publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:27)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Applus sigue siendo 'catalana': el fondo Carlyle compra la compañía por 1.500 millones de euros

Applus Agbar Unión Fenosa Caja Madrid ITV

@Carlos Hernanz - 24/07/2007 07:00h      Actualizado: 24/07/2007 14:12h

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Applus sigue siendo 'catalana': el fondo Carlyle compra la compañía por 1.500 millones de euros
 Jordi Mercader (dcha.) junto a Gerad Mestrallet.

Confirmado. Compró el menos guiri de los private equity en liza. Carlyle, el fondo estadounidense de capital riesgo, ha puesto sobre la mesa nada menos que 1.500 millones de euros (valor empresa, deuda incluida) para hacerse con la empresa de certificación Applus. Al otro lado está Eurazeo, la firma de inversión francesa, que salvo sorpresa mayúscula o "calentón" de última hora no habrá llegado a los dígitos presentados por su competidor.

Todo ha quedado resuelto. Esta tarde los accionistas de Applus, es decir Agbar (53,1%), Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%), anunciarán oficialmente la compra de Carlyle. Sin embargo, independientemente del ganador, La Caixa, que ha tutelado el proceso de venta, no tendrá que afrontar ninguna crítica posible por la venta de la séptima compañía catalana por facturación a manos de capital no catalán.

A pesar de que Citigroup, el banco que dirige esta operación, distribuyó unos 40 libros de venta por medio mundo, sólo cinco grupos llegaron a la fase final del proceso. Y de estos, los dos finalistas, tras descolgarse BC Partners, Cinven y el escandinavo EQT, alguno por no revelar su pool de socios inversores, han incluido en su candidatura a un importante grupo de vips locales.

Era uno de los requisitos planteados por la Generalitat, que considera estratégicos algunos negocios de Applus, como el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA), donde participa con un 20%, o el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI), donde controla un 5%. O tal vez por el hecho de que caso el 25% del ebitda de la compañía tiene su origen en el negocio de inspección técnica de vehículos en Cataluña. Es decir, dependiente de concesiones administrativas.

El fondo estadounidense Carlyle, que opera en España desde la oficina abierta en Barcelona en 2001, parte con la ventaja de haberse adelantado en la consecución de una alianza con socios locales, entre ellos Caixa Catalunya (Narcis Serra), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y otras cuatro cajas de ahorros catalanas (Tarragona, Sabadell, Terrassa y Manresa), que han tomado entre el 10 y el 25% del consorcio que puja por Applus.

El flanco francés

Esta alianza de marcado carácter institucional contrasta con la apuesta del grupo inversor francés Eurazeo, que se ha juntado con cinco de las grandes fortunas catalanas, como la familia Miarnau, propietaria de la constructora Comsa, y Albert Costafreda, que vendió en 2005 el grupo de bollería industrial Panrico a Apax por 900 millones.

Junto a ellos también están Sol Daurella, de la embotelladora de Coca-Cola Cobega; Antoni Vila Casas, ex accionista de referencia de la farmacéutica Almirall Prodesfarma; y el presidente de la cadena hotelera Hesperia, José Antonio Castro, dando empaque a la candidatura de la francesa Eurazeo, que cuenta con el handicap de su escaso recorrido en el mundo del capital riesgo. En todo caso, Applus seguirá hablando catalá.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. trabajadorMartes, 25/07/2007, 08:50 h.

Cada vez queda menos gente válida en la empresa, que está totalmente descapitalizada y casi sin interés. La gente válida ha salido corriendo... cualquier sitio era bueno. Esta ha sido la gran consecuencia de tanta compra venta. Y es que el hecho de tener como objetivo empresarial sacar el máximo beneficio de la venta de la empresa en vez de sacarlo de la explotación de la misma, tiene estas cosas. c'est la vie

3. HoracioMartes, 24/07/2007, 18:43 h.

Muy bien. Enhorabuena por la venta a los ex accionista y a los compradores por la gran corporación que tienen ahora en sus manos. A ellos: Han realizado una valoración exhaustiva de la compañía pero, ¿la han realizado a la cúpula directiva? analicen la maravillosa gestión de los últimos diez meses y extrapolen a su planificación hasta la salida a bolsa... Sres. de Agbar, Caja Madrid y Unión Fenosa, ¿no tienen vacantes? Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis ab insolenti temperatam laetitia, moriture Delli.

2. usuario registrado CampodetenisMartes, 24/07/2007, 16:34 h.

Muy bien. Lo que pasa es que no me creo que esta noticia se haya escrito accidentalmente así.

Es imposible redactar tan mal salvo que se haga a propósito. Es evidente el interés del periodista por no consentir que sus lectores se enteren de algo. No me creo que un profesional sea capaz de escribir tan rematadamente mal. Ni la LOGSE justifica este cúmulo de insensateces expresivas.

1. CalistoMartes, 24/07/2007, 11:23 h.

Por 1.500 euros también la compro yo jeje

 

Últimos comentarios en el foro

trabajadorMiércoles, 25/07/2007, 08:50 h.

Cada vez queda menos gente válida en la empresa, que está totalmente descapitalizada y casi sin interés....(25/07/2007)

alejandropilladoMiércoles, 25/07/2007, 08:47 h.

Buenos dias: ¿donde acabará esta ¿carrera? ¿huida hacia adelante? de un banco como el BBVA...(25/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd