publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de julio de 2007 (Actualizado a las 12:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Los ETFs se hacen mayores de edad

@S. McCoy - 13/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Buena noticia el lanzamiento ayer en España, por parte de Lyxor, de tres nuevos Exchange Traded Funds que sirven para ampliar la oferta nacional de este tipo de productos. Concebidos como la réplica de un índice o subyacente concreto, tienen tres ventajas principales: liquidez inmediata, ya que pueden ser comprados y vendidos en el día; transparencia, pues permiten una comparativa automática con su referencia; y precio, ya que normalmente cobran comisiones más baratas que los fondos de inversión tradicionales. Eso sí, con un hándicap principal importante, como es el de la fiscalidad, al sufrir de peaje fiscal al ser vendidos por las personas físicas.

Si tomamos Estados Unidos como referencia, la evolución futura de este tipo de productos, de los que en España cotizan actualmente sólo ocho, se aventura espectacular. Los ETFs superan en volumen, con creces, las ventas de fondos de inversión (cuyo tamaño es, no obstante, quince veces superior); explican gran parte de los movimientos de dinero entre unos activos y otros (en la semana concluida el pasado 3 de julio, según datos de AMG Data, de los 5.800 millones de dólares que entraron en fondos de acciones estadounidenses, 5.200 lo hicieron a ETFs); han generado una guerra importante, comercial y de posicionamiento, en los principales emisores (especialmente interesante resulta la pugna en Estados Unidos entre Barclays, 60% del mercado y 130 fondos, y Vanguard, líder en indexación tradicional, 7% de cuota en 32 productos, que ha llevado a este último a lanzar un Exchanged con comisiones del 0,15%) y han supuesto una revolución en la industria, ya que los ETFs han empezado a colarse en la lista de los mejores y peores fondos de inversión elaborada por Lipper lo que ha generado, una vez más, un amplio debate entre las virtudes e inconvenientes de la gestión activa y de la gestión pasiva.

Los ETFs han pasado de ser un instrumento táctico de gestión de carteras, como vehículo para incrementar o disminuir el peso de un activo o sobreponderar o infraponderar determinados sectores y/o países mediante la toma de posiciones compradas/vendidas, a formar parte de la actividad estratégica de algunas firmas que los consideran un instrumento más eficiente para invertir en determinadas regiones, en activos más ilíquidos como inmobiliario, crédito o materias primas, o simplemente, para hacerse indirectamente con la beta o direccionalidad del mercado y poder ahondar en la búsqueda de valor propio o alpha.

De hecho, mientras que el mundo el número de futuros con verdadera liquidez apenas supera los 100, los ETFs alcanzan prácticamente el millar. Y sin la necesidad de liquidar diariamente las pérdidas o ganancias ni de rolar las posiciones a vencimiento. Según datos de Morgan Stanley, la demanda de ETFs creció un 63% en Europa en 2006 para alcanzar los 66.700 millones de dólares gracias precisamente a esa doble finalidad. No en vano el banco de inversión norteamericano estima que el volumen global invertido en ETFs alcance, en 2011, los dos billones españoles de dólares contra los 604.000 millones de la actualidad.

Sin embargo, la madurez de los ETFs está ayudando a mostrar también que no es oro todo lo que reluce. Por una parte el anuncio del lanzamiento de ETFs en un mercado estrecho o que requiere la compra física del subyacente para soportar la demanda, como ocurre en el caso de las materias primas, provoca, en ocasiones, que el valor de partida del replicante sea excesivo, lo que penaliza su comportamiento posterior. Por otra parte, la apuesta de muchas entidades por lanzar productos nicho, especialmente diferenciales, está desvirtuando algunos de los valores principales del Exchage Traded, esto es: la posibilidad de comprar a golpe de participación todo un índice amplio y diversificado o la capacidad por parte del emisor de soportar el trading sobre el mismo a un ratio de gastos adecuado lo que implica mayores costes. Por último, el doble o nada que pueden suponer los ETFs apalancados, de los que ya hay más de 50 en el mundo con 6.000 millones de dólares bajo gestión, con sus efectos sobre la base, se han convertido en un juguete peligroso en manos de algunos inversores inexpertos.

Con todo y con ello, los ETFs han llegado a España para quedarse y, como a todo producto que estimule la competencia, aumente la transparencia y abarate los costes, no podemos más que darles la bienvenida como se merecen. Buen fin de semana a todos los que se lo hayan ganado.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. LOUIS KLEINViernes, 13/07/2007, 11:52 h.

Mc Coy..no se yo, demasiadas referencias a Hedge Funds y a EFTs por no hablar de le referencia expresa a la gestora. Los EFTs ... sin más , si tributan cada trasmisión. La posibilidad de operar en EFTs es tantas veces al día como se desee y los valores de participación con cierres diarios claro. La interesante y arriesgada apuesta en Inmobiliario de Camboya ..a través de que fondo se puede materializar, más que nada para que no se quede solo en una referencia exótica. A ver si mejoras la entrega de los lunes.

Otros artículos de opinión

PUNTO DE VISTA

La zarandeada Amper y el ‘efecto Tallada’  Jesús García

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd