publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Agencias       

MERCADOS

Las bolsas rebotan tras la inyección de los bancos centrales: el Ibex 35 recupera los 14.700 puntos

bolsa Ibex 35

@Cotizalia / Reuters - 13/08/2007 08:57h      Actualizado: 13/08/2007 18:00h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Tocó subida, pero la volatilidad sigue presente. Las bolsas europeas reaccionaron con alzas a las últimas inyecciones de liquidez efectuadas por los principales bancos centrales del mundo. El Ibex 35, el índice de referencia del mercado español, cerró la jornasa con una subida del 1,92%, hasta 14.731 puntos..

Cautela y paciencia es la principal recomendación de los expertos. Desde Link Securities mantienen su visión de inestabilidad en los mercados y fuertes movimientos. "Al igual que la pasada semana, esperamos que los índices bursátiles mantengan una elevada volatilidad, por lo que recomendamos prudencia a la hora de entrar en renta variable", señala esta firma.

En el mercado español, Iberia cerró como valor destacado del día con una subida del 13%, ante el esclarecimiento de las incertidumbres sobre su OPA que puede provocar el nuevo marco de financiación del mercado internacional y la entrada en vigor de la ley de OPAs. BME le siguió con alzas del 4%, en tanto que Ferrovial y Sacyr se anotaron sendos 3%. En cambio, las mayores caídas las sufrieron las acciones de la compañía de energía eólica Gamesa con un descenso del 2,25% y también terminaron en rojo Indra o Sogecable. Entre los grandes valores, las alzas fueron unanimidad: Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola subieron al unísono un 2,4% en bolsa.

Entre el jueves y viernes, los bancos centrales de todo el mundo actuaron como nunca, con una inyección de liquidez por más de 236.000 millones de euros realizada principalmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Wall Street se recuperó finalmente al cierre, con alguno de sus índices en positivo, como el S&P 500, y el resto prácticamente planos.

¿Un poco de tranquilidad?

Los inversores volvían a entrar el lunes en activos de más riesgo, tranquilizados por la inyección de fondos en el sistema por parte de los bancos centrales, provocando avances en los mercados de valores y la demanda de deuda de mercados emergentes.

La cautela continuaba en el mercados de divisas, sin embargo, en el que el yen se fortalecía al deshacerse las operaciones de 'carry trade' (el endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).

Los mercados han caído en las últimas semanas por las noticias de los problemas en bancos y fondos expuestos a inversiones de riesgo en el mercado hipotecario estadounidense y en mercados apoyados en activos, aumentando los temores de que los créditos de bajo coste que han ayudado a impulsar el crecimiento global pudieran debilitarse.

El lunes, el Banco de Japón inyectó 5.100 millones de dólares en fondos en su sistema bancario en una operación a una semana. El Banco Central Europeo también dijo que sumaría liquidez para calmar de nuevo a los mercados, aunque dijo que las condiciones del mercado estaban mejorando.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd