publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:41)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La debilidad del Gobierno complica la aprobación de los Presupuestos Generales de 2008

ECONOMÍA

La debilidad del Gobierno complica la aprobación de los Presupuestos Generales de 2008

Presupuesto Generales del Estado

@Carlos Sánchez - 07/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

La debilidad política del Gobierno tras el fin de la tregua de ETA amenaza con tumbar, ahora, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2008. El jueves de la semana que viene se podrá visualizar este nuevo clima político, notablemente más complicado para el presidente del Gobierno. Los grupos tendrán ocasión de mostrar ese día su posición sobre el techo de gasto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y que ascenderá a 153.920 millones de euros (lo que supone un aumento del 6,7%).

Aunque a estas alturas del curso político parece descartado que el vicepresidente Solbes pierda esa votación –la mayoría de los grupos (salvo el PP) optará por la abstención frente al voto negativo-, lo cierto es que las cosas no pintan nada bien para el Gobierno de cara al mes de octubre, que es cuando deben discutirse las enmiendas de devolución de los Presupuesto Generales del Estado.

La votación del jueves se presenta, por lo tanto, como una especie de ensayo general de cara al plebiscito de octubre. Los aliados del Gobierno han descartado en estos momentos la posibilidad de tumbar el techo de gasto, aunque lo vayan a criticar duramente, en palabras de Joan Herrera, portavoz de IU/IC. Un voto negativo significaría en la práctica el adelanto inmediato de las elecciones, y los partidos de izquierda (ERC o IU) no quieren que en estos momentos caiga el Gobierno, cuyos apoyos parlamentarios directos se limitan a 162 diputados (excluidos los dos diputados verdes adscritos al grupo socialista y que llevan alejados del PSOE desde hace tiempo).

Cuentas prorrogadas

Otra cosa bien distinta puede ocurrir en octubre. Para entonces, quedará apenas un par de meses de vida útil de la legislatura, toda vez que para que las elecciones generales se celebren en marzo de 2008 las cámaras deben ser disueltas en enero (mes con vacaciones parlamentarias). La no aprobación de los Presupuestos significaría, por lo tanto, que el nuevo Gobierno salido de las urnas tendría que gestionar unas cuentas públicas prorrogadas, pero el Ejecutivo actual podría agotar prácticamente la legislatura, ya que el actual periodo de sesiones seguiría adelante hasta el 31 de diciembre. Esta fórmula es la que utilizó Felipe González en 1995 tras retirar CiU su apoyo al Gobierno socialista. De esta manera, Zapatero podría cumplir su objetivo –y así ‘venderlo’ ante la opinión pública- de culminar la legislatura, mientras que sus socios no podrían aparecer ante sus votantes como culpables de la caída de un Gobierno socialista. Técnicamente, la legislatura se habría agotado.

Esquerra Republicana, CiU, e incluso Izquierda Unida tienen ya en su zurrón una lista de agravios presupuestarios con nula probabilidad de ser satisfechos por el vicepresidente Solbes. En el caso de ERC, según su diputado Joan Puig, aún sigue coleando el asunto de las inversiones que debe realizar el Estado en Cataluña. La célebre disposición tercera del Estatuto catalán establece que la cuantía de la inversión se equipará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña en relación al PIB del conjunto del Estado, y que en 2006 representó el 18,7% a precios de mercado. En este caso lo que se discute es si cuentan las inversiones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Balanza fiscales

No menos complicado es el asunto de las balanzas fiscales. Los nacionalistas catalanes (en este caso ERC y CiU) quieren que Hacienda publique sus resultados de acuerdo con las dos metodologías que aprobó un grupo de expertos convocados por el Instituto de Estudios Fiscales (dependiente de Economía), pero Solbes no está por la labor. Y eso, según Puig, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno en lo que va de legislatura. Si este asunto no se arregla, y nada indica que esta hipótesis pueda materializarse, parece fuera de toda duda que los nacionalistas catalanes podrían inclinarse por pedir la devolución de los Presupuestos, con las consecuencias que ello tendría.

Izquierda Unida, por último, se muestra extremadamente crítica con la filosofía presupuestaria. Y argumenta que los ingresos suben tres puntos más que el gasto, lo que da margen al Gobierno para hacer una política fiscal más expansiva en el gasto social de la que pretende Solbes, cuyo planteamiento es que el gasto crezca en línea con el aumento nominal de la economía (un 6,6%).

Así las cosas, la aprobación de los Presupuestos del 2008 dependerían casi exclusivamente de Coalición Canaria y el PNV. En el primer caso, las cosas no están fáciles para el Gobierno habida cuenta de que en esos momentos se está fraguando un pacto entre el PP y CC, lo que permitiría formar Gobierno al canario Paulino Rivero a costa del político más votado en las islas, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Si se materializa este pacto, no parece claro que Coalición Canaria pueda apoyar los PGE. En este escenario, la aprobación de los presupuestos dependería exclusivamente del PNV, pero en este caso cualquier posibilidad está abierta como consecuencia del fin de la tregua de ETA.

Entre PNV y PSOE suman 169 diputados, a los que habría que añadir, previsiblemente, los 3 del BNG y la Chunta de José Antonio Labordeta. En total, 172 votos a favor de un total de 350 escaños.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. agarcíaJueves, 07/06/2007, 18:29 h.

La debilidad del Gobierno no complica la aprobación de los presupuestos. Lo que complica esta debilidad (que no solo es numérica sino de vicio) son los presupuestos que serán aprobados, sin duda.
Mejor dicho nos los complica a los que no somos nacionalistas, porque, salvo IU que solo verá cuatro duros de "memoria histórica, los "conferales" se lo van a llevar crudo, y de lo nuestro.

6. nouJueves, 07/06/2007, 17:12 h.

Lo de la no publicación de las balanzas fiscales demuestra la idea de solidaridad que tienen, paga y calla, y si la "solidaridad" dura cien años pues cien años, y en Extremadura un ordenador para cada dos escolares cuando aqui ni los huelen en parte de la pública.
Es como si en una junta general de accionistas los administradores se negaran a presentar los balances y la memoria. Paisss!.

5. mherreraJueves, 07/06/2007, 13:01 h.

Creo que deberían ser un pelín más serios en sus comentarios y no digo ya en sus titulares. De primero de básica es aprender a sumar psoe+iu+erc+pnv y ya sobran diputados si además se pacta con cc en canarias y lo hacen en los mismos términos que lo hicieron en su momento con el PP será con pacto en Madrid incluido. Vamos que no busquen más justificaciones para darle la razón a ETA y adelantar las elecciones, que se les ve el plumero y algo más

4. pisitófilos creditófagosJueves, 07/06/2007, 12:19 h.

Incardinando el proceso presupuestario en los ciclos estrucural e inmobiliario y, considerando los ciclos bursátil y monetario, la opción menos mala es: 1) no arriesgarse a que las elecciones se produzcan con 2007 cerrado contablemente; y 2) no arriesgarse a que haya debates macroeconómicos este otoño. Cuanto más tiempo estemos con la cabeza debajo del ala en materia económico estructural, peor. Si yo fuera enemigo del gobierno actual y deseara de verdad quitarle el mando (o sea, si yo fuera estúpido), lo que haría es estar todo el día en prensa, radio y televisión quitándole la iniciativa del adelanto electoral, porque el adelanto es impepinable y, dado que el Gobierno se ve obligado a sacar pecho (y no puede procamarlo), podré presentarlo como un signo de debilidad.

3. mariangelesJueves, 07/06/2007, 11:44 h.

Pues no sé en qué puede cambiar que la banda terrorista haya roto el alto el fuego. Todos los partidos apoyaban este proceso, así que son aliados de zapatero en las duras y en las maduras, eso a pesar de que ellos votaron en el parlamento que una vez vista la disposición de eta de abandonar las armas, se empezaría a negociar. Pero ya sabíamos que era de cara a la galería. A esos partidos es lo que menos les preocupa, lo importante es la pela para sus respectivas autonomías.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd