publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:46)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Total agrupa su participación del 49% en Cepsa ante la posible salida del capital de Santander
Carlos Pérez de Bricio, presidente y CEO de Cepsa.

MERCADOS

Total agrupa su participación del 49% en Cepsa ante la posible salida del capital de Santander

Total Cepsa Santander petróleo crudo bolsa

@R. J. Lapetra - 05/06/2007 17:17h      Actualizado: 05/06/2007 19:17h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Puede que sea la hora. El gigante francés Total, primer accionista de Cepsa, ha reagrupado sus acciones en la petrolera española en un sólo destino: Odival, la sociedad que formaba parte de la extinta Somaen Dos en la que convivían el grupo francés, Santander y Unión Fenosa.

Odival está ahora en posesión del 46,9% de las acciones y Total controla cerca del 49% del capital, que le sitúan en el límite legal para el lanzamiento de una OPA sobre la totalidad del capital, según la actual Ley de Mercado de Valores (LMV).

Fuentes oficiales de la compañía desconocían los motivos de este movimiento. Antes de este movimiento, Total controlaba de manera indirecta entre tres de sus sociedades: Elf Aquitaine (39,031%), Odival (7,509%) y Constance International (2,294%). Odival es una filial indirecta al 100% de ELF constituida en 1995, conforme a un Protocolo firmado por Santander, Fenosa y Total ese año para ser titular de la participación de Elf dentro de la sociedad hólding Somaen Dos.

La petrolera francesa controla 130,66 millones de títulos de la compañía que preside Carlos Pérez de Bricio, con lo que es el primer accionista, por delante del Santander, que controla el 30,6%. Fuentes del sector explicaron que la posibilidad más razonable que le queda al banco que preside Emilio Botín es la venta de ese paquete a los franceses y su salida definitiva del accionariado.

¿Su precio? 5.690 millones de euros, según la cotización actual. Otro de los actores implicados en la operación sería la eléctrica Unión Fenosa, que cuenta el 5% del capital. El cambio de dueños en la eléctrica y el cambio de estrategia y orientación hacia el gas desde la llegada de ACS colocan a Fenosa en el centro de posibles de movimientos corporativos en el sector de la energía en España.

Santander necesita 'cash', Total no tiene prisa por comprar

El grupo financiero se encuentra en estos momentos en la recta final de la operación ABN Amro junto a sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis Bank. El consejero delegado, Alfredo Saenz, reconoció recientemente que venderían sus participaciones en San Paolo IMI y emprenderían una ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros para afrontar la compra de activos en Brasil e Italia, dentro de dicha operación. Santander debe reunir 20.000 millones para esos activos.

Las relaciones entre Total y Santander se deterioraron por completo a finales de 2003, cuando el banco lanzó una OPA parcial sobre Cepsa para reforzar su participación y superar a la petrolera francesa. La actitud del SCH es vivamente criticada por ELF que especialmente le reprocha el no haberle notificado oficialmente su decisión [de OPA]", consta en un documento oficial de la petrolera

Sin embargo, a partir de ahí se abrió una batalla legal que fue ganada por Total. El Tribunal de La Haya obligó a Santander a vender su parte en Somaen Dos a Total a poco más de 4 euros por acción. El pleito con Total le costó al banco 656 millones y al final se quedó sin comprador para su 30% del capital.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd