publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:16)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El precio de la vivienda crece a su nivel más bajo desde 1998

Economía Vivienda

@Reuters - 20/07/2007 13:56h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El precio medio de la vivienda libre en España subió un 5,8 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, el nivel más bajo desde marzo de 1998, según datos facilitados el viernes por el Ministerio de la Vivienda.

El dato confirma la desaceleración de los precios, que en septiembre del año pasado mostraron por primera vez en cinco años un incremento de precios inferior a los dos dígitos.

"Hoy volvemos a confirmar el proceso de desaceleración paulatina de los precios de vivienda y el incremento importante de la construcción de viviendas protegidas, con una moderación de las viviendas libres iniciadas, que aleja las perspectivas de cambios bruscos que pongan en peligro la economía nacional", dijo el viernes en rueda de prensa Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Política de Vivienda.

Al cierre del trimestre el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre ascendió a 2.054 euros, con un incremento del 1,5 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Estas cifras también coinciden con una suave desaceleración del sector de la construcción, que en el primer trimestre del año creció un 5,6 por ciento interanual frente al 5,7 por ciento del trimestre anterior.

Según Pacheco, las subidas de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) es un factor que explica la desaceleración de los precios.

"El incremento de los tipos de interés ha contribuido a que los precios de la vivienda se moderen, pero la demanda de vivienda en nuestro país sigue siendo importante", dijo.

Desde diciembre de 2005, el BCE ha practicado una política de gradual incremento del precio oficial del dinero en la zona del euro que ha llevado al tipo mínimo de puja en subasta a encarecerse 2,0 puntos porcentuales hasta el 4,0 por ciento, entre expectativas de nuevas alzas este año.

El funcionario del departamento de vivienda, reiteró que el Gobierno está empeñado en que el incremento de los precios de la vivienda se ubiquen en un nivel similar a la subida del índice general de precios al consumo, que en junio se situó en una tasa interanual del 2,4 por ciento.

En el segundo trimestre, los datos provinciales reflejan el mayor descenso en Valladolid con el 1,3 por ciento seguido de Guadalajara con el una caída del 1,1 por ciento.

En los municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios del metro cuadrado más elevados se registran en San Sebastián, en Madrid y en Barcelona.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

RESPONDIENDOViernes, 20/07/2007, 17:11 h.

Respondo a paco40. ¿Y quien te ha dicho que yo no he hecho los deberes? He pasado el medio siglo y he...(20/07/2007)

FernandoFFViernes, 20/07/2007, 16:44 h.

A la permanente situación de "quiebra técnica admisible" de la banca en cualquier país (por...(20/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd