publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:49)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Críticas a los fondos de ‘hedge funds’ españoles por sus altas comisiones y su falta de ambición

hedge funds gestores fondos de inversión

@Eduardo Segovia.- - 28/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Críticas a los fondos de ‘hedge funds’ españoles por sus altas comisiones y su falta de ambición
 

Más allá del ruido mediático de los fondos de hedge funds que se están lanzando en España, empiezan a surgir voces que muestran serias dudas sobre su éxito, en especial entre los pequeños inversores. Algunas incluso critican abiertamente los productos que han sacado hasta ahora las gestoras por sus excesivos costes y su falta de ambición en cuanto a rentabilidad.

Las optimistas previsiones de que los fondos alternativos alcanzarán como mínimo el 10% del mercado total de fondos (unos 25.000 millones de euros) se topan con algunos obstáculos que ya eran conocidos: el famoso documento de consentimiento, que echa para atrás a muchos inversores porque pinta a estos fondos como de “alto riesgo”, y la poca liquidez de los hedge funds subyacentes –que ha obligado a muchos productos a recurrir a cuentas gestionadas que replican a los fondos y dan mayor liquidez, pero que no son fondos de verdad-.

Y hay mucho más. El modelo seguido por la mayoría de las gestoras consiste en contratar un asesor externo para diseñar la cartera de los fondos de de fondos, con lo que las comisiones son triples: la del asesor, la de los hedge funds incluidos en la cartera (típicamente, el 2% sobre el patrimonio y el 20% sobre la rentabilidad) y la comisión del fondo de fondos (en torno al 1%/10% en la mayoría de los casos), de la que se nutre la red comercial.

Estas comisiones sólo están justificadas, según los expertos, si cumplen el objetivo clásico de la inversión alternativa: lograr una rentabilidad interesante en las tendencias alcistas de la bolsa y proteger el capital en las bajistas. Pero esto es cada vez más complicado de conseguir, incluso para los mejores gestores, en un entorno de rentabilidades a la baja, volatilidades al alza y subida de los tipos de interés, que encarece la financiación de su operativa (los hedge suelen endeudarse para invertir por encima de su patrimonio y piden prestados títulos para ponerse bajistas).

Si encima, no accedes a los mejores gestores, las cosas se complican aún más. Ésa es una de las principales críticas a los 22 productos españoles registrados hasta ahora: no tienen dimensión suficiente para acceder a los grandes hedge funds internacionales y, además, han optado por sacrificar rentabilidad potencial a cambio de un riesgo muy bajo. “Nos gustaría que los productos no fueran de tan baja volatilidad, y nos queda la duda de cómo van a aplicar en la práctica el know-how que tienen los asesores que han contratado”, opina Juan Ramón Caridad, especialista en gestión alternativa de Atlas Capital.

Este experto critica también la normativa española porque no permite a los inversores cualificados invertir directamente en los fondos de hedge funds del resto de Europa sin necesidad de crear un vehículo (y una gestora) en España: “No tiene sentido que puedan acceder a cualquier fondo de capital riesgo y no a los hedge funds. No es sano dejar fuera a las grandes firmas europeas, que podrían enriquecer el mercado”. En este sentido, son alentadoras noticias como el fondo que acaba registrar Morgan Stanley, asesorado por el gigante RMF, o las intenciones de Crédit Agricole de traer a España los fondos de Greenway.

La prueba del algodón: una caída de la bolsa

Los profesionales de la banca privada, por el contrario, son más optimistas y creen que los hedge funds van a tener mucho éxito en nuestro país. Y no sólo entre los altos patrimonios, sino entre los minoristas: “Van a ser los sustitutos de los garantizados”, afirma un ejecutivo de una entidad extranjera.

Precisamente, para algunos el éxito va a residir en la mezcla de los dos conceptos: garantizados y hedge funds. Sin embargo, este tipo de productos no son posibles todavía en España: “La norma actual no considera a los índices de hedge funds como subyacentes válidos para los garantizados, aunque estamos pendientes de la nueva circular sobre derivados que tiene que aprobar la CNMV para ver si los incluyen”, explica Juan Antonio López, director de derivados de Société Générale. La alternativa es crear fondos de fondos de inversión libre garantizados, pero los trámites burocráticos y los plazos son mucho mayores.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el verdadero valor de los fondos de hedge funds españoles se verá cuando venga una caída importante de la bolsa. Entonces se podrá decidir si los productos nacionales verdaderamente están descorrelacionados del mercado y mantienen el patrimonio. O, mejor dicho, cuáles son capaces de conseguirlo y cuáles no.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd