publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de agosto de 2007 (Actualizado a las 20:25)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Agencias       

MERCADOS

Sin pérdidas en agosto: la gestión alternativa española capea el temporal de la ‘crisis subprime’

hipotecas subprime bolsas

Sin pérdidas en agosto: la gestión alternativa española capea el temporal de la ‘crisis subprime’

@B. Pana - 14/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La marejada que afecta a los hedge funds a nivel global, no ha alcanzado las costas españolas. La gestión alternativa nacional ha capeado lo que llevamos del mes de agosto con rendimientos planos o ligeramente positivos. Así, tanto el Master de BBVA & Partners como el Cignus Utilities de Cignus Asset Management repiten rentabilidad acumulada a día de hoy respecto a finales de julio mientras que, por ejemplo, el Okavango Delta de Abante acumula una ganancia en lo que va de mes del 0,23%.

Sin embargo, los distintos gestores, que en la mayoría de los casos se han visto obligados a interrumpir sus vacaciones para acudir a la llamada de un mercado cuya volatilidad se disparaba, no se ponen de acuerdo sobre qué es lo que puede deparar el futuro inmediato, un futuro que se construye sobre una premisa común reconocida por todos ellos: la semana pasada hubo pánico en el mercado. “Cada llamada de un intermediario era para comentar una noticia negativa más. Es como si te avisaran del incendio de tu casa cuando el fuego ya es incontrolable”, comentan desde una cuarta gestora.

No terminan ahí las coincidencias. Todos ellos circunscriben la crisis actual al mercado de crédito y ponen en solfa el excesivo apalancamiento asumido por fondos que, para lograr cumplir la promesa al mercado de obtener un determinado exceso de rentabilidad sobre Euribor o Libor, no han dudado en asumir apalancamientos excesivos para su perfil de riesgo. “Aquí, el que no se endeudaba dos y tres veces, parecía tonto. Y mira ahora. Veremos si no hay sorpresas en algún garantizado”, señala un gestor que prefiere permanecer en el anonimato.

Para José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores y responsable del fondo Okavango Delta, “lo que se había producido era una valoración errónea del crédito y estamos ante un proceso de ajuste normal en los precios. El problema es que, como ocurre siempre, a los círculos virtuosos le siguen círculos viciosos y es lo que estamos viendo hoy día”. Para Juan Cruz, de Cignus AM, “el entorno crediticio es ciertamente hostil”. El hecho de que gran parte de los fondos afectados sean estadísticos o cuantitativos no hace sino ahondar en el problema. Ambos gestores coinciden en el miedo existente entre los operadores del mercado a que pueda haber nuevos sobresaltos, que impliquen a entidades financieras de renombre, e invitan a la cautela.

El papel de los Bancos Centrales

Para todas las fuentes consultadas, el papel adoptado por los bancos centrales va a ser clave en la resolución de la crisis. Las constantes inyecciones de liquidez a la economía, que persiguen dar contrapartida al mercado interbancario, son interpretadas por unos como una clara señal de que hay un riesgo sistémico en el mercado financiero sobre el que las autoridades monetarias han decidido actuar. “El hecho de que se produzca por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, cuando parecía que el mundo iba a hundirse tras el colapso de las Torres Gemelas, es una buena prueba de que el peligro va más allá de lo que asoma a la superficie. No sé si lo que estamos viendo es la punta del iceberg. Hacen falta días, e incluso semanas, para que conozcamos su dimensión real”, concluye un operador de uno de los principales bancos de inversión.

Un gestor de una de las principales firmas españolas, por el contrario, cree que los bancos centrales se han limitado a cumplir con el papel de prevención que tienen asignados. Sin embargo, y a su juicio, la tarea de los mismos se ha de limitar a “permitir que las burbujas del mercado se limpien de forma ordenada. Si decidieran inyectar liquidez adicional al sistema, bajando, por ejemplo, los tipos de interés, estarían dando un mensaje suicida al mercado”. En este mismo sentido se pronunciaba el editorial de ayer de Wall Street Journal que subrayaba que las autoridades monetarias no pueden premiar con medidas de urgencia el excesivo riesgo asumido por determinados partícipes del mercado. Para ambos el papel de los bancos centrales debería ir en la línea del “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré”. Esperad mi apoyo pero no la solución.

Incertidumbre respecto al futuro

Riesgo de crédito pero impacto sin duda en las bolsas. “Estamos en un proceso de ajuste de las primas de riesgo que, sin duda, va a afectar a la valoración de las bolsas donde muchas de las primas especulativas hasta ahora existentes se van a corregir”, señala desde Abante José Ramón Iturriaga. “Hasta que el panorama se aclare vamos a vivir una momentos de alta volatilidad”, concluye.

“Nuestra prioridad en entornos como el actual es la preservación del capital de nuestros partícipes”, afirma, por su parte, Juan Cruz. “Sin embargo, empezamos a ver compañías muy a tiro y el viernes decidimos construir pequeñas posiciones en valores muy líquidos con objeto de aprovecharnos del pánico del mercado”, subraya. “Hay que ser disciplinados con los niveles de pérdida máxima aunque, sinceramente, a corto plazo cualquier cosa puede ocurrir”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd