publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:45)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Isidro Fainé cederá la presidencia de Abertis en favor de Florentino Pérez

Isidro Fainé Abertis Florentino Pérez Infraestructuras

@Jesús Cacho - 11/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Isidro Fainé cederá la presidencia de Abertis en favor de Florentino Pérez
 Florentino Pérez.

Los cambios operados la semana pasada en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, con la entronización de Isidro Fainé como número uno en sustitución de Ricardo Fornesa, traen cola. El nuevo presidente de La Caixa cederá la presidencia de Abertis, que desde hace tiempo ocupa, a Florentino Pérez, presidente a su vez de la constructora ACS y primer accionista, con el 24,8%, de la concesionaria de infraestructuras.

Tal es el acuerdo al que ambos han llegado, muy ligado a los cambios operados en la cúpula de la entidad de ahorro catalana. El relevo en la presidencia de Abertis viene a satisfacer una aspiración muy sentida por Pérez, y no sólo pone fin a las discrepancias surgidas en el pasado en torno a la gestión de la concesionaria, sino que rubrica el excelente momento por el que atraviesan, según las fuentes consultadas, las relaciones entre Fainé y Pérez.

El primer movimiento de este relevo en Abertis tomará cuerpo este mismo miércoles, con motivo de la celebración de su junta general de accionistas, en la que se aprobará la entrada de dos representantes más de ACS en el consejo de administración. Uno de ellos corresponderá al propio Pérez, mientras que el otro será Javier Echenique, que en el consejo de ACS representa a los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Los Albertos, segundos accionistas (12,5%) del grupo de construcción y servicios.

Con una Abertis controlada en la presidencia por Fainé y en la consejería delegada por Salvador Alemany, otro hombre de La Caixa, las presiones ejercidas en el pasado por Florentino Pérez, tendentes a recuperar protagonismo y espacio de poder en la concesionaria de infraestructuras, han sido intensas, como muy bien saben en la sede de la Diagonal de Barcelona. Presiones redobladas cuando ACS se convirtió en accionista de referencia de Abertis.

Este malestar (ver El Confidencial 08/01/2007 La operación Autostrade tensa las relaciones entre Florentino Pérez e Isidro Fainé por el control de Abertis) se plasmó en críticas abiertas a la gestión catalana, con motivo del fracaso, al menos momentáneo, de la fusión con la italiana Austostrade, una operación llevada con mimo por Fainé. Pérez acusó a sus socios de haber cometido un error político al intentar aprovecharse del vacío de poder existente en Italia en el momento del acuerdo, dada la ausencia de Ejecutivo, luego ocupado por Romano Prodi.

Las discrepancias se ampliaron con la compra de una participación en Hispasat (una apuesta ahora redoblada). Pérez se quejaba de que los gestores de Abertis habían emprendido esta inversión por su cuenta y riesgo, mientras se negaban a satisfacer un proyecto de su personal conveniencia: el que la propia Abertis se quedara con determinados activos chilenos de ACS, relacionados con la gestión de un total de 224 km de autopista, repartidos entre Vespucio Norte Express, Autopista Central Norte-Sur, Ruta del Pacífico y Túnel El Salto-Kennedy.

Iberdrola, clave del cambio

Pero las cosas han cambiado diametralmente en los últimos meses, hasta el punto de que Fainé y Pérez ya no necesitan ir a la Ópera o a cenar a Jockey para mostrar al tout Madrid que se llevan de maravilla. En el cambio de escenario ha jugado un papel capital la batalla eléctrica que, desde septiembre de 2005, tiene lugar en España, la toma de control de Fenosa por ACS, y el asalto a Iberdrola por parte de Florentino y sus socios, March y Albertos.

Lo que está en juego es la creación de un gran grupo energético y de servicios, poder y dinero a partes iguales, del que ACS (Florentino Pérez) y La Caixa (Isidro Fainé) serían piedra angular. Es la batalla por Iberdrola, pues, lo que ha contribuido de forma decisiva a despejar los viejos recelos existentes en el accionariado de Abertis.

La junta general del miércoles también dará un puesto más en su consejo de administración a la propia Caixa, segundo accionista (24,4%), puesto que ocupará Marcelino Armenter. Además, nombrará nuevo consejero independiente a Emilio García Gallego, ex presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

De esta forma, ACS aumentará de cuatro a seis el número de miembros que tendrá en el consejo de Abertis, mientras La Caixa lo elevará desde cinco a seis. El número de independientes, por su parte, se mantendrá en cinco.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. manotoLunes, 11/06/2007, 12:49 h.

Cuando al frente del gobierno italiano,se encuentra un Profesor en economia y con la experiencia de Prodi,todos,incluidos los empresarios españoles,se dan cuenta que las reglas del juego en Italia,son mas logicas y coherene que cuando andaba a su cargo,un empresariosemimafioso como Berlusconi y su ayudante en españa Aznar.Ahora,con Aznar en la empresa de capitalriesgo,mas intrepida de la historia del riesgo,pues Aznar,de la mano de Berlusco,a inflarse a ganar pasta de la gansa,si ademas le ayuda Agag a que el golpe se sustancioso ¿que esperar de la vida?

2. JManuelLunes, 11/06/2007, 09:39 h.

Se me olvidaba. ¿Pero, no formaba parte de la banda de asaltantes a Endesa?. Despeñado Pizarro, viva el Curro Fainé. salut

1. BerlusconiLunes, 11/06/2007, 08:31 h.

El dueño del Ibex ya ejerce como tal. Y los ejpañolitos jugando a elegir entre PP y PSOE, como si hubiera alguna diferencia entre ellos, como si mandaran algo. ¿Le afectará a Tito Floren el estallido de la burbuja? Yo creo que sí, se está preparando para recoger todo lo que pierdan los pequeños y medianos inversores y triunfadores del pisito. Cómo mola jugar a ser Dios.

Últimos comentarios en el foro

manostijerasLunes, 11/06/2007, 18:51 h.

Oliu, si nos tenemos que comer a Bankinter que sea ya!!! porque esto se esta poniendo por las nubes....(11/06/2007)

olivaLunes, 11/06/2007, 17:29 h.

17. El Congrio:la segunda parte de Roma no es tan buena como la primera. Hay formas de verla....oliva...(11/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd