publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Velarde dice que catástrofe de la crisis en España puede ser descomunal si sociedad no hace sacrificio

Economía

EP - 26/01/2009 18 : 49

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El economista Juan Velarde afirmó hoy que la "catástrofe" de la crisis puede ser "descomunal" en España si la sociedad no hace "un sacrificio".

Velarde ofreció una rueda de prensa con motivo de una reunión coloquio organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, Cemide, que versó sobre 'Una crisis económica doble en España y su posible solución'.

El premio Príncipe de Asturias de Economía aseguró que España iba abocada a una crisis forzosa, "ocurriese lo que ocurriese a nivel internacional", como consecuencia del "mal planteamiento económico" desde 2003. Esa doble crisis es ahora triple, dijo, porque "el nuevo rico rehuye el esfuerzo", una consecuencia sociológica derivada de que España es el único país del mundo que ha multiplicado por ocho su PIB desde hace 48 años.

En su opinión, a España le puede pasar lo mismo que a Japón, que en 46 años multiplicó por ocho el PIB, y que ahora lleva once años de estancamiento económico porque "no ha deglutido ese avance tan fuerte y nosotros es posible que tampoco".

Superar la crisis en este país requiere esfuerzos "muy serios", pero Velarde denunció que la sociedad se niega a ellos, esperando a que "lo arregle el gasto público, el mundo internacional o que llegue del cielo". En este sentido, puso a Argentina como ejemplo de país nuevo rico que se desarrolló de manera "esplendorosa" hasta 1941 pero que "entonces decidió que ya estaba todo hecho y ahora está entre los países en vías de desarrollo". Por ello, se mostró "muy preocupado" e insistió en que la sociedad española tiene que decidir.

Entre las medidas a adoptar, señaló la mejora del déficit, la inflación y la competitividad. Además, indicó que España ha decidido tener una energía cara y que depende del exterior en lugar de una barata y propia como la nuclear, y defendió la necesidad de cambiar los mecanismos educativos "para hacerlos más duros" y los del mercado laboral, pese a que los sindicatos "ya han dicho que no están dispuestos a que se toque una línea".

"Son cambios que hay que hacer pero la sociedad no los acepta; son medidas que hay que tomar ya pero que rinden a medio plazo", subrayó, al tiempo que volvió a confesarse "muy pesimita" sobre la situación económica del país. "Estamos en un año gravísimo y España se encuentra en una situación muy preocupante".

En este sentido, más que de una crisis en V consideró que se trata de una en L "a no ser que la sociedad reaccione". Se trata, dijo, de hacer "sacrificios y molestias razonables a corto plazo" para evitar otros "no razonables" como el incremento del paro y el "frenazo" al bienestar colectivo. "Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía", aseveró.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés