publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:22)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Reale asume el agujero de Mutual Flequera, una sociedad intervenida por Seguros “que no vale nada”
El director general de Seguros, Ricardo Lozano (Efe).

EMPRESAS

Reale asume el agujero de Mutual Flequera, una sociedad intervenida por Seguros “que no vale nada”

Reale Mutual Flequera

@Miguel Benito - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

No va a suponer ningún chollo. El pasado mes de mayo, Reale se hacía con los activos y los pasivos de la Mutual Flequera de Catalunya (MFC), una firma que venía salpicada por la polémica tras su intervención por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Esta operación, que a simple vista podría parecer una bicoca para Reale, no va a ser tal. Según el acta levantada el 8 de febrero pasado por dos inspectoras de la DGSFP, MFC no vale nada y está ubicaba en causa de disolución.

Varias entidades aseguradoras, deslumbradas por los 48,76 millones de euros en primas que Mutual Flequera de Catalunya presentaba a finales de 2006, de las que 37,7 millones correspondían a autos y el resto a diversos, acudieron al rescate en un proceso tutelado por la DGSFP, que la tenía intervenida. La intención de las aseguradoras que presentaron sus ofertas era sumar negocio a sus carteras de seguros. Un interés que sólo se explica por los problemas que tienen para crecer en un entorno de fuerte competencia.

En la recta final para conseguir la adjudicación de MFC quedaron Reale y Agrupación Mutua. Otras entidades, como Pelayo, decidieron retirarse en el último momento, tal y como ha confirmado a este medio su presidente, José Boada. El 21 de mayo pasado, la asamblea de mutualistas de MFC, decidió transferir activos y pasivos a Reale, de acuerdo con la oferta presentada. En este paquete iba incluido una farragosa y complicada nube de siniestros en tramitación, deudas y una plantilla de 100 personas.

Con esta iniciativa, Reale soluciona una parte del crecimiento en primas que tiene previsto para este año; sin embargo, tras los últimos avatares vividos por la Flequera, con varias semanas de paralización de la actividad, buena parte de los 48,7 millones de euros de negocio que presentaba a finales del año pasado se han perdido en estos momentos. Los expertos calculan que puede suponer un porcentaje superior al 25%.

Los problemas para MFC comenzaron a conocerse a partir de la resolución de la DGSFP, de 27 de septiembre de 2001. En diciembre de ese año, la entidad nombró un nuevo consejo de administración y equipo técnico, donde Jordi Alcaraz asumía la dirección general, y Joan Gené, la dirección técnica. En mayo de 2002, la DGSFP constata que las pérdidas acumuladas representaban el 410% del fondo mutual. En junio de 2004 una nueva inspección verifica que la entidad presentaba unas pérdidas de 19.349.949 euros. En enero de 2005, la Mutual realiza la fusión por absorción de la entidad Mutua de Previsió Social de Flequers de Catalunya, y ese año, la DGSFP requiere a MFC para que presente un plan de recuperación financiera, que la entidad remite en mayo de 2006.

Las diferencias entre lo previsto para 2005 por los gestores de MFC y la realidad se hicieron evidentes. Al cierre del ejercicio se preveían unas pérdidas de 2 millones de euros, pero éstas ascendieron a 14,5 millones de euros. Se pensó en una siniestralidad de 28 millones de euros, y fue de 40 millones de euros. El plan diseñado por la entidad intentaba incrementar sus reservas en 9,7 millones de euros, pero sólo lo hizo en 833.647 euros. Los datos provisionales al cierre de 2006 arrojaron unos resultados negativos de 3,9 millones de euros. Y todo eso, prácticamente sin patrimonio, tras la venta de dos inmuebles en Barcelona, situados en las calles Lanquedoc número 74 y Bailen número 41. Todos los activos se fueron liquidando para atender necesidades urgentes.

Sin embargo, los problemas y pérdidas eran más amplios que las hasta ahora expuestas. Las inspectoras Serrano García y Gómez Bermúdez detectaron también, mediante un intenso muestreo en los expedientes de siniestros, importantes defectos de tramitación e insuficiencias en las reservas para pagos. Además, comprobaron que el despacho de abogados Benet y Alcaraz, del que era socio el secretario del consejo de administración y director general Jordi Alcaraz, ejercía como abogado defensor de MFC, lo que contraviene la guía de buenas prácticas de la patronal Unespa, e incurre en conflicto de intereses.

Demasiadas pérdidas para una aseguradora tan pequeña

Tras los ajustes efectuados por la inspección en los balances de los ejercicios 2005 y 2006, las pérdidas finales se han revelado muy cuantiosas para una aseguradora de pequeño tamaño como ésta. En concreto, 20 millones de euros en 2005 y 11,49 millones de euros en 2006.

Pocos días después de que Reale adquiriera el compromiso de hacerse cargo de la MFC, la entidad era autorizada a seguir produciendo nuevos seguros. Bajo el paraguas de Reale, ahora todos los procesos irán encaminados a la extinción de MFC y la transferencia de derechos y obligaciones. Reale, filial de la primera mutua de Italia del mismo nombre, ocupa el puesto 25 entre los grupos aseguradores que actúan en España, con un volumen de primas en el pasado ejercicio de 636 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd