publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Sevilla y Espanyol se suman al Valencia: quieren salir a bolsa para financiar sus fichajes

Sevilla Espanyol Valencia bolsa

Cotizalia - 09/05/2007 11:30h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La ingresos publicitarios y televisivos no parecen ser suficientes para algunos clubes de fútbol españoles. Necesitan más dinero para hacer fichajes y poder competir con los grandes equipos europeos y para ello estudian salir a bolsa. El Valencia de Juan Bautista Soler fue el primero en abrir la caja de Pandora pero ahora Sevilla y Espanyol quieren sumarse a esta iniciativa y poner al alcance de los inversores sus acciones. Los dos equipos, además de rivales en el campo -el 16 de mayo se enfrentan en Glasgow en la final de la Copa de la UEFA-, se podrían ver las caras en el parqué.

Sin embargo, su debut tendrá que esperar ya que, tal y como han reconocido estos tres equipos españoles a Bloomberg, preparar una OPV lleva su tiempo, por lo que no se produciría al menos hasta dentro de cinco años. Además, su situación financiera actual no parece la más propicia para esta aventura, ya que para cumplir con la regulación del mercado, las compañías tiene que haber registrado dos ejercicios consecutivos de beneficio operativo y tener más activos que deuda, explicaba a Bloomberg Eduardo Valpuesta, profesor de derecho mercantil en la Universidad de Navarra.

Por ahora, esto deja fuera al Valencia, que espera pérdidas de 10 millones de euros hasta junio, tal y como dijo Bautista Soler. Por su parte, el Sevilla no está seguro de si tendrá pérdidas o ganancias este año, según ha reconocido su presidente, José María del Nido, mientras que las cuentas del Espanyol no están disponibles.

Situaciones todas ellas muy diferentes a las del Manchester United –debutó en bolsa en 1991- que desde que fue vendido a Malcom Glazer por 1.160 millones de euros no ha registrado pérdidas como empresa cotizada. De hecho, desde 1993 a 2004 ha generado un beneficio de 280,5 millones de euros.

Los rendimientos financieros han prevenido hasta a los equipos españoles de salir a bolsa a pesar de que desde 1999 con autorización para hacerlo.

Ahora, el imparable aumento de su endeudamiento al que han sometido sus cuentas para reforzar sus plantillas, les ha llevado a plantearse esta opción. “Si salimos a bolsa seremos como cualquier otra compañía, seremos más profesionales”, comentaba en una entrevista Sebastián Javier, vicepresidente del Espanyol. “Los equipos españoles están hablando mucho sobre este tema”, añadía.

En Europa son varios los equipos que se han estrenado en el parqué. El pionero fue el londinense Tottenham, que debutó en 1983. A él se han sumado varios equipos europeos como el Galatasaray turco o el portugués Sporting de Lisboa. Sin embargo, son los clubes ingleses los que se llevan la palma: el Manchester United hizo una oferta pública de venta de acciones en 1991 convirtiéndose en el club más rico del mundo.

Respecto a los grandes españoles, Real Madrid y Barcelona han descartado su salida a bolsa. El tiempo lo dirá.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd