publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 10:02)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Morgan Stanley se atraganta con la sindicación del préstamo para la compra de Fadesa

Fadesa Morgan Stanley

Morgan Stanley se atraganta con la sindicación del préstamo para la compra de Fadesa

Fernando Martín y Manuel Jove.

@Carlos Hernanz.- - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

El melón inmobiliario sigue abierto. Morgan Stanley, banco financiador de la OPA realizada por Fernando Martín para hacerse con el control de Fadesa, está encontrando serias dificultades para sindicar los 2.900 millones empleados finalmente en la operación. Según fuentes del mercado bancario, sólo uno de los tramos está cubierto. “Se están percibiendo dificultades coyunturales que hace que no se coloque todo como el año pasado”, explica el responsable de una entidad extranjera. Definitivamente, el ciclo ha cambiado.

Precisamente, la operación de Fadesa, como ocurrió con otras similares por volumen (Reyal-Urbis e Inmocaral-Colonial-Riofisa), cerradas en el último trimestre de 2006, se llevaron a través de apalancamientos mil millonarios. El propio Fernando Martín, como informó este diario, apuró hasta el último día para acudir a la CNMV con la financiación de su OPA cerrada. Era la mayor transacción del sector del ladrillo: 4.100 millones, a razón de 37,5 euros por acción, cotización que nunca registró en bolsa.

En ese préstamo concurrieron cuatro pesos pesados como Morgan Stanely, Caja Madrid, La Caixa y Ahorro Corporación. Ahora, sin embargo, siete meses después, tras el caso Astroc y con la prensa internacional pendiente del estallido de la burbuja inmobiliaria española, “es cierto que el escenario es muy distinto. La gente ahora es más selectiva y nos toca diferenciar”, apuntan desde otra entidad de crédito. Como ha ocurrido con muchas otras inmobiliarias, Fadesa cotiza ahora en 26,5 euros y bajando.

Las cuentas del mercado salen rápido. Fernando Martín y sus socios valoraron Fadesa en el momento de la compra en 4.100 millones, como bien cobró Manuel Jove, su antiguo propietario, por los 3.000 millones de capitalización a precios del cierre de ayer jueves. Un reajuste en toda regla que ha tensado la relación con los financiadores. Desde la inmobiliaria coruñesa, sin embargo, aseguran que las condiciones del préstamo están cerradas y que, por tanto, no existe ninguna incertidumbre crediticia.

Una incorporación de campanillas

Precisamente, en este contexto se produjo en fechas aún recientes el fichaje de Carlos Vela, antiguo número dos de facto de Caja Madrid, como nuevo consejero delegado de Fadesa. Sin duda, el carácter financiero/corporativo acumulado por el ejecutivo en su carrera profesional deja entrever la escala de prioridades de Fernando Martín a la hora de afrontar la nueva etapa de la compañía. Sin duda, se trata de una incorporación de campanillas que sorprendió por igual a todo el mercado.

Según una información publicada ya en este diario, algunas inmobiliarias como Fadesa o Habitat están pagando unas primas de interés superiores a las de otras inmobiliarias extranjeras, de hasta 2,5 puntos por encima del interbancario. De acuerdo con palabras de David Malpica, vicepresidente del fondo de inversión CarVal, “los bancos están imponiendo condiciones a las inmobiliarias españolas similares a las de los préstamos dudosos. Esto reflejaría la alta volatilidad de los activos”.

Precisamente ayer, la web financiera Bolsacinco hacía referencia a la venta de activos solicitada a Luis Portillo por parte de sus financiadores, entre los que también se encuentra Morgan Stanley. En el caso de Urbis-Reyal, su máximo accionista, Rafael Santamaría, ha decidido aplazar la OPS prevista, tras comprobar el rechazo institucional al ladrillo demostrado con la salida al parqué de Realia, la inmobiliaria de Caja Madrid-FCC.

“Se están empezando a ejecutar cláusulas de market flex”, explican desde la dirección de una entidad financiera. “Es decir, se están llevando a cabo modificaciones en las condiciones de los préstamos. Y tiene que ser así. Si no hay apetito en el mercado secundario, hay que introducir cambios para que la sindicación sea más flexible”. La cuesta de los tipos y las depreciaciones en bolsa pueden poner contra las cuerdas a los nuevos reyes del ladrillo.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. BenitoViernes, 11/06/2007, 06:40 h.

Me hace gracia leer que hay gente que cree que los precios de las viviendas no bajan nunca. Realmente vivimos en una burbuja "mental" en España.

Desde el año 1927 ha habido al menos cinco ocasiones donde el precio real de la vivienda ha caído. En concreto para los que sean mayores, en el 73-74 cayeron un 80% sobre el precio de mercado del momento. En el 93-94 un 50% sobre el precio de mercado del momento.

Es decir, el que tiene un piso de 100m2 y espera venderlo a 800.000 euros, será mejor que empiece con el precio real de la vivienda, mas cercano a los 300.00, y luego vea a quien puede engañar por encima.

O puesto de otra forma. Por la regla de tres que se sigue en el mercado, si uno compró una vivienda en el 97 por 100.000 euros hoy la vende "seguro" por 300.00? O eso decimos todos sacando pecho no? Y por esa misma regla de tres, el que ganada 30.000 euros de sueldo en el 97 hoy gana 90.000 euros? Me temo que la subida de los sueldos está más en los 40.000 y por tanto, los precios de los activos como el ladrillo, no se sostienen. Y si no, que se lo digan a todos los que tenéis hipotecas hoy, como se sufre ante la proxim subida de tipos. Suerte

5. exViernes, 08/06/2007, 17:07 h.

viva Morgan!!! que gran entidad

4. OmahaViernes, 08/06/2007, 14:32 h.

Tranquilo, Sanitario, que al final conseguirás vender el pisito. Cuando la vivienda subia a tasas interanuales de dos digitos dejando fuera del mercado a los jovenes (salvo a los kamikaces financieros) no protestabas verdad? Lo dicho, paciencia que ya lo venderás, que la vivienda bajar nunca baja.

3. SanitarioViernes, 08/06/2007, 13:28 h.

Es indignante que entre el gobierno y la prensa se estén dedicando a crear una situación de pánico inmobiliario que no es de momento real. Cierto es que el mercado se tiene que regularizar, pero al ritmo que vamos se va a crear más una crisis psicológica que real. Si las bolsas son sensibles, la prensa no es optimista y este gobierno sin rumbo se empeña en matar a la gallina de los huevos de oro, mal acaberemos en este pais. Yo creo que haría falta un poco de calma en los comentarios sobre el sector para que efectivamente el aterrizaje sea suave y no brusco. Pensar que no solo se afectan los promotores, detras de ellos están todos los proveedores del sector y son muchos.

2. NUNCA BAJaNViernes, 08/06/2007, 12:33 h.

Qué cosa más rara si la vivienda, el suelo y el ladrillo en general nunca bajan.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd