publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:10)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Agencias       

La desconfianza termina por destapar el farol alcista de la bolsa: el Ibex 35 se lleva otra bofetada y pierde los 14.600

MERCADOS

La desconfianza termina por destapar el farol alcista de la bolsa: el Ibex 35 se lleva otra bofetada y pierde los 14.600

Bolsa Ibex 35

@Cotizalia / Reuters - 14/08/2007 17:44h      Actualizado: 14/08/2007 18:33h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

No hizo falta demasiado. Un pequeño empujón y se derrumbó el farol alcista que mantenían los mercados de renta variable desde primera hora. Las recientes inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, principalmente por el BCE, parece que no han logrado calmar al mercado interbancario. Los inversores siguen nerviosos.

Las bolsas europeas se derrumbaron en la última hora de sesión después de recibir varias malas noticias empresariales. Los gigantes de la distribución minorista Wal-Mart y Home Depot advirtieron por la tarde de un escenario de menores beneficios debido a los efectos de la crisis crediticia. Por la mañana el banco suizo UBS realizó la misma advertencia, aunque se centró en las propias turbulencias financieras.

El Ibex 35, el índice de referencia del mercado español, perdió un 1,21%, hasta 14.553 puntos. 31 valores del índice cerraron en negativo y sólo 4 lograron subir: Iberia, otra vez, fue el mejor valor del día con un alza del 2%. Los peores fueron las grandes compañías. Sacyr perdió un 3,3%, en tanto que BBVA y Santander cedieron en torno al 1,5%.

"En los últimos días la Fed había acudido al rescate y hoy no lo ha hecho y esto ha sentado mal. El hecho de que los tipos de interés estén por debajo del 5,25 por ciento es porque parte del mercado descuenta una bajada de los tipos antes incluso de la próxima reunión del banco central", dijo Christophe Ochsner, analista de Venture Finanzas.

Los tipos de interés de la Fed llegaron a cotizar el martes a media mañana alrededor del 5 por ciento tras conocerse que el banco central estadounidense no había realizado ninguna operación interbancaria durante sus operaciones habituales. El Ibex-35 cerró con una caída del 1,21 por ciento a 14.553,1 puntos tras oscilar entre un máximo de 14.733,4 puntos y un mínimo de 14.519,5 unidades.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,09 por ciento a 1.601,17 unidades. En el momento del cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones caía un 1 por ciento. Operadores también resaltaron que los decepcionantes resultados de las cadenas minoristas Wal-Mart Stores y Home Depot incrementaron el pesimismo en el mercado.

Entre los pesos pesados del mercado, las acciones de Santander destacaron con descensos del 1,67 por ciento castigado por la exposición del primer banco español a los créditos de alto riesgo en Estados Unidos. La cartera gestionada de Drive Financial, la filial de consumo de Santander en Estados Unidos, era de casi 3.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2007. No obstante, estos riesgos están completamente provisionados y son conocidos por el banco cántabro.

Entretanto, BBVA cayó un 1,47 por ciento. Dentro del sector bancario, Banesto descendió un 1,71 por ciento y Popular bajó un 1,17 por ciento. En cambio, las mayores ganancias se las volvieron a anotar los títulos Iberia con un avance del 2,43 por ciento a 3,37 euros tras haber subido un 13 por ciento el lunes.

Además, el coeficiente de ocupación del pasaje de la línea aérea española apoyaba la fortaleza de su cotización al subir en julio 3,2 puntos al 86,3 por ciento, alcanzando un récord histórico para este mes. El número de pasajeros creció un 2,6 por ciento interanual hasta 2,479 millones. Sogecable destacó con un avance del 1,76 por ciento.

Altadis sumó entretanto un 0,21 por ciento a 48,60 euros tras aprobar ayer los accionistas de Imperial Tobacco mayoritariamente en junta su oferta por la tabaquera rival a 50 euros por acción. Los valores del sector constructor figuraron entre los más penalizados del selectivo. Sacyr-Vallehermoso fue el peor con un descenso del 3,39 por ciento y Acciona bajó un 2,6 por ciento.

Además, el grupo concesional Cintra cedió un 2,77 por ciento a 11,58 euros. Los títulos de la compañía de energía eólica Gamesa también llamaron la atención con descensos del 2,3 por ciento.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd