publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Santander compra el 17% de los derechos de la ampliación de La Seda para un inversor fantasma

Banco Santander

@Carlos Hernanz.- - 13/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Santander compra el 17% de los derechos de la ampliación de La Seda para un inversor fantasma
 Rafael Español, presidente de La Seda.

La Seda de Barcelona está que arde. Ayer, sus acciones reputaron un 10% como quien no quiere la cosa, justo a las puertas del cierre de la ampliación de capital de 440 millones de euros y tras conocerse que recibirá una subvención del gobierno portugués de 100 millones de euros. Aunque nada tiene que ver esto con su espectacular y especulativo comportamiento en bolsa, como aseguran desde distintas sociedades y brokers. ¡Raaro, raaro!

Pero hay más. Los derechos sobre las nuevas acciones se han comportado de manera aún más loca: su rotación total ha superado el 100%, con una revalorización superior al 400%. Buena culpa de toda esta fiebre alcista la tiene Santander Bolsa, que desde las plazas de Valencia y Barcelona ha comprado hasta acumular cerca de un 17% de la ampliación de La Seda, que preside Rafael Español. Sólo ayer acaparó derechos equivalentes a un 6%, un porcentaje similar al que compró Ahorro Corporación.

Nadie sabe quién es la mano compradora que se esconde detrás del Santander, pero se barrunta. “Es un comprador neto”, explica un broker. “Han sido pocas adquisiciones y cuantiosas”. Sospechas hay muchas y de todos los colores, aunque en el mercado se insiste en atribuir al inversor un pasaporte de Omán o de Emiratos Árabes Unidos. Vamos, petrodólares en toda regla interesados en colarse en un proyecto industrial español de PET. ¿Alguna otra pista?

En la baraja de posibles compradores ha llegado a sonar Bestinver, accionista de La Seda y con histórico buen ojo en el segmento de pequeñas y medianas compañías cotizadas. Sin embargo, certezas todavía no hay ninguna. Sólo conjeturas que dan hilo a la cometa de la acción. “Los que estaban a la baja se han ido tapando... Las nuevas compras han provocado más compras... Todo se ha retroalimentado... No puede ser que la acción nueva valga más que la vieja”.

El viejo interés de Cepsa

Desde la primavera pasada, antes de que se propusiera la ampliación de capital de 440 millones, la posibilidad de un acuerdo entre Cepsa y La Seda hizo fortuna. Y algo había, aunque nada se ha sustanciado con el paso del tiempo: la petrolera presidida por Carlos Pérez de Bricio tuvo una oferta para acudir a la ampliación, parte de la cual cubriría con activos petroquímicos, concretamente su fábrica de PTA, la base de la que se extrae el PET.

Este antiguo interés de Cepsa ha dado pie ha posteriores suposiciones. La última, ofrecida ayer en el mercado como explicación al repunte del 10%, apuntaba a los petrodólares de IPIC, accionista de la petrolera española (10%), o a los de Oman Oil Holding, propietario a su vez de un 10% en la también española CLH. Mientras se identifica al dueño del dinero comprador, el misterio de La Seda parecerá sólo un cuento chino, o persa. Ya se verá.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. SedaTraderViernes, 13/07/2007, 10:09 h.

Mira, ahora a las 10:07 MG tiene puesta una orden de 2.500.000 de titulos de seda a comprar a 2.73. Es él que está intentando llevar en volandas la cotización del valor. Con 20 millones de sedas en cartera no puede permitir que se le venga abajo.

2. SedaTraderViernes, 13/07/2007, 10:06 h.

A ver, La persona que está detras de las compras de santander es el Sr. Tallada. La casa de valores que el suele utilizar es MG valores y utiliza los santanderes para despistar. De hecho, si te fijas, el santander barcelona acabó vendiendo todo lo que compró. Ayer quin calentó tanto el derecho como la seda fue MG. Primero se llevó 25 millones de derechos entre .15 y .17 y luego se puso a calentar la Seda a todo trapo, se llego a comprar 20 millones de seda. Los derechos ya los tiene casi cerrados. 2,5 millones de pavos se va a embolsar de beneficio en apenas un dia. No está mal!. Ahora le queda vender las sedas... El de Ahorro corporación es un trader que está en todos los valores susceptibles de tradear un centimo (derechos de seda, de abertis, jazztel, ercros, etc...).

1. JackBauerViernes, 13/07/2007, 08:38 h.

No han sido petrodólares, es el dinero que dijo Solbes que se invertiría del fondo de la Seg. Social. Y habrá más, la próxima desde el BBVA. Dicho queda y yo no he sido.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd