publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Este año, viajar a Nueva York sale más barato... y viajar a Benidorm, por un pico

dólar precio petróleo

@E. Segovia / T. Zeininger.- - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Este año, viajar a Nueva York sale más barato... y viajar a Benidorm, por un pico
 

Si usted está planificando sus vacaciones de verano, debe tener en cuenta que este año tiene una oportunidad de oro para viajar a EEUU o a la zona de influencia del dólar (América Latina), gracias a los máximos históricos del euro contra la divisa norteamericana. Ahora bien, si es usted de los de carretera y manta a cualquier playa del litoral español, prepárese a privarse de más de una paellita para poder llenar el depósito, porque el petróleo está casi en niveles récord.

“Es una ocasión singular la de que el dólar esté devaluado”, que decía Mecano en una canción. Tan singular que hasta una empresa de márqueting de turismo de la ciudad de Nueva York ha lanzado una campaña de publicidad en las principales ciudades de España en la que nos invita a aprovechar la debilidad del billete verde para visitar la ciudad de los rascacielos. Y en las agencias de viajes online se pueden encontrar escapadas de fin de semana desde 800 euros, algo impensable hace unos años.

Y es que la moneda europea superó el martes los 1,37 dólares por primera vez en la historia, y ayer se acercaba a los 1,38. Todo el mundo está convencido de que va a seguir subiendo hasta los 1,40 como mínimo, y posiblemente más allá. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis y colaborador de El Confidencial, considera que de momento no hay ninguna señal de debilidad y que la escalada puede continuar sin problemas. Sólo la pérdida de los 1,3565 dólares por euro daría paso a una corrección.

Por el lado fundamental, los analistas señalan que la renovada crisis de las hipotecas subprime y su posible impacto en la economía norteamericana es la principal causa de esta debilidad del dólar, que se suma a la esperada igualación de los tipos de interés del BCE y de la Reserva Federal. Los últimos datos económicos en EEUU indican una fortaleza de la actividad mayor de la esperada, pero los expertos argumentan que este escenario ya está recogido por el mercado.

La teoría es que los datos tendrían que ser mucho más fuertes para cambiar el rumbo de la divisa: “Los inversores parecen decididos a vender dólares tanto si los indicadores son débiles como si son fuertes. Hace falta que los próximos datos se salgan de los gráficos para anular los temores generados por el mercado inmobiliario”, afirma el Wall Street Journal.

La gasolina, una ruina

Respecto al petróleo, ha subido un 12% en las cuatro últimas semanas y se encuentra a 6 dólares de su máximo histórico de hace justamente un año, en 78,40 dólares (para el crudo ligero de EEUU). En agosto de 2006, la cotización se dio la vuelta e inició un fuerte descenso hasta 55 dólares, pero hay pocas esperanzas de que este año ocurra lo mismo.

Es una cuestión de demanda y oferta: por un lado, el consumo de energía de Asia no deja de crecer, a lo que hay que añadir la citada fortaleza de la economía norteamericana así como la fuerte recuperación de la europea y, en menor medida, la japonesa; por otro, la OPEP manda señales de que no piensa aumentar la producción, países como Venezuela han echado a las multinacionales y no pueden invertir lo necesario para mantener los niveles actuales, la oferta del Mar del Norte se reduce de forma imparable y existe el riesgo de shocks en Irán y Nigeria.

Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cree que va a ser determinante la temporada de huracanes en el Golfo de México, en agosto y septiembre. Si es tan benigna como el año pasado, el fin de la temporada vacacional (driving season) en EEUU puede permitir una caída del barril; pero si es parecida a la de 2005 –recuerden el Katrina-, los 80 dólares pueden ser rebasados ampliamente.

La gasolina tiene un problema añadido, y es que los inventarios son mucho menores que los de crudo porque la capacidad de refino es insuficiente en todo el mundo. En España, esta asociación estima que hay un déficit de 70 millones de toneladas al año de gasóleo diésel, que tenemos que importar.

Ahora bien, si juntamos los dos efectos, resulta que el escenario no es tan bueno para los que viajan a Nueva York ni tan malo para los de Benidorm. La escalada del petróleo sube los costes de combustible de las aerolíneas, lo que contrarresta el efecto del dólar débil en el coste del vuelo (otra cosa es el alojamiento y las compras, donde se nota mucho la divisa). Volviendo la oración por pasiva, la fortaleza del euro anula en buena medida la escalada del petróleo, que cotiza en dólares; según AOP, el precio del crudo no llega a 50 euros. Así que consuélese en la estación de servicio: podía ser mucho peor.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado no me gustan los neoconJueves, 19/07/2007, 18:40 h.

Claro, claro, ejpañolito...todo lo hicieron los yankis por su innata condición altruista del mundo, sin reparar en los posibles beneficios que tales acciones les reportarían. ¿Pero tú sabes algo de Relaciones Internacionales o no? ¿Sabes que es incompatible la parábola del buen samaritano con la política internacional? Sólo un ejemplo para que leas un poco: los enjuagues de la CIA en Chile tras el golpe de Estado del tirano Pinochet. De nada

12. usuario registrado ejpañolJueves, 13/07/2007, 11:02 h.

Arbulo 5 ¿o es párvulo? No se puede ser más miope, mas lleno de prejuicios y mas provinciano que tu comentario, eso si homologado 110% en consignas anti yanquis ¿no te has dejado ni una! Deberías de viajar mas y no solo a los países buen rollito de progreta feten, o al menos estudiar algo de historia, veras que esos malvados nos enseñaron lo que es la democracia, el sentido de nación y la solidaridad, nos libraron de las dos invasiones alemanas, nos protegieron del ansia expansiva del comunismo ruso, del terrorismo islámico (mientras se inmolen en Afganistán o Irak no lo hacen en Europa, a ver si os enteráis) a los franceses le libraron de Vietnam etc etc y no solo poniendo los medios si no la sangre de sus compatriotas; y a cambio solo reciben insultos y desprecios de la noble Europa y ten seguro que, a pesar de todo, cuando los necesitemos volverán a estar allí y sin un reproche, es lo que tiene ser una nación de idealistas de verdad no de los que tiene ansia infinita de paz, si no de los que se parten la cara por conseguirla.

11. NewcloJueves, 12/07/2007, 18:55 h.

Si piensas comprar portátil, cámara y demás,igual te sale "gratis" el billete, pero si no,¿porqué ir hasta allí? Yo hago las compras por internet y después de pagar portes y tasas (aunque no siempre las cobran) todavía sacas un descuento de más de un 20%. Claro, hay que buscar empresas serias... (uno de mis pocos mensajes que no hacen referencia a la burbuja inmo crediticia ni a PP = PSOE mismo perro distinto collar, trampa malthusiana o peak oil; me estoy relajando con el verano... bueno, ya pasarán las elecciones y saldrán todos los males de la caja de Pandora)

10. EPMJueves, 12/07/2007, 17:29 h.

Entre la serie de cosas atroces que han hecho los yanquis durante el siglo XX se te olvida comentar librarnos de los nazis

9. Hay que viajar....Jueves, 12/07/2007, 16:59 h.

Hay que viajar, aunque sea a EEUU. Aprovechar una mera noticia anecdótica para liarse a mamporros con los gringos me parece demasiado. Igual que calificar a un país entero, un país enorme por cierto, sólo por el membrillo que tienen de presidente. Es como si a mí me juzgaran en tal o cual momento porque la gente votó a PetaZeta o a "Ansar". EEUU, queramos o no, es una de las grandes democracias del mundo. En todos los paises tienen políticos corruptos, el nuestro, las democracias europeas y mucho más en los países del cono sur. El que no quiera viajar a EEUU, que no vaya. A mí me pareció un país grandioso en todos los sentidos y su gente, en general, encantadora. Pero para criticar, primero hay que conocer. Allá el que quiera ser un paleto y permanecer toda la vida con la venda en los ojos

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd