publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:33)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Secretos y mentiras del mercado inmobiliario

@S. McCoy - 20/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (31)

Cosas del hacer patrio, contemplamos desde la indiferencia el progresivo hundimiento de un mercado inmobiliario, el americano, consecuencia del estallido de una acumulación de factores que no distan mucho de aquellos que han caracterizado la actividad promotora en nuestro país en los últimos años. Bajos tipos de interés, novedosas fórmulas de financiación, demanda al alza ayudada por los nuevos modelos familiares y la inmigración, elevación de precios y sobreoferta.

¿Les suena? Y mientras que en aquel país, como ha puesto de manifiesto Bernanke, presidente de la Reserva Federal, la crisis se ha situado en el centro de la discusión económica nacional, en España seguimos a otra cosa, mariposa, que el estío llama a la puerta y no es momento de mayores preocupaciones. Poco importa que algún promotor de renombre, como Juan Bautista Soler, diga que nos queda para tres años de sequía inmobiliaria. Vade retro. España va bien y, si no, seremos los últimos en enterarnos. Bonito consuelo.

Y es que en España nos hemos acostumbrado a vivir, inmobiliariamente hablando, en el mundo del pequeño pony. Confiamos en que nuestro principal depósito de riqueza mantiene su valor gracias a los datos proporcionados por aquellos con los que nunca nos iríamos a tomar un café sin poner a buen recaudo la cartera: la administración pública, las entidades financieras y la patronal del sector. Reflexionen, si no, sobre ello. Cualquier otro que se pronuncie en sentido opuesto a la versión oficial es estigmatizado como catastrofista. Qué mal talante, por favor. ¿Que el coche va cuesta abajo y sin frenos? Pero hombre, fíjese en el paisaje. Por muy bonito que sea, sólo suavizará el golpe, ¿no?

Se echa en falta en nuestro país la transparencia de, por ejemplo, el mercado americano. Allí son conscientes de lo que pasa a todos los niveles porque las cartas no están marcadas. Quien da el pulso del mercado es el propio sector. Así, el índice NAHB se ha convertido en la referencia inmobiliaria de cabecera. Publicado por la Asociación de Constructores, se trata de una encuesta entre sus asociados, más de 200.000, que evalúa tres componentes esenciales: ventas actuales (con un peso del 59%), ventas futuras (14%) y tráfico de compradores potenciales (27%). Y no admite trampa ni cartón. De hecho, los tres elementos han visto caídas muy bruscas en el mes de julio que ha llevado al agregado a situarse en los 24 puntos, 15 por debajo de donde estaba en febrero y a un nivel no visto desde enero de 1991 cuando Estados Unidos estaba en recesión. Y el problema no es ése: como referencia adelantada de las viviendas tanto iniciadas como vendidas, el NAHB apunta a que los problemas continuarán en el futuro inmediato. ¿Para cuándo un indicador similar en España? He tenido un sueño, que diría Martin Luther King.

Y, sin embargo, la realidad objetiva es que el proceso español es bastante similar a lo que ha acontecido al otro lado del Atlántico. Oferta sobredimensionada en un entorno de tipos al alza y clara elasticidad negativa de la demanda a los niveles actuales de precios. Con una diferencia: en Estados Unidos la política monetaria y fiscal están centralizadas lo que permite mayor capacidad de reacción. En nuestro país, la primera ya no depende de las autoridades locales mientras que la segunda, si persigue algo, progresía regresiva, es desincentivar aún más las compras restringiendo las deducciones. Lo que faltaba.

En Estados Unidos, los propios promotores sitúan el final de la crisis para finales de este año, principios de 2008. ¿Y España? Bueno. Para que un enfermo se cure, lo primero que necesita es reconocer su enfermedad. Y los principales actores del mercado niegan los síntomas evidentes de que algo se está incubando. Siendo así, no descarten que, más antes que después, la realidad del mercado inmobiliario español asome con toda su crudeza. Ojalá que no sea así. Buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. j_orozcoViernes, 20/07/2007, 18:32 h.

Creo que los salen perjudicados merecidamente con caidas de precios y subidas de tipos, son: inmobiliarias (que con especuladores analfabetos al frente no han sabido más que esperar el golpe) y particulares inconscientes (que creian poder vivir en casas que no les corresponden por poder adquisitivo y que ahora no pueden pagar). La gente seria como constructoras (ahora semi energéticas y en infraestructuras) y bancos (expansión internacional y créditos al consumo) a esperar el ciclo como los particulares que (inteligentemente) no se han hipotecado hasta el cuello y que por supuesto no van a vender segundas y terceras viviendas infravaloradas. Es lo que pasa con los listos... que se equivocan mucho.

30. usuario registrado Vicente TorresViernes, 20/07/2007, 17:44 h.

Todo lo que no hizo bien el equipo de Adolfo Suárez, no lo va a arreglar ninguno de los gobiernos posteriores. Y aquel equipo hizo muchas cosas muy mal. La sanidad nunca debió descentralizarse. Por lo que se está viendo, tampoco la vivienda. http://xpuntodevista.blogspot.com

29. Mi padreViernes, 20/07/2007, 17:31 h.

Contestando a EL PESAO 23, te hago saber, que cuando el precio de las viviendas en España, haya bajado mucho, a quienes va a beneficiar, es a todas las personas, que no se pueden comprar una vivienda, porque el precio de las viviendas, ha subido demasiado en España, y no se pueden comprar una vivienda en España, a los precios actuales.

28. RESPONDIENDOViernes, 20/07/2007, 17:11 h.

Respondo a paco40. ¿Y quien te ha dicho que yo no he hecho los deberes? He pasado el medio siglo y he sido hormiguita: Tengo mi vivienda pagada hace 20 años y otra que se la regalé a mi hijo, ya pagada. Saneado, pues Pero pienso en los demás, en las demás hormiguitas que van poco a poco (no en los avariciosos especulativos que se apalancan para comprar varios pisos. Los muy ricos se cachondean de la situación: ya lo sabían y endosaron antes) Mira, cuando todos enmierdece, por ejemplo con un crash, etc, a todos nos toca algo: A mí quizás no me llegue la mierda directamente, pero si la oleré, igual que tu, no lo dudes. Creo que hay que ser más solidarios con los demás: no con los avariciosos, pero si con las hormiguitas. Y tú no lo has sido.

27. paco40Viernes, 20/07/2007, 15:39 h.

Respondiendo a 23, y un..., el que se desplome el mercado inmobiliario favorece a los que hemos hecho los deberes y hemos sido realistas. No deuda, consumo humilde, gran ahorro. Que hasta ahora parecemos los pringis en medio de tanta exuberancia irracional del pais. El desplome del mercado inmobiliario no es mas que justicia a aquellos que hemos sido capaz de conservar la humildad. Ahora, por supuesto que se lleva inocentes por el medio, pero es algo necesario para parar a aquellos que se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd