publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El presidente de Río Tinto abandona su puesto a raíz de una disputa

EFE - 10/02/2009 10 : 11

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Londres, 10 feb (EFE).- El nuevo presidente de Rio Tinto, Jim Leng, ha abandonado el cargo a raíz de una disputa sobre captación de fondos que puede involucrar a uno de sus principales clientes, la empresa china Chinalco.

Así lo informa hoy el diario británico "The Guardian", según el cual el plan de ampliación de capital por unos 5.000 millones de dólares podría anunciarse este mismo jueves, cuando Rio Tinto dé a conocer sus resultados.

Jim Leng, que lleva sólo cuatro semanas en el puesto, dijo haber dimitido por "diferencias de opinión" sobre cómo reducir la deuda de 39.000 millones de dólares del grupo minero.

Rio Tinto está en conversaciones con la empresa de aluminio Chinalco, que tiene un 9 por ciento del capital de aquélla, sobre la posibilidad de comprar algunos de sus activos y aumentar su participación.

El grupo minero ha sopesado también la posibilidad de una emisión de derechos pero, según analistas consultados por The Guardian, es más probable, tras la salida de Leng, que Rio Tinto recurra a Chinalco en busca de dinero fresco.

"Parece que Jim Leng se oponía al acuerdo con Chinalco", afirma Charles Kernot, analista de Evolution Secutiries, según el cual Rio Tinto podría conseguir 5.000 millones de Chinalco y vender activos a otras empresas.

Según los analistas, Leng estaba a favor de una emisión de derechos como forma de ampliar el capital, pero se dice que era el único miembro del consejo de dirección en opinar así, pues su antecesor, Paul Skinner, y el director ejecutivo, Tom Albanese, preferían la otra solución.

Kernot dijo al periódico que el grupo se expone a una rebelión de los accionistas si una campaña de ampliación de capital no da a los inversores institucionales la posibilidad de comprar nuevas acciones en las mismas condiciones ventajosas que las ofrecidas a Chinalco.

Según ese analista, la reacción podría ser similar a la que hubo en el banco Barclays cuando éste anunció su plan de ofrecer acciones preferentes a inversores de Abu Dhabi y Qatar el pasado noviembre.

Rio debe devolver en octubre un crédito de 8.900 millones de dólares derivado de la compra en julio de 2007 por 39.000 millones, en buena parte con dinero prestado, de la empresa de aluminio canadiense Alcan.

Los reguladores australianos impedirán que Chinalco se haga de momento con el control de más del 15 por ciento de Rio Tinto aunque la empresa china podría adquirir participaciones minoritarias en algunos de sus activos, muy probablemente sus depósitos de mineral de hierro en Australia Occidental.

Chinalco, a la que asesora el banco japonés Nomura, podría además conseguir un puesto en el consejo de administración de Rio Tinto a cambio de su inversión, lo que constituye una "oportunidad única" para los chinos, deseosos de nuevas fuentes de materias primas, según los analistas.

Pero el hecho de vender algunos de sus activos a Chinalco puede resultar irritante para Albanese y los accionistas del grupo.

Albanese se resistió en su momento a la compra de Rio Tinto por su rival BHP Billiton argumentando que los accionistas se beneficiarían mucho más desarrollando sus propias minas como compañía independiente. EFE jr/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés