publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de agosto de 2007 (Actualizado a las 13:38)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

Cambio radical: Astroc pasa de ganar 62 millones de euros a perder 65 en el primer semestre de 2007
Enrique Bañuelos, fundador y ex- presidente de Astroc

EMPRESAS

Cambio radical: Astroc pasa de ganar 62 millones de euros a perder 65 en el primer semestre de 2007

Empresas Astroc inmobiliarias

@Europa Press - 10/08/2007 09:13h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Astroc volvió hoy al centro del ruedo bursátil después de que el regulador suspendiese la negociación de la acción antes de que la empresa anunciase abultadas pérdidas a junio y un ajuste contable.

El grupo dijo el viernes que obtuvo unas pérdidas de 65,7 millones de euros en el primer semestre de 2007 frente al beneficio atribuible de 61,99 millones de euros registrado en el primer semestre de 2006.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Astroc dijo que el importe neto de la cifra de negocio del grupo creció un 32 por ciento en ese periodo hasta los 239,8 millones de euros.

Esta cifra incluye el impacto negativo de cuatro operaciones que se habían contabilizado el año anterior y que ahora han sido anuladas. En este sentido, la sociedad ha devuelto 51,2 millones de euros correspondientes a cuatro activos que ha recuperado.

La compañía --cuyos títulos fueron suspendidos de cotización a primera hora de la mañana y volverán a cotizar a las 10,30 hora local --, explicó que la resolución de estas ventas "viene motivada fundamentalmente por la situación excepcional del mercado y de la propia compañía".

Astroc dijo que las resoluciones le habían supuesto un margen bruto negativo de 39 millones de euros.

"Estas operaciones eran apuntes que se contabilizaron en el último trimestre de 2007 pero finalmente no se han confirmado por los especiales acontecimientos vividos", señaló un portavoz de Astroc.

Astroc justificó el incremento de su cifra de negocio en la contribución a esta cifra de las ventas registradas en los subgrupos Landscape y Rayet Promoción, de 46,7 y 186,9 millones de euros respectivamente.

Pérdidas operativas

En este periodo, la inmobiliaria obtuvo unas pérdidas operativas de 36,3 millones de euros frente a un EBIT positivo de 89,9 millones de euros registrado en los seis primeros mesees de 2006.

Por su parte, la compañía registró unas pérdidas brutas de explotación de 30,2 millones de euros frente al EBITDA positivo de 91,3 millones de euros del primer semestre del año anterior.

En una nota de prensa, Astroc señaló que el EBITDA negativo se debió, fundamentalmente, a su comportamiento individual mientras que sus participadas, Landscape y Rayet Promoción presentaron un EBITDA positivo de 15 millones de euros.

Añadió que a finales de año se completará la fusión por absorción con Rayet Promoción y Landscape, compañías adquiridas a finales de 2006 en un complejo proceso por el que Astroc comparte la propiedad con algunos de sus socios.

La compañía dijo que el valor bruto de sus activos (GAV) fue de 3.240 millones de euros frente a los 3.380 millones de euros del primer trimestre del año anterior. El valor neto de estos activos (NAV) fue de 1.864 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo se situó en 1.375 millones de euros, cifra que no incluye el préstamo subordinado concedido por CV Capital --vehículo inversor del ex presidente, Enrique Bañuelos-- a Astroc por 350 millones de euros así como los intereses por 8 millones de euros devengados durante el primer trimestre.

Impacto en Bolsa

Los títulos de la inmobiliaria, que fueron suspendidos de negociación el viernes por la CNMV antes de la apertura de los mercados, inciaron su cotización a las 1050 hora local con una caída del 11,3 por ciento, a 9,5 euros.

La volatilidad acompañó en su apertura la negociación de los títulos de Astroc que oscilaron entre una caída del 14 por ciento, a 9,21 euros, y subidas cercanas al 6 por ciento.

"Los resultados han provocado cierto pánico inversor en un primer momento, sin embargo luego se ha visto que atendiendo a las cifras sigue habiendo valor dentro de la compañía", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Castillo añadió que los niveles de GAV de Astroc son "aceptables", en línea con las estimaciones del mercado, y que los resultados publicados hoy ya estaban descontados en bolsa. A las 1350 hora local los títulos de la inmobiliaria valenciana caían un 6,16 por ciento a 10,05 euros en un mercado bajista.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd