publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:01)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

EMPRESAS

Iberia, cada vez más opable: vale menos de 3.000 millones de euros y tiene 2.200 millones en caja

Iberia

@Carlos Ribagorda - 10/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberia, cada vez más opable: vale menos de 3.000 millones de euros y tiene 2.200 millones en caja
 Fernando Conte.

Comprar Iberia es ahora un poco más fácil. Varias noticias ocurridas esta semana han perjudicado a la aerolínea española, que la ha dejado más a tiro que nunca de sus pretendientes. Ayer bajó en Bolsa otro 5% y cerró a 3,09 euros (fue el peor valor del selectivo Ibex-35), por lo que, a precios del jueves, bastarían 2.945 millones de euros (más la correspondiente prima) para hacerse con la compañía presidida por Fernando Conte.

Dos motivos originaron la caída de ayer, que fue similar en porcentaje a la del viernes pasado, cuando los malos resultados de Vueling arrastraron también a Iberia. En primer lugar, las decepcionantes cifras del primer trimestre fiscal que presentó Air France, una de las aerolíneas que se han interesado por Iberia. La compañía francesa ganó 415 millones de euros netos, sólo un 1% más si descontamos los extraordinarios. Air France cedió en Bolsa un 6,26%, hasta los 30,20 euros.

Además, la cotización de Iberia también se ha visto afectada por los rumores que apuntan a que el consorcio liderado por British Airways, TPG y Vista Capital están encontrando dificultades para conseguir la financiación necesaria para lanzar su anunciada OPA sobre la española, prevista para septiembre.

El resultado de ambas noticias ha sido otra jornada negra para Iberia, que la deja ante una difícil defensa. 3,09 euros por acción es menos de lo que valía la empresa el 21 de marzo, cuando se hizo público el interés por la compañía del fondo londinense TPG. El consorcio, que sigue en agosto estudiando la fórmula para lanzar la OPA, ya fijó en 3,60 euros el precio orientativo de su oferta.

Este precio, que fue calificado en su momento por Iberia como bajo, efectivamente lo era cuando la empresa llegó a cotizar a cuatro euros, en abril. Ahora, a poco más de tres euros, argumentar que es un precio bajo sería más difícil. Además, si se mantiene esa cotización, entrarán en liza otros pretendientes, como Lufthansa.

La alemana siempre ha declarado estar interesada en Iberia pero no a cuatro euros porque la obligaba a reunir más de 4.000 millones de euros para intentar comprarla. Lufthansa capitaliza 9.000 millones de euros y Air France, algo menos de 5.000 millones.

Mecanismos de defensa

Pese a los vaivenes de la Bolsa, en Iberia confían en varios puntos que tienen a su favor para, al menos, no vender la compañía al peor postor. Uno de esos puntos fuertes son los 2.200 millones de euros que tienen en caja listos para invertir. Por ejemplo, Air France, que dio resultados ayer, anunció que tiene ‘sólo’ 769 millones en cash.

Y, en segundo lugar, en la aerolínea española saben de la fuerza de la marca Iberia, lo que impedirá a accionistas del núcleo duro como Caja Madrid (10%), BBVA (7%) o El Corte Inglés (3%), ‘malvender’ una empresa centenaria y hasta hace poco propiedad del Estado, que mantiene un 5,1% del capital a través de la Sepi. Además, Iberia acaba de presentar sus mejores resultados semestrales de los últimos cinco años, con unos beneficios netos de 74,8 millones de euros.

Venta de Spanair

Nada que ver por tanto con la otra aerolínea española que está en venta. Ayer también presentó resultados Spanair, que opera en España pero que es propiedad del grupo escandinavo SAS. La compañía presidida por Gonzalo Pascual incrementó sus pérdidas en el primer semestre del año hasta los 36,6 millones de euros, lo que le obligaría a reducir su precio de venta final.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd