publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El gasto social por habitante se derrumba 3,4 puntos en sólo cuatro años por el aumento de la población

gasto social

@Carlos Sánchez.- - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

El gasto social por habitante se derrumba 3,4 puntos en sólo cuatro años por el aumento de la población
 

¿Está creciendo el gasto en protección social? El Gobierno dijo ayer que sí. Y tiene razón, pero sólo en parte. En términos absolutos es más que evidente que el dinero destinado a políticas sociales no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en 2001, en términos homogéneos con la Unión Europea, las prestaciones en protección social eran equivalentes a 132.470 millones de euros, en 2005 (último año publicado) se había rozado ya los 177.000 millones de euros.

Habrá quien piense que esta evolución refleja de forma nítida la apuesta de este Gobierno por la protección social. Nada que objetar si no fuera porque en ese mismo periodo el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido también de forma extremadamente relevante. Hasta el punto de que ha neutralizado el aumento de los gastos en políticas sociales.

¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que, en términos relativos, el gasto social apenas ha aumentado más que la economía. Por decirlo de una manera gráfica, su ‘cuota de mercado’ permanece prácticamente igual. En 2001, la protección social representaba el 19,49% del PIB, pero es que en 2005 el porcentaje se situaba en el 19,56%, lo que significa un avance de apenas una décima en cuatro años. Ese porcentaje es, incluso, inferior a los registrados durante los tres años inmediatamente anteriores.

Si las comparaciones se hacen en términos per cápita los resultados son todavía más elocuentes. Estas son las variaciones. En 2002, el total de las prestaciones de protección social por habitantes aumentaron un 7,4%; un 6,2%, en 2003; un 6,3%, en 2004 y un escaso 4% en 2005, lo que significa la tasa de variación más baja de los últimos años. El fuerte aumento de la población que se ha registrado en los últimos años (principalmente de procedencia inmigrante) explica sin lugar a dudas lo sucedido (una caída de 3,4 puntos en sólo cuatro años). Esto es aún más evidente si se tiene en cuenta que el gasto en prestaciones sanitarias por habitante creció en 2005 un 2,45%, muy lejos del 6,62% alcanzado tres años antes.

Sin variaciones en el gasto sanitario

Dicho en otras palabras, el gasto aumenta, pero como crece también de una manera mucho más rápida la población, lo cierto que en términos per cápita los avances en protección social son irrelevantes. De hecho, el gasto sanitario sigue clavado en el 29% del PIB a lo largo del último quinquenio pese al incremento de la población.

Todos estos datos proceden del Seepros, un instrumento estadístico diseñado por Eurostat creado para facilitar las comparaciones a nivel internacional. Y lo que dice Seepros es que el gasto en protección social en España -pese al optimismo gubernamental- continúa estando a la cola de la Unión Europea. Se sitúa, en concreto, siete puntos por debajo de la media, pero si la comparación se hace con la Unión Europea a 25 los resultados son verdaderamente extraordinarios. Sólo Eslovaquia, Malta, Letonia, Lituania, Chipre, Irlanda y Estonia tienen unos registros peores que los españoles.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado CampodetenisMiércoles, 04/07/2007, 17:25 h.

Es lo mismo que pasa con el cacareado creciemiento del PIB total. Que crece en términos absolutos, sobre todo por la aportación de los inmigrantes, pero que decrece cuando se reparte "per cápita", precisamente porque ha aumentado la población, pero mucho menos que lo que la nueva población aporta al PIB. Con lo cual nuestro país cada vez hay más gente a punto de "verlas venir". Incluídos los mariachis de ZP, que con tanta fruición compran la mercancía.

3. usuario registrado jl72Miércoles, 04/07/2007, 17:22 h.

Señor Sánchez:

Este es el dato que demuestra la gran mentira de un falso progresismo. Debería usted trabajar para el PP o fundar su propio partido. Se lo pone en bandeja.

Alguien inteligente de Génova sabría utilizar esta información. ¿Existirá alguien con estos requisitos?

2. usuario registrado SAULO07Miércoles, 04/07/2007, 15:56 h.

Sres. del pp hasta cuando vamos a tener que esperar.No se dejen acallar y salgan de sus despacho para tomar pulso al ciudadano y no esperar a marzo. No se equivoquen hay que debatir con argumentos y publicidad

1. lectorMiércoles, 04/07/2007, 11:30 h.

A la luz de informaciones como ésta, me pregunto, un tanto inocentemente por mi parte, por qué la oposición no centra sus argumentos en estos asuntos. Me temo que la labor intensa de adocenamiento de la población, la permanente campaña de atontamiento colectivo,los intereses a corto plazo de todos los partidos y el pésimo sistema educativo, que no educa ni forma ciudadanos libres,sino que se limita a transmitir algunos conocimientos, dan sus frutos pues es la propia población la que no exige que se hable de estos asuntos. Es patético y desalentador oir a personas con pocos ingresos cómo se preocupan por cómo orina De Juana, y, a la vez, no protestan por su situación social y económica.Ejemplo: ciudades con alto índice de paro sólo ven manifestaciones por el fútbol. Así nos va.

Últimos comentarios en el foro

BASKAMiércoles, 04/07/2007, 18:49 h.

Realmente me parece gente de muy mala baba y poca credibilidad en sus opiniones,los que critican la decisión...(04/07/2007)

ex empleado de AMiércoles, 04/07/2007, 18:23 h.

Hace ya 6 meses y... hay vida fuera de Applus!!! Mucho ánimo a los que siguen ahí. En efecto, gane quien...(04/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd