publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Estímulos fiscales reclamados por Gordon Brown se quedan en agua de borrajas

EFE - 30/03/2009 09 : 12

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Joaquín Rábago Londres, 30 mar (EFE).- Los compromisos de estímulos fiscales concretos para relanzar la demanda global reclamados en su reciente gira por las Américas por el primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la próxima reunión londinense del G20, parecen quedarse de momento en agua de borrajas.

El borrador de la cumbre no contiene planes específicos de expansión fiscal, exactamente como querían muchos países europeos, empezando por alemanes y franceses, frente a los deseos iniciales de Brown.

El documento, filtrado al Financial Times, indica que la expansión fiscal ya acometida por los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2 por ciento y creará más de veinte millones de puestos de trabajo.

Los norteamericanos querían que los europeos, en especial los alemanes, hiciesen más para estimular la demanda, pero la canciller federal Angela Merkel estima que su país ya está haciendo lo suficiente.

Las medidas de estímulo alemanas representan un 3,5 por ciento de su PIB en dos años, de las que un 1,5 por ciento corresponden al 2009, más que el 1,4 por ciento de Gran Bretaña y Japón o el 0,7 por ciento de Francia, aunque menos que el 2 por ciento de EEUU y el 3,2 por ciento de China.

En una entrevista que publica hoy el Financial Times, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, minimiza las supuestas divergencias con Berlín y dice que hay que avanzar simultáneamente en dos frentes.

No se trata de "o" medidas de estímulo fiscal "o" regulación financiera, principal exigencia esta última de los europeos, que consideran que lo que precipitó la crisis fue precisamente la imprudente desregulación del sector bancario estimulada por los anglosajones.

"Necesitamos estímulos (fiscales), pero también regulación.

Necesitamos tratar los problemas que tenemos planteados y también asegurarnos que vamos a tomar medidas para impedir que se repitan", explica Obama en la entrevista.

Otro de los líderes del G20, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que se reúne mañana en Londres con Brown antes de la cumbre, ha negado que se vayan a adoptar decisiones sobre gasto público, sino que es algo que se dejará para una nueva reunión.

"Habrá una nueva cumbre a tiempo para el 2010, creo, que permitirá poner cifras (a eventuales medidas de estímulo), según las nuevas necesidades", dijo Rudd.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto una nueva reunión del G20 en julio en Cerdeña al final de la cumbre del G8, que él preside, para tratar los temas que queden pendientes, pero en Londres no se cree que sea posible volver a reunirse antes del próximo año.

Durante todo el fin de semana, varios miembros del Gobierno anfitrión, entre ellos el ministro de Exteriores, David Miliband, y el canciller del Tesoro, Alistair Darling, trataron de mitigar las expectativas sobre lo que puede salir de la reunión del 2 de abril en la capital británica.

"Se trata de hacer frente a una crisis excepcional...La cumbre del G20 nunca se intentó que fuera un lugar donde iban a acordarse los distintos presupuestos nacionales", dijo Miliband mientras que su colega Darling habló de un "proceso en marcha" y no "del final de un proceso".

Frente al triunfalismo inicial de Gordon Brown, que, con fines claramente electoralistas -se enfrenta a comicios generales el próximo año con todos los sondeos en contra-, pareció erigirse de pronto en salvador de la economía mundial, parece haberse finalmente impuesto el realismo.

En buena medida, ello se debe a la advertencia que le lanzó a Brown el propio gobernador del banco de Inglaterra, Mervyn King, quien le recordó que en la situación actual de las finanzas públicas británicas, su Gobierno no está para muchas alegrías fiscales. EFE jr/ig

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés