publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Un Euribor penalizado y un euro sacudido por la agresividad del BCE

Euribor

@Jesús García - 14/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las operaciones a un año en el mercado interbancario europeo han saltado al 4,50% -cifras no vistas desde hace seis años-, una clara penalización a la vista del cambio brusco de expectativas en los mercados de tipos de interés. Hace un mes el consenso no se movía del 4% y, de repente, el 4,5% en los tipos a corto es una previsión que se da casi por segura para fin de 2007.

A Jean Claude Trichet se le ha podido ir la mano. Trichet y sus hombres -ayer mismo fue el consejero griego Nicholas Garganas el que habló- han multiplicado su presencia en los medios de comunicación y se han visto desbordados. No sólo por que han redoblado la expectativa de tipos de interés más altos en Europa sino porque, paralelamente, se ha producido un brusco cambio de sentimiento en Estados Unidos.

El euro, que había saltado casi hasta los 1,36 dólares por momentos, sufrió el típico proceso vendedor lógico tras confirmarse la subida del precio del dinero al 4%, que se ha duplicado en poco menos de dos años. Pero es que, además, los hedge funds se apresuraron a deshacer posiciones en el momento que intuyeron la posibilidad de que los tipos de interés encadenaran nuevas alzas en Estados Unidos.

La curva de tipos de interés a diez años ha empezado a sobrepasar los límites del 5,25%, del corto plazo, con efectos no sólo en el coste de las hipotecas en Estados Unidos sino también en la financiación empresarial.

Los mercados han empezado a indigestarse ante semejante tesitura, aunque de vez en vez reaccionan ante noticias como el inesperado crecimiento de las ventas al por menor, que muestran cómo el consumo no se está viendo afectado todavía por esa corriente pesimista. Los más realistas insisten en que muchos, demasiados americanos, viven por encima de sus posibilidades.

Pues bien, en Europa también se producen esas oleadas de ventas de bonos que elevan los intereses a largo plazo porque, además, en semanas como ésta, con el vencimiento de futuros en puertas la especulación ofrece perfiles de excesiva reacción.

Los Bancos Centrales, definitivamente, están muy preocupados porque observan tensiones en los precios que ahora mismo no se reflejan pero intuyen que los veremos en los próximos meses. Eso indican algunos expertos. El exceso de liquidez de los mercados y el abundante dinero en circulación vuelven a ser observados con lupa, igual que las tensiones en los mercados del crudo y de las materias primas, blandas y duras. No sólo cuando Nigeria vive su enésimo rebrote sino también cuando Turquía sitúa sus tropas en la zona curda y el petróleo salta 71 dólares.

El caso es que el endeudamiento de las empresas -alcanzó en 2006 los 1,02 billones de euros, según el IESE- empieza a estar desbordado y el de los ciudadanos tan bien, con visos de ir a peor. El Banco de España había cifrado en poco más del 7% la población con hipoteca que podría sufrir duramente una subida de tipos como la actual. Desde el Ministerio de Economía se ha dicho que alrededor del 20% de los diez millones de personas con hipotecas ha incrementado su esfuerzo, pero todavía, igual que ocurre en Estados Unidos, no se nota en el consumo. Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades, insisten algunos expertos. Lo cierto es que el Euribor se ha más que duplicado y empiezan a producirse muchas situaciones en las que los pagos de las cuotas se indigestan. Mientras que el empleo no lo note, todo irá bien. O eso es lo que los expertos vaticinan al unísono.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Fraude piramidal en los Hedge Funds?   S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd