publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de junio de 2007 (Actualizado a las 21:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El gobernador del Banco de España alerta sobre un próximo repunte de la inflación
Jean Claude Trichet, presidente del BCE, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rector del Banco de España.

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España alerta sobre un próximo repunte de la inflación

Miguel Ángel Fernández Ordóñez Banco de España inflación precios IPC economía indicadores

@Agencias - 26/06/2007 11:44h      Actualizado: 26/06/2007 16:45h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

La caída de los precios energéticos durante el primer trimestre de este año, junto a la escalada del valor del euro frente al dólar (divisa en la que se denominan la mayoría de materias primas) habían aflojado las ataduras y tensiones sobre la estabilidad de precios. Sin embargo, esto puede cambiar y así lo advierte el rector del instituto emisor español.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy en el Congreso que es posible que la inflación experimente un nuevo repunte después de que se agote "el efecto favorable de los descensos de los precios energéticos".

En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Fernández Ordóñez señaló que el comportamiento de los precios de la primera parte del año 2007 está siendo más favorable que en el ejercicio anterior, aunque precisó que este hecho está relacionado también con los precios de la energía, que están "desempeñando un papel destacado en la evolución" de los precios.

También destacó que la tasa de inflación subyacente permanece estabilizada en tasas del 2,5%, y que rúbricas como los servicios se sitúan en el 4%, por lo que calificó de "posible" que, "una vez agotado el efecto favorable de los descensos de los precios energéticos, la inflación vuelva a repuntar algo".

Equilibrio del gasto

El gobernador del Banco de España aseguró que en 2007 se está observando "un notable dinamismo y una composición más equilibrada del gasto", ya que, según señaló, "continúa la suave desaceleración de la demanda interna y la mejora de la demanda exterior neta, al tiempo que la inversión empresarial empieza a tomar el relevo del empuje de la inversión residencial".

En este panorama de "equilibrio y dinamismo a corto plazo", considera importante "la sostenibilidad de crecimiento en un horizonte más dilatado". En este sentido, Fernández Ordóñez concretó que la normalización de "los patrones de gasto y endeudamiento de familias y empresas es una condición necesaria para asegurar la estabilidad del crecimiento".

Defensa de invertir el Fondo de la Seguridad Social en bolsa

Fernández Ordóñez defendió invertir parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en Bolsa con las "limitaciones razonables". "Es algo que está haciendo todo el mundo ya que a largo plazo la Bolsa es el recurso que da más rendimiento y justamente una inversión a largo plazo es un Fondo de Reserva de Seguridad Social", aseveró.

Así, aclaró que "la Bolsa tiene oscilaciones pero un Estado se puede permitir el lujo de no vender cuando las cosas bajan". Además, dejó claro que gracias al sistema de Seguridad Social español esta iniciativa no afecta a los propios pensionistas sino a lo que tenga que hacer el Estado. "Se habla de esto como si afectara a los individuos, a los pensionistas, y con el sistema que tenemos no afecta, afectará luego a qué es lo que tiene que hacer el propio Estado", aseguró.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España también defendió que los Bancos deberían avisar a sus clientes de los "riesgos de variabilidad" que suponen las hipotecas a largo plazo, como una medida de protección al consumidor, y dejando claro que no aboga por imponer medidas de prohibitivas en este sentido.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Hartito de tóMartes, 26/06/2007, 18:18 h.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Pagar a los generadores eólicos o minihidráulicos 16 pelas por kWh o 75 a los fotovoltaicos para que se forren tiene que notarse en algún sitio. ¿O acaso lo paga ZP?. No hijos, no, lo pagamos los sufridores consumidores para que los políticos puedan presumir de ser los salvadores de la humanidad ante el cambio climático. ¡Qué listos y la gente que ilusa!. ¿Sabían que la temperatura de la superficie de Marte en los últimos años ha aumentado 4ºC?. Sin duda alguna los únicos responsables los seres humanos. Ja!.

4. FedeMartes, 26/06/2007, 17:42 h.

Mientras en Francia, EEUU y Reino Unido potencian la energía nuclear, aquí nos hartamos de quemar gas natural (dependiendo de países árabes y de Evo Morales), y de jugar a las casitas con paneles solares y aerogeneradores que sólo existen por una política de tarifas artificial que hace insostenible su crecimiento (salvo que queramos pagar cinco veces más).
Resultado, somos uno de los países con mayor dependencia energética del exterior. Tenemos lo que nos merecemos.

3. Vicente TorresMartes, 26/06/2007, 16:42 h.

Siempre que se asusta con la subida de los tipos de interés salen perdiendo los pobres. Hay que bajar los salarios, etc. http://xpuntodevista.blogspot.com

2. borjamateovillaMartes, 26/06/2007, 12:49 h.

Veo la inflacion subiendo a finales del verano en el conjunto de la zona Euro. Una cuestion importante sera que verano tengamos. En caso de que sea torrido podriamos ver mas inflacion por los precios de la energia, peores cosechas y mucha mayo demanada en el sector de la hosteleria. A finales de ano creo poder decir: intereses al 4% (5% de las probabiliades), 4.25% (50%), 4.5% (35%), 4.75% (10%). Esperamos que la inflacion so despuente ya que una subida de los tipos de interes daria la puntilla al mercado inmobiliario espanol(18% del PIB) cuando ya esta muy tocado. El que no cree que esta muy tocado que me envie un emilio a borjamateo@yahoo.es y se lo demuestro: tengo muchos emilios que demuestran como el mercado se esta hundiendo. Si me enviais un emilio a borjamateo@yahoo.es os los envio a fianles de esta semana. En un escenario de subidas de tipos de interes veremos realemente lo que cada economia nacional vale. Espana ha crecido sobre todo por el mayor valor de los activos determionado por la bajada de los tipos y no porque los activos valieran en si mas (me recuerda a los bonos cuando bajan los intereses). borjamateo@yahoo.es

1. albertovzMartes, 26/06/2007, 12:14 h.

¿Otra vez el cuento de Pedro 'Mafo' y el lobo...?

Últimos comentarios en el foro

CortijerosMartes, 26/06/2007, 19:06 h.

Un fracaso más de una forma cortijera de entender la Administración, en la que el corporativismo de dos...(26/06/2007)

ramon primeroMartes, 26/06/2007, 19:01 h.

Sánchez Galán, como otros, defiende su puesto a costa de los intereses de los accionistas. Dicen que crean...(26/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd