publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Agencias       

MERCADOS

Subida de ley: Iberia se dispara un 13% por el respaldo de las inyecciones de liquidez a los procesos de OPA

Iberia aerolíneas OPA capital riesgo bolsa

@Cotizalia - 13/08/2007 13:15h      Actualizado: 13/08/2007 17:54h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Subida de ley: Iberia se dispara un 13% por el respaldo de las inyecciones de liquidez a los procesos de OPA
 

Es una de las consecuencias de las inyecciones de liquidez que están llevando a cabo los bancos centrales. La asignación de más dinero al sistema bancario permite eliminar parte de las incertidumbres que sobrevolaban algunas operaciones corporativas en marcha. Unos de esos casos es Iberia.

Varios fondos de inversión, encabezados por Texas Pacific (TPG), realizaron hace meses una aproximación de compra con un precio orientativo en 3,6 euros por acción. Sin embargo, el enfriamiento del proceso y el nuevo escenario de sequía de financiación en los mercados de capitales hundieron el valor de 4 a 2,93 euros, que supone un desplome del 25% en sólo unas pocas semanas.

Los títulos de Iberia se han elevado hoy en bolsa un 13,06%, hasta 3,29 euros, recuperándose en parte por la perspectiva de que se reanude el proceso corporativo sobre su capital y, finalmente, se lance la OPA. Las especulaciones sobre dificultados para financiar numerosas operaciones en marcha han comenzado a pesar en el ánimo inversor, aunque la intervención de los bancos centrales -abriendo el grifo- ha reanimado la confianza, dijeron fuentes financieras.

Por otro lado, hoy entra en vigor la nueva Ley de OPAs en España, que tratará de remediar algunas lagunas en la normativa dejadas a la luz por algunos procesos recientes, especialmente en las reglas del juego relativas a las ofertas competidoras. De esta manera, permitirá al oferente elevar el precio tantas veces como quiera mientras no exista oferta competidora, y comprar acciones y aliarse con otros socios para subir la oferta en pleno proceso. Como informó este diario la semana pasada, comprar Iberia es ahora un poco más fácil. Con la caída de las acciones en bolsa la compañía es cada vez más opable: vale menos de 3.000 millones de euros y tiene 2.200 millones en caja. Otra opción para los cazadores de gangas.

Estadísticas de tráfico de julio, al alza

Iberia ha comunicado a la CNMV, al cierre de la sesión bursátil, sus datos de tráfico áereo en el mes de julio. En el conjunto de la red el coeficiente de ocupación alcanzó el 86,3% -nuevo récord para el mes de julio- mejorando 3,2 puntos porcentuales con relación al año anterior, con subidas en todos los sectores. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 7,1%, frente a un aumento del 3,1% en el volumen de oferta. "Esos incrementos de actividad están parcialmente motivados por los conflictos laborales ocurridos en el mes de julio de 2006 (la huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y la acción de protesta ilegal de los trabajadores de handling en el aeropuerto de Barcelona el día 28) que obligaron a la compañía a cancelar más de 1.300 vuelos, los cuales afectaron en mayor proporción al sector doméstico", recuerda la empresa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd