publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de junio de 2007 (Actualizado a las 16:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

BBVA: penurias bursátiles de un gran banco

BBVA

@S. McCoy - 14/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

“Adelante” es el soniquete remendón al que BBVA ha asociado la imagen corporativa de la entidad. Desde luego, no resulta de aplicación al comportamiento de la acción que acumula una caída desde los máximos de febrero del 11%. ¿Dónde quedan los 20 euros? Dicen que la distancia es el olvido, versiona Luis Miguel mirando a Bancomer. Pero cuando hasta tu peor enemigo cree que tu acción está “dirty cheap”, esto es: barata a más no poder y le pone un precio objetivo de 24 euros, un bonito 35% por encima de los niveles actuales, seguro que merece la pena analizar el porqué en lugar del “adelante, siempre adelante” del Principito, BBVA no va sino para atrás como los cangrejos. Injustamente, desde mi modesta opinión. ¿Qué esta pasando?

Primero, la credibilidad del mercado. Ahí es donde el BBVA está jugando la gran partida. No debe considerarse como mera anécdota la conclusión que sacaba el Financial Times de la última presentación estratégica de la entidad, a finales de mayo. Cito literalmente: “Tras siete años al frente, los frecuentes cambios de orientación estratégica de Francisco González le han ganado una reputación de indeciso. De hecho, ha reorganizado su equipo directivo cuatro veces en los últimos cinco años. En lugar del slogan “algo nuevo cada día”, los analistas piden a BBVA que se ajuste a un solo plan y lo lleve a cabo”. La advertencia no debe caer en saco roto. Adelante, de verdad, pero sabiendo el camino. Es lo único que se pide. La incertidumbre es riesgo y a más incertidumbre más prima exigida. Puede ser que una entidad esté barata porque no se confía en que los directivos la pongan en valor.

Segundo, el miedo a las urgencias. El propio FT se encargaba de recordarnos entonces cómo el mismo BBVA se había posicionado hace dos años como consolidador en el entorno europeo. La única y desaprovechada oportunidad hasta ahora ha sido la BNL. Y mientras, el juego de las sillas ha comenzado y parece que no se entera de que está sonando la música. Como recordaban los analistas del Santander, los 11.900 millones de euros invertidos desde 2000 han generado un Return on Investment de alrededor del 7% (ex Bancomer), sustancialmente por debajo del coste de capital. Habiendo pagado cuatro veces book value por Compass, muchos gestores piensan que el concepto de disciplina financiera no es de aplicación a la entidad originariamente vasca. Y se esperan lo peor. Pese a aciertos como Citic. Puede ser que una entidad esté barata porque se espera una operación que destruya valor.

Tercero, la coyuntura. BBVA es, fundamentalmente, España y Méjico-Sur de Estados Unidos. Aunque es verdad que su riesgo no es el de un Sabadell o un Popular ante la ralentización de ciclo que se avecina en nuestro país, lo cierto es que estamos viendo un mercado que no discrimina en las ventas. Se anticipan malos tiempos para todo el sistema financiero. Sin distinción. Craso error. Habrá ganadores y perdedores, sobre todo a partir de 2009 cuando se frenen los volúmenes, se frene el incremento de márgenes y empiece a haber problemas de calidad crediticia. Entonces aflorarán las bondades de BBVA. Seguro.

Más problemático es Méjico, donde tiene una de las mejores franquicias bancarias del mundo, como es Bancomer, con capacidad para aprovecharse de la baja tasa de penetración bancaria del país (12% del PIB), de su crecimiento en la tasa de ahorro y en el negocio crediticio. Una entidad, eficiente además, que te da un 50% de tu Net Interest Income, pero cuyo ciclo depende excesivamente de lo que ocurra en su vecino de arriba, un vecino que no hace sino aporrear el suelo por la vía de la crisis inmobiliaria y la debilidad del dólar.

Puede ser que una entidad esté barata porque el escenario futuro, descontado a día de hoy, sea más problemático.

Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, el risk-reward favorece a BBVA. Estamos ante un banco que prevé un crecimiento del BPA para los próximos 3 años del 21%, que cotiza por debajo de los 10 veces beneficios (con un price to growth menor de 0,5!!!), capaz de generar un ROE cercano al 30% (20% ajustado), con un target de eficiencia del 35% contra el 44% actual, a dos veces book value y que paga un dividendo superior al 4%. No se espera un colapso de la economía americana ni del petróleo que afecten a Méjico y su exposición al inmobiliario español es más limitada que sus principales competidores. Y, siguiendo mi razonamiento anterior, gran parte de lo que ocurra depende de un cambio de percepción del mercado frente al futuro de la entidad. Adelante.

¿Puede empeorar el panorama? Seguro. Pero sólo por analogía con el resto del mercado. Ya lo decía nuestro analista técnico ayer. Cuidado con el 17,13. Y eso que el RSI ha caído a 40. Pero frente al técnico, el fundamental: se ha puesto demasiado a tiro. Deutsche Bank sugería ayer mismo que se trata de una paella con unos ingredientes muy apetecibles para cualquier otra entidad o entidades. Que después de lo de ABN todo puede pasar. Una paella que podría costar, en caso de un break-up de la entidad, y en función de los compradores, entre los 25,7 euros (arroz a banda) y los 30,7 euros (paella de marisco). Echen la cuenta, echen.

Acabando, que se me ha ido la mano. Supongamos por un momento que aceptamos la propuesta de los analistas del Santander en el sentido de que BBVA se ha convertido en un banco mejicano con una franquicia española… ¿podría darse el caso de que Slim et alii intentaran un desembarco en la Torre Azca? Banca ficción, seguro. Como todo. Pero se quedarían con Bancomer y la banca norteamericana y darían el pase al resto. Y aunque no caben muchas mejoras de eficiencia, habría mucho interés. Seguro. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. gatdJueves, 14/06/2007, 16:05 h.

... Pues Sr. McCoy a mi me dan muchas señales de hombro-cabeza-hombro (HCH) y no veo nada nuevo... solo rumores, solo rumores...

5. Du_PontJueves, 14/06/2007, 15:50 h.

Parece que esta columna se ha convertido (al menos hoy) en el Heard on the street español, jajaja.

4. nikkoJueves, 14/06/2007, 11:39 h.

Querido JManuel, me apuesto contigo pincho te tortilla y caña a que Floro sera presidente de Abertis... incluso antes de fin de año.

3. winstonJueves, 14/06/2007, 11:02 h.

Sr. McCoy
Me gustan sus artículos. Creo que "Cotizalia" es de lo mejor que en información económica hay la red. Y sus artículos son muy buenos. Sólo un pero.
A veces utiliza usted "anglicismos técnicos" (el equivalente a latinajos) que no son comprensibles para el ciudadano de a pie. Yo, que sé un poco de economía, conozco casi todos, intuyo el significado de muchos desconocidos, pero hay alguno en los que estoy pez. Y además mezcla usted nomenclatura española con acrónimos ingleses.
Sé qué es "book value", Return on Investment (ROI), Coste de Capital, ROE (Return on Equity), BPA (beneficio por acción), RSI (indicador en el análisis técnico bursátil). Intuyo qué es "dirty cheap" (una palabrota inglesa para indicar que es una ganga), Risk-reward (prima de riesgo), break-up (fractura, división), y también quién es el tal Slim. Pero no sé a qué se refiere con ROE ajustado (cuál es el factor de ajuste?), "price to growth","target de eficiencia"(¿qué mide?).
Y no sé quién es el "altri" de Slim (¿Polanco?). Por cierto que veo que han suspendido la cotización de Sogecable y Prisa. ¿Qué habrán hecho esta vez?.

En resumen, que incluya usted un glosario terminológico.

Saludos

W

2. Pepa CalamidadJueves, 14/06/2007, 10:45 h.

Demasiada especulacion en torno a una de las Joyas de la corona bancaria española.
La verdad es unica y no sabe de circunstancias y la verdad en mi opinion es que la accion del BBVA es una apuesta valiente, segura y rentable, muy rentable a medio plazo.
El tiempo quitara y dara la razon a quien la tenga, pero quien se apuesta conmigo un café de proletario a que los 20 daran paso sin prisas y sin pausas a los 25.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd