publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:55)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Gas Natural, objeto de deseo general, casi duplica su valor desde que abandonó Endesa

Gas Natural

@Jesús García - 26/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿De cazador a cazado? Esa es la pregunta del millón. Gas Natural se ha convertido en actor principal de todo lo que se cuece en el ámbito energético español tras el fracaso de su oferta sobre Endesa.

De aquellos 11.000 millones de capitalización que resultaban escasos a todas luces para la compra a precios resistibles de Endesa a los actuales 20.000 millones media toda una historia político-empresarial en la que la compañía ha crecido en todos los sentidos. Su capacidad de endeudamiento, como veíamos ayer, se ha multiplicado y ahora juega a aparecer en todas las quinielas. La especulación sobre una posible operación, igual que multiplicó el valor de Endesa -de 18 euros a 40- ha dinamizado el de Gas.

Sin embargo, la entrada de Suez con un 11% y ganas reales de llegar al 24,9% -todo se andará- es un intento claro de alcanzar peso en la compañía cuyo capital se reparten especialmente La Caixa y Repsol.

La agresiva llegada de Suez -amistosa hasta cierto punto- coincide con la entrada del belga Frère en Iberdrola. No tendría menor importancia si no se tiene en cuenta que el multimillonario cuenta con un 9% de Suez y es vicepresidente de la empresa francesa.

Esta doble posición -que cada uno de ellos defiende como individual- es la que destapa la caja de las especulaciones por que hace pensar en el intento de una operación triangular, mucho más si se tiene en cuenta la cercanía de La Caixa con ACS con quien comparte negocios en Abertis.

La brecha entre Florentino Pérez y Sánchez Galán es la que hace más previsible el lanzamiento de un asalto en toda regla entre un grupo de compañías por hacerse con el gigante eléctrico español.

Suez-Gas-ACS tendrían capacidad suficiente para atacar a Iberdrola. Nadie está a salvo de una operación a tres bandas, aunque Sánchez Galán, que ayer dio otro golpe de efecto con el anuncio de compra de East Energy, lleva meses trabajándose el blindaje de la compañía y no lo pondría nada fácil.

Pero esa es una alternativa. Otra menos prevista es la posibilidad de que Suez ataque a Gas Natural. Tome un 24,9% e intente comprar también un porcentaje potente de Repsol, que posee el 30% del capital.

Estaríamos ante una complicadísima situación que obligaría a una OPA y rompería con algo considerado básico hasta ahora. La idea de que Suez es y seguirá siendo por siempre socio de La Caixa. Ya lo es en Aguas de Barcelona y ahora lo lógico es que jugara a favor, aunque se posición se puede tornar más agresiva en Gas. El modelo de Acciona y Enel ha funcionado a la perfección por que contaba con el beneplácito del Ejecutivo.

Probablemente una operación de Gas-Suez y ACS sobre Iberdrola no causaría grandes resistencias por parte de las autoridades, aunque Iberdrola ha entrado hace unos días a participar en el mercado del gas, lo cual no es una casualidad. Por ahora, Suez va a cumplir con el requisito de pedir a la CNE que le permita elevar su participación. Es curioso que habitualmente se compra y luego se pide permiso. La política de hechos consumados ha dado siempre buen resultado.

Mientras tanto Gas Natural ayer subió casi un 3% y se encuentra en zona de máximos históricos, muy cerca de los 45,76 euros de mediados de mayo y lejos de los 23,64 del 5 de septiembre de 2005 cuando inició el asalto a Endesa. Ahora aparece en todas las combinaciones, aunque veremos si acaba siendo cazador o cazado.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd