, cuando en realidad son los intalianos de Enel. Lo dicho un tío estupendo Borja Prado, pero mantengo mi comentario sobre Acciona.

2. --m--Jueves, 14/06/2007, 10:16 h.

El Grupo Bergé ya no es importador exclusivo de Ferrari y Maserati para España, ese "puesto" es ahora de una filial de Ferrari y en España el grupo portugués Santogal actúa de distribuidor, según tengo entendido.

1. JIMMYJueves, 14/06/2007, 09:18 h.

Felicito a Endesa por la incorporación de Borja Prado, a quien conozco y me consta que es una persona muy seria y competente. Bastante más que quienes lo proponen, los señores de Acciona que han hecho de "cachicanes" de ZP en todo este lío. Confío que el PP -como anunció Zaplana- les pase factura no tardando mucho, a pesar de la pelota que últimamente les están haciendo... Cabanillas, consejeros, etc...

Últimos comentarios en el foro

sitoJueves, 14/06/2007, 17:10 h.

aquihuele.......el famoso broker,no era tal.Era un comerciante de mercancias prohibidas,entre ellas el...(14/06/2007)

nacharro liberalJueves, 14/06/2007, 17:05 h.

Como a Macbeth, a ZP el bosque de Birnam se le ha echado a andar y la pesada maquinaria del Grupo PRISA...(14/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd