publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:01)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

EMPRESAS

El dividendo sigue siendo el rey: las empresas españolas repartieron un 11.115 millones hasta junio

dividendos

@Sofía Carmona - 10/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El dividendo sigue siendo el rey: las empresas españolas repartieron un 11.115 millones hasta junio
 

Las empresas españolas quieren ‘enganchar’ a sus accionistas con dividendos récord y, con este objetivo, se están dejando la chequera en ello. El dividendo, según el diccionario, es la cuota proporcional de beneficio que corresponde a cada acción al distribuir la empresa sus ganancias. Por tanto, es una de las formas que tiene una compañía en corresponder a la confianza de sus propietarios.

Siguiendo la estela de las empresas que en estos días han publicado sus resultados, unas veces mejores y otras no tanto, es hora de hacer balance del tratamiento a los accionistas desde el punto de vista más visible y evidente. Durante el primer semestre de este año, las empresas españolas distribuyeron 11.115 millones de euros entre sus accionistas, un 14,22% más, de acuerdo a las cifras recopiladas por la revista Bolsa de BME.

El crecimiento es más que llamativo, ya que la cifra del primer semestre de 2007 es casi la misma que la de todo el año 2004. De ahí que el incremento llame la atención y que el Ibex haya decidido lanzar un nuevo índice de la Familia Ibex, en el que se muestran las 25 empresas con mayor rentabilidad vía dividendo en función del tamaño y de su capital flotante.

Por sectores es, sin duda el sector de Servicios Financieros quien mayor número de dividendos ha pagado a sus accionistas en los primeros meses del año. En concreto, destacan las entidades bancarias. Su retribución supone un total de 4.100 millones de euros, un 40% más que en el año anterior. De entre todas ellas, los primeros puestos corresponden a Banco Santander, con 1.918 millones de euros brutos; en segundo lugar BBVA con 1.324 millones y, en tercer lugar, Banesto con 312,45 millones de euros.

Es reseñable el pago de la empresa que preside Ana Patricia Botín, ya que desde 1993 no había utilizado esta forma de premiar a sus accionistas, pues su práctica habitual es la devolución de aportaciones por reducciones de capital. También es destacable, en el subsector de Servicios e Inversión, los 100 millones repartidos por Bolsas y Mercados Españoles, incorporados al mercado en julio de 2006.

Un sector acostumbrado a este tipo de remuneraciones, el de Petróleo y Energía, ha aumentado un 12,4% sus dividendos. De las empresas que más han beneficiado a sus accionistas, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural y Repsol, ninguna baja de los 400 millones de euros repartidos.

El tercer sector que más dividendos ha repartido es el de Tecnología y Telecomunicaciones. Aquí tiene gran relevancia Telefónica, la segunda empresa en capitalización del mercado español, que ha devuelto a sus accionistas 1.500 millones de euros, un 20% que en todo el 2006, premiando así sus buenos resultados de 2006, según los datos de la publicación de BME.

Otra fórmula: la prima de emisión

Otro de los métodos empleados por las compañías que cotizan en bolsa es el “pago en especie”, como se diría vulgarmente. Se habla de esta técnica cuando en vez de abonar en efectivo se regalan acciones por un determinado número de ellas. En este sentido, la protagonista es Antena 3, que decidió abrir el camino a esta fórmula en un subsector, Medios de Comunicación, que tradicionalmente no la utiliza. Por otro lado, en los primeros meses del 2007 se han reducido considerablemente las devoluciones de aportaciones por prima de emisión.

¿Qué se entiende por prima de emisión? “La prima de emisión de acciones es una reserva que se constituye con la aportación directa de los socios, cuando la sociedad realiza una ampliación de capital y emite unas acciones por un valor superior al nominal”. Pero, ¿por qué se usa? “La justificación económica de la prima de emisión, reside en que la emisión de acciones con prima tiende a robustecer el patrimonio y a evitar la desvalorización que en las ampliaciones de capital experimentan las acciones antiguas al venir a participar las acciones nuevas en las reservas que la sociedad tenga constituidas” por eso “ha de ser desembolsada en el momento de la suscripción de las acciones”.

Han sido tres empresas las que han puesto en práctica la citada ‘prima de emisión’, pagando 9,6 millones de euros. Son las siguientes: Unipapel, Viscofán y Europac. Sin embargo, la novedad más importante que se ha producido hasta la fecha es el pago de dividendos por parte de los Fondos cotizados o ETFs, que no son más que un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Lo positivo es que los clientes de los mismos pueden conocer inmediatamente el valor de su inversión. En total, Lyxor EFT Ibex 35 y Santander ETF Ibex 35 han desembolsado 1,7 millones de euros por este concepto.

Cabe destacar, por último, la entrada en vigor este año de la nueva normativa fiscal en tema de dividendos y que, obviamente, todos los que invierten en Bolsa deberían conocer. Se unifican al 18% la tributación de todas las rentas de ahorro. Por su parte, los dividendos pasan de tributar a un 15% a un 18%. Hay una excepción a tener en cuenta: los primeros 1.500 euros recibidos en concepto de dividendos están exentos de tributación.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd