publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:20)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Agencias       

'In Goldman Sachs, we trust': el banco de Wall Street gasta 3.000 millones para salvar un 'megafondo' con problemas
Evolución del fondo AXA WF US Libor Plus F USD Acc en los últimos tres meses.

MERCADOS

'In Goldman Sachs, we trust': el banco de Wall Street gasta 3.000 millones para salvar un 'megafondo' con problemas

crisis subprime tipos de interés BCE Fed liquidez Axa Goldman Sachs

@R. J. Lapetra - 13/08/2007 11:25h      Actualizado: 13/08/2007 17:48h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La debacle de los fondos monetarios internacionales, salpicados por la crisis de confianza de las hipotecas basura, ha dejado por el camino un reguero de pérdidas entre millones de partícipes en todo el mundo. La suspensión de 'cotización' y reembolso de tres fondos de BNP Paribas por "evaporación de la liquidez" podría tener nuevos protagonistas en otras entidades financieras europeas.

La caída de valor de algunos fondos se ha hecho insostenible. Por ejemplo, cuatro productos del grupo asegurador Axa acumulan pérdidas que oscilan entre el 22% y 25% en el último mes, según datos de Morningstar. Sus nombres: AXA World US Libor Plus F EUR Acc, AXA WF US Libor Plus F USD Acc, AXA WF US Libor Plus I USD Acc y el AXA WF US Libor Plus I EUR Hedged Acc. (Ver rendimiento de estos fondos)

"Se han tomado decisiones adicionales para proveer a los clientes con información adicional en estas circunstancias excepcionales. AXA IM comunicará con efecto inmediato a cualquier partícipe de los fondos (...) que lo solicite (...) la composición de cada cartera (incluyendo posición de liquidez), el número total de participaciones en circulación, el total de participaciones deshechas y la metodología de valoración de los fondos", asegura la gestora gala en un comunicado a clientes.

Se trata de productos que invierten en el mercado monetario en dólares y euros, y que se han visto golpeados por la reciente escalada de los tipos interbancarios al calor de la evaporación global de la liquidez por el efecto subprime. La suspensión de pagos de varias financieras hipotecarias en EEUU ha generado un efecto perverso y contagioso para el resto del sector financiero. Los fondos monetarios se caracterizan por su estabilidad y perfil de bajo riesgo, ya que se mueven en el terreno de la liquidez. Sin embargo, las cuantiosas pérdidas que acumulan han sellado su destino de números rojos para muchos meses.

In Goldmans Sachs, we trust... 3.000 millones al rescate

En EEUU, diversos vehículos de inversión del banco Goldman Sachs se encuentran en el punto de mira. El Global Alpha, un hedge fund de gran tamaño de la entidad, acumula pérdidas de hasta el 25% en lo que va de año, según informa Bloomberg que cita inversores privados. La semana pasada saltó el rumor sobre la posible liquidación del producto ante las cuantiosas pérdidas acumuladas y la posible retirada masiva del dinero por parte de los inversores.

Goldman Sachs lo desmintió entonces, pero hoy admitido la situación. Es más, ha anunciado que invertirá 3.000 millones de dólares en el Global Equity Opprtunities (GEO), un fondo que ha visto reducido drásticamente su valor patrimonial en los últimos dos meses: de 5.000 3.600 millones de dólares. La depreciación de los activos invertidos y la retirada de lo invertido por partícipes ha generado fuertes pérdidas al fondo.

In Goldman Sachs, we trust. (En Goldman Sachs, tenemos fé) Más de uno ha recordado en estos días la célebre cita del economista John Kenneth Galbraith, que pasó a la posteridad en la crisis de 1929 con los hóldings financieros, trust y fondos que hizo protagonistas la entidad estadounidense por sus inversiones en los años 20.

El banco también tiene bajo gestión otros de los peores fondos del momento, comercializados en España. Cuatro de ellos, que invierten en compañías de pequeña capitalización, acumulan descensos del 17% al 20% en el último mes, según datos de Morningstar. Le siguen también otros fondos de la misma categoría (Smallcaps) de la enseña de inversión Ixis Westpeak. (Ver rendimiento de los fondos de Goldman Sachs)

Lista de víctimas

La onda expansiva del pinchazo subprime en EEUU se ha trasladado a las carteras de las grandes firmas internacionales. Una de las primeras en caer y mostrar las miserias de esta crisis fue Bear Stearns, que ha calificado la situación actual como su peor momento en 20 años, precisamente, desde el crash de 1987. El banco dio por pérdidos varios de hedge funds que estaban invertidos en activos hipotecarios de alto riesgo.

Una de las grandes preocupaciones del mercado es vislumbrar la verdadera dimensión de la crisis. Hoy, la entidad alemana Deutsche Postbank ha reconocido su exposición al subprime y provisionará 600 millones de euros. El cálculo del valor liquidativo de cientos de fondos podría verse amenazado de la misma manera que le ha ocurrido a BNP Paribas. En el caso de muchos hedge funds y los fondos de capital riesgo, que soportan una menor regulación y son más opacos a la hora de difundir información, el verdadero estado de sus balances se irá conociendo en los próximos meses. ¿Seguirá la sangría?

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd