publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:28)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Allfunds se abre a las gestoras nacionales a pesar de los engorros operativos

Allfunds Bank

@Eduardo Segovia - 16/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Allfunds se abre a las gestoras nacionales a pesar de los engorros operativos
 Emilio Botín (Efe)

Allfunds Bank, la plataforma de distribución de fondos del Santander e Intesa San Paolo, se ha puesto las pilas ante el crecimiento del mercado y la presión competitiva. Así, ha dado el paso de abrir la plataforma a las gestoras nacionales, algo que había ido retrasando en los últimos años por las complicaciones operativas y, según las malas lenguas, para no hacer la competencia a los fondos de la gestora del banco de Emilio Botín.

Fuentes de la propia Allfunds han confirmado a El Confidencial este giro estratégico, así como la incorporación de los primeros fondos made in Spain a la plataforma. Se trata de productos de las firmas Gesbankinter y Crédit Agricole (gestionados por el equipo que la entidad francesa tiene en nuestro país). Y varias gestoras más están en negociaciones para incluir sus fondos, entre ellas Metagestión, según fuentes del sector.

El problema con los fondos nacionales es que la legislación actual les obliga a llevar un registro individual de partícipes con su NIF. Por el contrario, los productos internacionales están exentos de esa obligación, ya que utilizan las llamadas cuentas ómnibus, que juntan las posiciones de todos los partícipes y no tienen que dar datos de cada uno. Esta obligación es el gran obstáculo con el que se encuentran las gestoras españolas que quieren vender sus fondos en otros países.

Hasta ahora, Allfunds no había incluido productos nacionales en su plataforma por este engorro. Pero ahora las cosas han cambiado, y para ello ha acometido una renovación de sus sistemas informáticos. La razón oficial es que sus equipos de análisis han identificado fondos españoles de gran calidad que quieren incorporar, a lo que se suma la demanda de sus clientes de algunos de estos productos. Otras fuentes del sector añaden la presión competitiva de Inversis, Tressis y Capital Markets, que sí incluyen fondos nacionales en sus plataformas desde hace mucho tiempo, ha obligado a Allfunds ha cambiar de política.

Competencia de los bufetes

Ésta no es la única novedad del giro estratégico que está acometiendo la entidad hispano-italiana. También ha simplificado la operativa para facilitar la vida a las gestoras, con diferentes horas de corte para dar el valor liquidativo y, lo más importante, un único contrato de distribución con Allfunds; hasta ahora, había que firmar un contrato con cada entidad que quería comprar los fondos a través de la plataforma para distribuirlos a sus clientes (lo que se conoce como subdistribuidores).

Otra novedad es que Allfunds ofrecerá servicios de representación legal de la gestora para todos los trámites con la CNMV. Lo normal es que las gestoras utilicen un despacho de abogados para estos menesteres, pero ahora la plataforma competirá con los bufetes y a un “coste más competitivo”, según fuentes de la firma, porque ese coste se incluirá dentro del que hay que pagar por el conjunto de los servicios de Allfunds.

Allfunds cuenta con un volumen intermediado en fondos de 45.700 millones de euros, según cifras de la entidad, si bien buena parte de ese volumen procede de su accionista Santander, principal cliente de la plataforma en la compra de fondos de terceros.

La función de estas plataformas institucionales consiste en poner en contacto a las gestoras con clientes institucionales, que adquieren sus fondos bien para sus propios productos (fondos de fondos, productos estructurados, planes de pensiones, etc.), bien para distribuirlos a sus clientes particulares, normalmente de banca privada. Las gestoras deben pagar a la plataforma una parte de sus comisiones de gestión (rebate), y a su vez, las plataformas ceden una parte de su margen a los subdistribuidores. Allfunds cuenta con productos de 150 gestoras e Inversis da acceso a 60 entidades.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd