publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

De los procesos fantasma a la aparente sequía de OPAs en España

OPA fusiones compras

@R.J. Lapetra - 05/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿Hay sequía de OPAs en España? Desde enero tan sólo se han activado 5 Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones en la bolsa doméstica, un 50% menos que el año pasado por estas mismas fechas. Al calor de las ofertas fantasma, las cartas de intenciones y el cuello de botella administrativo en la CNMV pudiera parecer que se ha agotado la euforia corporativa se ha acabado.

El panorama pinta bastante pobre, sobre todo, después del récord de 2006 con 22 procesos de compra formales ante el regulador, la cifra más alta desde 1995. Más de 100.000 millones de euros se pusieron en juego en esas operaciones, aunque algunas como la de E.On no llegaron a buen puerto. Hasta junio tan sólo se han cerrado cuatro opas de exclusión (Tafisa, Telepizza, TPI e Incusa) y otra que venía de 2006, la de Martinsa sobre Fadesa.

Eso sí, cinco operaciones permanecen en la cola de trabajo de la CNMV: una sobre Inmofiban, la de Enel Energy sobre Endesa, Aguas de Valencia, otra sobre Hullas del Coto Cortés y la propuesta de compra de Colonial-Inmocaral sobre Riofisa, que sigue en espera. Si todas estuviesen aprobadas se igualarían las cifras.

Además, si se añaden las presuntas o posibles o probables operaciones sobre la aerolínea Iberia y la tabaquera Altadis, incluso se podrían superar las cifras del año pasado. Pero no es así por la nueva figura de las aproximaciones y plan de intenciones. La CNMV permite que estos dos últimos procesos sobrevuelen el mercado desde hace semanas sin obligar a que se formalicen.

Sin embargo, este año no se vislumbra ningún tipo de guerra de ofertas como sí hubo el año pasado en Telepizza (3 ofertas sobre la mesa), Metrovacesa (2), Arcelor (Mittal y Severstal), Europistas (Sacyr e Isolux).... O los grandes inversores y empresas en posición compradora andan con más tiento a la hora de lanzarse a comprar otras empresas o las fuerzas financieras flojean. Parece que la prudencia se ha instaurado y los crecimientos no orgánicos están en vías de agotamiento. También de cara al exterior.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, pueden salvar la papeleta del empresariado español en el exterior tras la compra de Compass y la operación de ABN Amro. ACS realizó una inversión de 1.200 millones en el 25% de Hochtief y poco más. El tiento se impone. Por el contrario, las empresas españolas parecen muy dispuestas a pedir dinero al mercado. El número de OPVs que se adivina en el horizonte (Realia, Tremon, Almirall, Iberenova, Caixa...) y su tamaño pueden convertir a 2007 en un ejercicio récord en venta de acciones. Y las ampliaciones de capital no se quedan atrás. Son señales de que quizá se esté madurando el ciclo bursátil.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Miles de 'accionistas' pendientes de Santander e Isabel Tocino compra 1, una, acción

@R. J. Lapetra - 01/06/2007

Se acabó (o no) el código de palabras del BCE: ni fuerte vigilancia, ni 'conundrums'

@R. J. Lapetra - 30/05/2007

ACS y Sacyr, los magos de la autocartera, sacan jugo millonario a sus acciones

@R.J. Lapetra - 24/05/2007

Inflación, desaceleración y alza de tipos... vuelve un fantasma a la bolsa

@R.J. Lapetra - 23/05/2007

Como los accionistas de ABN ganan, sí o sí, de la pugna del consorcio y Barclays,

@R.J. Lapetra - 22/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd