publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Desvían un río en México para construir la segunda presa más alta del mundo

EFE - 11/03/2009 20 : 47

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

México, 11 mar (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, presidió hoy en el oeste de México la ceremonia de desvío del río Santiago, uno de los más importantes del país, para empezar la construcción de La Yesca, la segunda presa más alta del mundo.

Para desviar el río fue necesario la construcción de dos enormes túneles de catorce metros de diámetro cada uno para encauzar las aguas del afluente.

La desviación de las aguas liberó el lecho del río para que los obreros puedan erigir la cortina de roca y concreto de 220 metros de largo y 12 millones de metros cúbicos de La Yesca, ubicada en los límites de los estados occidentales de Nayarit y Jalisco.

La obra implica una inversión de 767 millones de dólares y es ejecutada por la compañía mexicana ICA para la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según Calderón, esa presa "será el proyecto hidroeléctrico más importante" de su gobierno y pondrá "a México a la vanguardia en la generación de energía eléctrica limpia".

La energía "que aquí se genere va a ser una electricidad que no contamina el aire, que no genera humo, que no contribuye al cambio climático, por ejemplo, o al calentamiento global", sostuvo.

El mandatario indicó que el material que se va a utilizar para construir la cortina de La Yesca es "doce veces" mayor al empleado en la edificación de la Pirámide del Sol del sitio arqueológico de Teotihuacán, la más importante en su tipo en el país.

Calderón aseguró que se trata de la segunda hidroeléctrica de mayor altura en su tipo en el mundo, después de una construida en China.

La Yesca producirá 750 megavatios de electricidad, lo que equivale a la capacidad "que tienen incluso algunos de los países de Centroamérica", dijo el político mexicano.

Según cálculos del Ejecutivo en su construcción se generarán 5.000 empleos directos y alrededor de 15.000 indirectos.

Frente a la crisis económica, el Gobierno aumentará el gasto público y el de infraestructura, apuntó Calderón.

En enero pasado el gasto público en infraestructura en México fue 25% superior al del mismo mes del año anterior.

"Queremos este año impulsar, por lo menos 500.000 millones de pesos (unos 32.895 millones de dólares), si no es que más, para infraestructura", concluyó el presidente mexicano. EFE jd/rac/pdp (foto)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés