publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 4 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

FMI respalda la subida de impuestos en México

EFE - 04/10/2009 6: : 1:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Estambul (Turquía), 4 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy su respaldo a la propuesta del gobierno mexicano de subir los impuestos, pues a su juicio si los ingresos se dedican a los pobres se incentivará el crecimiento económico.

El director del departamento de América, el chileno Nicolás Eyzaguirre, dijo que el gobierno mexicano ha sido "prudente" al no retirar totalmente su estímulo económico y mantener una parte de las medidas, y "valiente" con su propuesta fiscal.

"Si recogen más impuestos, especialmente de una base tributaria mayor, y pueden dedicarlos a los segmentos más pobres de la población, será bueno para el crecimiento (económico) y para la equidad", dijo Eyzaguirre en una rueda de prensa.

El gobierno mexicano presentó el 8 de septiembre la propuesta, que prevé la aplicación de un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo y la subida de gravámenes a la renta y a los aplicados al alcohol, telecomunicaciones, juegos y sorteos.

Los ingresos extra paliarían el agujero fiscal de 300.000 millones de pesos (23.000 millones de dólares) previsto para 2011 y también se usarían para programas de lucha contra la miseria en México.

Sin embargo, la iniciativa ha generado grandes críticas en los círculos empresariales y políticos mexicanos, al llegar en un momento en que la economía de México está débil.

Eyzaguirre reconoció que los asuntos políticos sobre la propuesta son "muy complicados y tendremos que ver qué pasa en el Congreso con las nuevas propuestas".

Por su parte, el subdirector del departamento de América del FMI, David Robinson, dijo que el gobierno mexicano intenta encontrar un equilibrio entre las necesidades a corto plazo de la economía y la necesidad de colocar la deuda "en una trayectoria clara de descenso tras el 2010".

"La administración ha presentado un borrador presupuestario que es un muy buen comienzo", opinó Robinson.

El FMI prevé que este año México se contraiga un 7,3 por ciento y que en 2010 crezca un 3,3 por ciento. EFE cma/mmg

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés